Alan Sparhawk

Alan Sparhawk – White Roses, My God (Sub Pop / Popstock!)

Hay una entrevista muy interesante con el crítico cultural Kit Mackintosh incluída en la edición de su espléndido libro Gritos de Neon (Caja Negra, 2021) en donde comenta que el Auto-Tune permite que la voz sea manipulada para convertirla en “hiperhumana”. Gracias a este manipulador de voz la tecnología “refleja una estratosfera de emociones”. Esta forma de adulterar la voz “real” (nunca es real desde el momento que la amplificamos) se podría emparentar con los feedback de una guitarra que simulan gritos de furia, o el pitch acelerado de alguna diva del house.

Lo de la experimentación con la voz no es nuevo, aunque géneros como el drill o el trap están expandiendo las posibilidades de las cuerdas vocales para canalizar emociones posthumanas. Ya en los setenta Pete Bellote y Giorgio Moroder tuvieron que capear el aluvión de críticas de los escribientes de la época porque decían que Donna Summer en “I Feel Love” se asemejaba a un robot cantando, pero lo que no supieron ver o reconocer es que con esto se daba un paso de gigante en las convenciones de la música electrónica, y por otro lado, se dejaba aparcado el eterno tópico de que las divas debían ser feminizadas según la mirada patriarcal.

Todo esto viene a colación a que Alan Sparhawk ha decidido que la vida es un juego, y regresa con un disco en los que se permite la licencia de aprovechar los avances tecnológicos para entregar unas canciones en donde, de alguna forma, él decide desaparecer, y crearse una especie de avatar digital con el que poner en aprietos a su público fiel que puede que pierda los nervios.

Dice en la hoja de promoción de este sorprendente White Roses, My God (Sub Pop, 2024) que en su estudio de grabación solían aparecer sus hijos con amigos, y se ponían de forma divertida a jugar con una caja de ritmos y un micrófono. De ahí salían experimentos alocados que hicieron que saltasen sus alarmas. Después compró un sintetizador y un Auto-tune para que ellos siguieran a lo suyo, pero al final su curiosidad hizo que empezara a tantear con las posibilidades de hibridar la virtualidad y la carnalidad de los sentimientos de la vida real.

Ahí nace un disco que es un desafío, no sólo para el fan del ex Low, sino también para romper ciertos tópicos que siguen presentes en el ideario del rock como es el “aura” de autenticidad que no es puede alterar. Pues sí, White Roses, My God viene a quebrantar esos pensamientos inmovilistas, y nos introduce en un espacio mutante, sobrecargado de sentimientos de una carnalidad desbocada que rinde tributo a la transgresión formal.

Un cancionero de extraña belleza que arranca con “Get Still” y unas bases electrónicas que crepitan al paso de los melismas robóticos del bardo de Minnesota. Es un sonido que no dista tanto del que destilaba Double Negative o Hey What de Low. “I Made This Beat” es una letanía sintética, una performance deshumanizada pero que se agita al trote de unos ritmos repetitivos, para después guiñar un ojo a su admirado Neil Young con “Not The 1”, cuyos mimbres podríamos encontrarlos en aquel Trans que sigue siendo el disco “patito feo” de los fans de Young.

Las texturas abruptas, desquiciadas e inquietantes de “Can U Hear” o “Black Water” podrían salir de alguna producción de hyperpop de los 100 Gecs, o del mismo Young Thug en la abstracción vocal. Las deudas son Krafkwerk asoman en “Feel Something” en donde parece que esté dialogando con su amada Mimi Parker (“Can you help me feel something here”).

Tenemos polémica asegurada con este fantástico disco. Un disco que es una fenomenología del Zeitgeist de unas vidas cada vez más desmaterializadas por las pantallas de los dispositivos móviles. Así es como Alan Sparhawk ha querido reivindicar el futuro, acercárnoslo desde lo más profundo de sus entrañas. Aquí late la vida y vemos cómo se evapora.

Escucha Alan Sparhawk – White Roses, My God

Alan Sparhawk
20 de febrero de 2026
Alan Sparhawk regresa con doble single en solitario
Alan Sparhawk
12 de junio de 2025
Alan Sparhawk - With Trampled by Turtles (Sub Pop)
Alan Sparhawk
28 de mayo de 2025
Último adelanto para Alan Sparhawk
Alan Sparhawk
13 de mayo de 2025
Alan Sparhawk comparte la desgarradora 'Not Broken'
Alan Sparhawk
19 de marzo de 2025
Alan Sparhawk (Low) anuncia disco para el mes de mayo
Alan Sparhawk
26 de septiembre de 2024
Último adelanto para Alan Sparhawk, 'Heaven'
Alan Sparhawk
26 de agosto de 2024
Disfruta de una reciente actuación de Alan Sparhawk
Alan Sparhawk
20 de agosto de 2024
Alan Sparhawk avanza nueva canción, 'Get Still'
Cycle
12 de junio de 2026
Cycle comparten 'Madre', con letra de Leopoldo María Panero
BBCC foto
12 de junio de 2026
El grupo francés BBCC publica nuevo álbum
La Paloma
12 de junio de 2026
La Paloma comparte su nuevo single, 'Un Esfuerzo Honesto'
Visor Fest
11 de junio de 2026
Visor Fest anuncia cartel por días y saca las entradas de cada jornada
11 de junio de 2026
Soundset Festival llega a Contemporánea Condeduque
Green Day
11 de junio de 2026
Green Day comparten el tráiler de NIMRODS
BUENOS VAMPIROS
11 de junio de 2026
BUENOS VAMPIROS anuncian disco para septiembre, 'El último disparo'
María Codino
11 de junio de 2026
María Codino publica su segundo disco
Jack White
11 de junio de 2026
Jack White anuncia nuevo disco, Frozen Charlotte
Lambchop
11 de junio de 2026
Lambchop comparten nuevo tema, 'Stella'
The Cure
10 de junio de 2026
Robert Smith confirma dos discos nuevos de The Cure
Oasis
10 de junio de 2026
Libro: Los mejores f*cks de Oasis (Liburuak)