rara avis

Rara Avis: Los Musique Originale De Film de Admeh Malek

Rara Avis es una sección quincenal en la que nos adentraremos en algunos lanzamientos que, quizá, hayan surgido en los márgenes de lo habitual. No, no vamos a sentar cátedra con ese “disco que no conoces”, porque el objetivo no es caer en lo fácil y arriesgado menospreciando la cultura musical de cada uno dando por hecho que no conoces lo que vas a leer. En estas líneas que publicaremos, queremos ampliar estilos, conocimientos y, por qué no, ablandar el oído para sonidos algo subterráneos, investigar las posibilidades sonoras a través de discos o tocar lo que ahora llaman “distintas geografías”. Esperamos que esta sección te descubra algo nuevo, o desempolve ese sonido que disfrutaste, o, simplemente, alerte tu curiosidad ante los preciados desvaríos y preciosos experimentos que pululan por ahí. Porque, en el fondo, todos somos esa rara avis.

Admeh Malek – Musique Originale De Films, Volume 1 & 2 (Habibi Funk)

El sello Habibi Funk se ha convertido en uno de los proyectos más fascinantes en cuanto a su actividad de arqueología sonora. La escudería afincada en Berlín la comandan Jannis Stürtz y Malte Kraus desde hace más de quince años, editando sonidos provenientes del norte de África y Oriente Medio. Su pasión por estas sonoridades arrancan tras descubrir un 7 pulgadas del compositor marroquí Fadoul en una tienda de electrodomésticos de segunda mano que, a la postre, se convertiría en la segunda referencia del sello. A partir de ahí la pareja de editores han ido confeccionando un catálogo repleto de recovecos por descubrir.

En este caso vamos a hablar de uno de los compositores más importantes de Argelia, Admeh Malek, un artista que se graduó en el conservatorio de música de la capital. En sus comienzos empezaría acompañando con su acordeón a músicos que aparecían en la televisión de su país, para después viajar por diferentes países dando visibilidad al folklore tradicional argelino, aunque siempre con una mentalidad muy abierta a la hibridación de estilos (pop, jazz música clásica…).

Malek siempre tuvo predilección por la música estrechamente ligada al cine. Esta predilección parte desde el momento en el que la ONCIC (Office National Commerce Industrie Cinéma) -organismo oficial en donde se promueven la distribución y producción de películas argelinas – le encarga la música para un documental subvencionado por la Algerian Broadcasting Corporation. Es desde ese momento cuando nuestro compositor se convierte en el principal autor de música para filmes, y siempre acompañado por músicos locales.

La influencia de Ennio Morricone fue decisiva en sus primeros devaneos con las bandas sonoras, y la forma de componer iba estrechamente ligada al trabajo en equipo. Compositor, músicos y director en continua interacción. Malek prefería antes de nada ver las películas una vez editadas, para de esta forma crear un juego de sinergias entre imágenes y sonidos ya desde los títulos de crédito.

En estos dos volúmenes se pueden escuchar hermosas partituras que van desde la tradición de la library music de tradición italiana como Piero Umiliani, Piero Piccioni (ilustres autores que han compuesto ingentes cantidades de tonadas), también, huelga decirlo, grandes figuras del folk patrio como El Anka o Abderrahmane Aziz, hasta la tradición jazzística, el Chaabi, la exótica de Martin Denny o las tonalidades festivas de la música cabileña. Ambrosía para los oídos.

Escucha Rara Avis: Admeh Malek – Musique Originale De Films, Volume 1 & 2 (Habibi Funk)

 

rara avis
14 de enero de 2026
Rara Avis: Saâda Bonaire o la belleza de lo efímero
rara avis
2 de diciembre de 2025
Rara Avis: Amore, la aventura japonesa de Alessandra Mussolini
29 de octubre de 2025
Rara Avis: Debris o el glamour de la chatarra
rara avis
6 de octubre de 2025
Rara Avis: Clones, de Borghesia: la escena industrial yugoslava sin artificios
rara avis
1 de septiembre de 2025
Rara Avis: All The Young Droids: Junkshop Synth Pop 1978-1985
rara avis
18 de julio de 2025
Rara Avis: La seminal imperfección de la BSO de Liquid Sky
rara avis
16 de junio de 2025
Rara Avis: Destiny of Illusion, de Pretty V
Rara avis
12 de mayo de 2025
Rara Avis: xAj3z, de SoiSong
EOLICA
24 de agosto de 2026
EÓLICA regresa en octubre con WhoMadeWho, Sama’ Abdulhadi, Xoel López, Shego y más
Turnstile
24 de agosto de 2026
Turnstile reimaginan su NEVER ENOUGH con buen número de invitados
Pol Sembrano
24 de agosto de 2026
Pol Sembrano debuta con un álbum de synth pop clásico
Pulp
24 de agosto de 2026
Pulp comparten el tráiler final de su documental de regreso: What Do You Do For an Encore?
The Beatles
24 de agosto de 2026
The Beatles reeditarán Rubber Soul con 20 temas inéditos
24 de agosto de 2026
Elastica en el FIB 2000 en 'Bienvenido a los 90'
Canciones de la semana
23 de agosto de 2026
Las canciones de la semana
Cameron Winter
21 de agosto de 2026
Cameron Winter (Geese) anuncia disco en directo
Fontaines DC
21 de agosto de 2026
Fontaines D.C. presentan su nuevo single 'Marianne' en la BBC
Grandmas House foto
21 de agosto de 2026
Grandmas House publican su esperado debut, Baby You’re A Winner
Felt
21 de agosto de 2026
Felt vuelven 37 años después como Feel y ofrecen concierto sorpresa con invitados como Stuart Murdoch
Echo & The Bunnymen
21 de agosto de 2026
Escucha otro adelanto de Echo & The Bunnymen, 'The Light That Surrounds You'