Seefeel

Seefeel - Everything Squared (Warp)

Una larguísima espera de casi tres lustros ha sido más que suficiente para celebrar por todo lo alto la vuelta a las grabaciones de una de las formaciones más angulares de ese mundo onírico entre el ambient, el shoegaze y el dream pop que fue creándose en los 90. Seefeel vuelve como si no se hubieran ido. O, por lo menos, en lo que el estilo que arroja Everything Squared se refiere. El esperado regreso de los ingleses tiene forma de mini álbum, algo que, de por sí, pareciera querer decirnos que su delicadeza y su esencia está en esos preciosos detalles a los que nos tenían acostumbrados y que, por ese motivo, más vale calidad que cantidad.

Desde que en 2011 abandonasen la actividad de estudio tras la publicación de su álbum homónimo y que, por entonces, suponía asimismo el final de la espera desde 1996, Seefeel parecía verse abocado ya esas referencias bibliográficas de constructores de sueños y melodías hipnóticas. Sin embargo, este lanzamiento recupera su esencia más absoluta. Podríamos precisar que, a pesar de que exista cierta producción avanzada y acorde a la época que vivimos, esta no desentona en absoluto con una certeza: Seefeel siempre suenan a Seefeel.

Compuesto en su integridad por el núcleo duro de Mark Clifford y Sarah Peacock, rescatan de nuevo para un par de ocasiones el bajo de Shigeru Ishiha, con quien ya trabajasen en la década anterior. Aun así, la escucha intensa parece hacernos saltar más atrás, a mediados de los noventa, a la génesis de su sonido, el plasmado en ese Quique (Too Pure, 1993). Por mucho que “Sky Hooks”, la apertura de este álbum, reclame la voz como principal atractivo de la estructura mágica que encierra, esa reivindicación más evidente reaparece como sustrato fundacional en “Multifolds”, una secuela de incesante diálogo entre texturas y sugestión en bucle, arrastrando a quien se deje a esos fondos tan descriptivos.

Y es que la tensión contenida y la pérdida de consciencia son los elementos comunes que los unen también a “Lose the Minus”, una pieza que se adentra en las posibilidades de esa sugerente maraña de guitarras narcóticas, a “Antiskeptic”, donde ese instrumental recae más en las posibilidades de la electrónica y la percusión, o a la indescifrable atracción de “Hooked Pawn”. “End of Here”, nominal y literal, ofrece un final no sabemos si de esperanza o definitivo, un paisaje trazado por esas líneas casi paradigmáticas que se reencuentran para decir adiós a ese halo al que agarrarse para no tener que esperar tanto, por mucho que el cierre de este hiato —con perspectiva— haya merecido la pena.

Escucha Seefeel – Everything Squared

seefeel
28 de octubre de 2024
El Telescopio 767, especial los mundos recientes de Seefeel
Seefeel
24 de julio de 2024
Seefeel lanza su primera música en 13 años
Lanuca foto
29 de mayo de 2026
Lanuca muestra su lado más pop con "Ojos diamante", adelanto de su nuevo álbum
Fontaines DC
29 de mayo de 2026
Fontaines D.C. agotan su segunda fecha en Cádiz
J.Vega
29 de mayo de 2026
J.Vega adelanta su debut con 'Una americanada'
Stormy Mondays foto
29 de mayo de 2026
Stormy Mondays siguen desvelando canciones de su nuevo álbum
The Durutti Column
29 de mayo de 2026
The Durutti Column renacen con 'Liars', que formará parte de su nuevo disco
Sienna foto
29 de mayo de 2026
Sienna presenta un tercer avance de su nuevo álbum
Kristin Hersh
29 de mayo de 2026
Kristin Hersh tendrá nuevo disco en septiembre. Escucha 'Dark Eyed Junco'
Los Punsetes
29 de mayo de 2026
Los Punsetes avanzan su nueva etapa con 'Una persona triste'
Grandmas House foto
29 de mayo de 2026
Grandmas House anuncia su esperado álbum de debut y avanza una canción
panda bear
28 de mayo de 2026
Panda Bear y Sonic Boom anuncian nuevo disco conjunto, 'A ? of When'
Maruja
28 de mayo de 2026
El Festival de Rock de Andoain te trae gratis a Maruja, Las Petunias, Paco te quiero, Silitia y más
Karlus foto cabecera
28 de mayo de 2026
Karlus nos presenta su nuevo disco canción a canción