Susan Santos – No U Turn (TWH)

Con No U Turn (“Prohibido cambiar de sentido”) la guitarrista extremeña, Susan Santos, completa su formidable apuesta pentagonal de discos, la cual se inició ya en 2010.

Hace unos días, ya habíamos hecho un artículo de presentación sobre ella que puedes encontrar en la propia Muzikalia. En dicho texto, yo mismo la denominaba “prestidigitadora del bottleneck”, “una de las más abrumadoras blueswomen de Europa”, “total dominadora de la Stratocaster y el dobro” o “jefa blues-rockera”; varios términos éstos que refrendo y apuntalo, ahora de nuevo, para esta reseña.

Según declaraciones oficiales de la propia Susan “left-handed” Santos: “Justo en el camino en el que me encuentro, en NO U TURN, es en el que más cómoda estoy. Sin duda, doy un paso al frente y miro hacia adelante. ¡No U Turn!”.

Deslizándose sobre el carril blues-rock que tan espontáneo resulta en la intérprete del Suroeste, comienza ella a pisar el pedal el acelerador (aunque todavía no del todo) a través del tema, “Blind Woman”, la cual describe a una mujer que no quiere ver lo que tiene delante y se tapa los ojos, metafóricamente hablando. La plácida “slide guitar” enrosca, entonces, este corte, algo que sucederá en muchos más momentos de No U Turn, el cual considero uno de los LPs más impactantes en España, en 2019.

Alcanzan, entonces, mayor velocidad de giro las ruedas con “Slow Down” (segundo single del disco además), a pesar de pedirse freno en el título de esta canción. El bajo de David Salvador y la batería de Mario Carrión son avispados cómplices de dicho acelerón, el cual lideran los punteos, con depurada técnica, de la misma Susan. Tampoco reduce, la  decidida muchacha, el elevado galope de su vehículo instrumental durante las primeras curvas cerradas que se producen en “Fool me” (donde también canta de manera dulce) o en la pantanosa “Shakin’ all over”, poseyendo cierto toque setentero esta última crónica sobre amantes de sangre ardiente. Así que… ¡agárrate!.

Algo más adelante, sobreviene la excelente “Freedom”, la cual supone el primer corte que la misma Santos escribió para el disco y poseyendo ésta canción ciertas reminiscencias de los Allman Brothers y su popular “Midnight Rider” o también asoma algún vocalizador reflejo, originario éste de Christine McVie, opino yo. Aquí mismo, Susan suma ya el banjo a su arsenal de ametralladoras sonoras de precisión, instaladas en el capó las mismas.

Durante la nerviosa amalgama tex-mex/swing/rockabilly, “Heaven or hell”, nos situamos en la encrucijada entre el cielo y el infierno para, más delante, degustar el oyente “Dry River”, la cual podría podría encajar como anillo al dedo en una escena reposada de puesta del sol, durante una película del Oeste. Las azucaradas y magníficas tonalidades vocales y, de nuevo, el banjo de la propia Susan Santos nos persuaden aquí, irremisiblemente. Seguidamente, en “Feeling good”, el instinto fronterizo que tan adentro anida en la extremeña nos hace introducirnos a sonidos emparentados con, por ejemplo, Tito and The Tarantula; haciéndonos sentir bien todo ello.

El cordial sentimiento melódico despierta, de nuevo, con “Green” (con la guitarra dobro y el delicioso “slide” sabiamente hermanados), relatando consejos para enamorados. Sin embargo, como la mayor habilidad de ésta chica es poner el motor de su sonoro carro a altas revoluciones, pues “In Trouble” remata el sobresaliente álbum con otro de sus sentidos rock and roll, los cuales te arrollarán, en positivo y con sus emocionantes compases, durante todo el minutaje de No U Turn. Así que, tras esta nueva exhibición, ¿se está convirtiendo Susan Santos en una de las mejores rockeras de la historia de España?

Recalcar que son muchos flashes electrizantes los que encadena Susan en este quinto LP suyo, donde nos demuestra ella además que saca petróleo refinado de su instrumento.

De tal modo y arropada por la muy reluciente producción de Juan de Dios Martín, ya tenemos de vuelta a “La pacense prodigiosa”, (un apodo con aprecio, el cual le sumo a las definiciones que describí sobre ella, al principio y durante la reseña), la cual se halla más en forma que nunca y con su guitarra totalmente lanzada siempre en la buena dirección hacia la Ciudad de la Mejor Música.

Escucha Susan Santos – No U Turn

Un comentario sobre “Susan Santos – No U Turn (TWH)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.