bdrmm

bdrmm (Sala Nazca) Madrid 03/04/25

Si hay una cosa atractiva para quienes llevamos ya mucho tiempo yendo a conciertos, esta es, sin duda, pillar a una banda reciente en su momento. Y si el año pasado conseguí eso con el apabullante directo de Maruja, este 2025 me ha ocurrido con bdrmm.

Quienes tenemos el instinto de la curiosidad encendido y orientado en el ángulo preciso, sabemos que son la sensación actual posiblemente más excitante. Su mezcla de referentes sonoros, pese a ser reconocida y de total actualidad en su vertiente más shoegaze y dreampop, abarca un sugerente espectro de indietrónica hasta llegar a parajes propiedad del post-rock. Todo ello ensamblado perfectamente y dotando a los británicos de una decidida personalidad propia.

Llegaba el momento de la verdad, enfrentarnos a su directo. Y la verdad es que salieron del todo airosos e incluso relanzados. Una Sala Nazca con nutrida audiencia recibió al cuarteto con afable entusiasmo y expectación. El concierto comenzó agradecidamente hipodérmico y sinuoso, para nada grueso. Y fue un deleite ver como engarzaban “Microtonic” y “Clarkycat” mientras los sintetizadores y demás cacharros electrónicos hacían de las suyas siendo la faceta más interesante y decididamente excitante para quien les escribe, si bien diría que la mayoría de público parecía más enchufada cuando predominaban las guitarras, ya fueran atmosféricas o contundentes (“Be careful”, “Infinity Peaking”) que cuando teníamos que pulir la suela de la zapatilla.

Afortunadamente todos los grandes momentos que convierten a Microtonic (25) en uno de los discos más apabullantes de los últimos meses afloraron con expansión trepidante (“Lake disappointment”, “The Noose” y un descomunal “Snares” -probablemente mi tema favorito de la banda-antes de cerrar el grueso del show).

Los ingleses, agradecidos y contentos, con esa actitud algo dejada y perezosa tan heredera del grebo o baggy (¿próximos géneros a vivir una revitalización similar al shoegaze y al post-punk, Hola también, The Fauns) les llevó a reivindicar su homónimo disco debut con la concatenación de “Happy” y “(Un)happy”, aparcando por un momento toda presencia sintética en su sonido, para cerrar con un portentoso “Port”, probablemente uno de sus temas más abisales y retorcidos.

Y así nos fuimos, con esa satisfacción tan gratificante de saber que habíamos estado donde teníamos que estar.

Foto bdrmm: Raúl del Olmo

bdrmm
14 de abril de 2025
bdrmm - Microtonic (Rock Action)
bdrmm
18 de marzo de 2025
Se aproxima la gira española de bdrmm
bdrmm
22 de enero de 2025
bdrmm actuarán en España en abril
20 de febrero de 2024
bdrmm + Gazella (Loco Club) Valencia, 16/02/24
MClan 30 aniversario Cruz Roja Conciertos Solidarios
26 de octubre de 2026
M-Clan en los conciertos solidarios de Cruz Roja Málaga
26 de octubre de 2026
Duel regresan de la mano de Mad Psych Fest
The Cure
26 de octubre de 2026
Robert Smith, de The Cure, galardonado con el Fan Champion por luchar contra los abusos de las ticketeras
Amaia
26 de octubre de 2026
Libro: Amaia, Plano secuencia de Luis Álvarez Borrero (Silex Ediciones)
Buenrostro foto
26 de octubre de 2026
Te presentamos a los mexicanos BuenRostro, que nos visitan estos días
Trentemøller
26 de octubre de 2026
Trentemøller invita a Sune Rose Wagner de The Raveonettes a 'Your Love Walks Alone'
Sonido Bomba
26 de octubre de 2026
Sonido Bomba conecta las escenas musicales de España e Italia en Madrid
Monkey Week
26 de octubre de 2026
Monkey Week cierra el cartel de su 18º edición con 35 nuevas incorporaciones
Canciones de la semana
25 de octubre de 2026
Las canciones de la semana
ENSOLAB
23 de octubre de 2026
ENSOLAB celebra 10 años de electrónica experimental, arte sonoro y creación audiovisual
Los Planetas
23 de octubre de 2026
Los Planetas estrenan 'Dos cruces', primer adelanto de su nuevo disco
Raye
23 de octubre de 2026
El Mercury Prize 2026 es para Raye