Joey Ramone – Ya Know? (Bertelsmann Music Group)

En el mundo del Rock & Roll hay artistas que al final acaban trascendiendo a su obra, unos por sus aptitudes en otras materias y otros simplemente por su personalidad. Tal es el caso de Joey Ramone, el Ramone por excelencia, un tipo del que nadie fue capaz de hablar mal, no encontraras ni un sólo minuto de malas palabras en ningún documental de los de Queens dedicadas al larguirucho, ni una sola frase tirando por tierra su carácter bonachón y generoso en la multitud de escritos que hay del artista, esto es así.

Y eso es lo que rezuma por todas partes su segundo trabajo póstumo, el espíritu de Joey Ramone por las dos caras del disco y hasta por el canto, canciones de las que te arrancan una sonrisa a la par que te estremecen.

Ya Know? es una recopilación de canciones escritas en su totalidad por Joey entre los años 1977 y 2000 producidas y editadas por Ed Stasium (productor y amigo de los Ramones) y Jean Beauvoir (miembro original de los Plasmatics de Wendy O. Williams), con la supervisión del propio hermano de Joey; Mickey Leight. Algunos temas ya habían aparecido editados en caras Bs de singles y han sido rescatados y masterizados para la ocasión y otros, simplemente, habían quedado en el camino sin haber visto la luz hasta ahora.

En Ya Know? no encontramos una línea clara de influencias y de sonido, algo lógico teniendo en cuenta el amplio abanico temporal que abarcan las canciones. En este disco nos acercamos a un Joey Ramone más interesado, a veces, por el Hard Rock, así lo demuestran canciones como la que abre el álbum y que será uno de sus éxitos; “Rock & Roll is the Answer”, el tema que dedica a la ciudad que le vio nacer; “New York City”, o el penúltimo corte “Cabin Fever”. Conocemos a un Joey con aires fronterizos en los cortes “Waiting for the Railroad” y “Make me Tremble”, nos deja claro todo lo que aprendió con Phil Spector en “Party Line” y “There´s Got to be more to Life” , averiguamos que el sonido de los últimos Ramones no fue casualidad, con canciones como “Going Nowhere Fast” o “Seven Days, o nos sorprendemos con la versión primigenia de “Merry Christmas” (I Don´t Wanna Fight tonight) grabada por primera vez en el apartamento del propio Joey.

Un gran disco, no sólo por lo que nos muestra; un compositor de canciones con mayúsculas, también por lo que significa, un tesoro rescatado que no se podía quedar ahí sin más, un proyecto llevado a cabo por amigos sinceros de Joey, en él caben destacar las colaboraciones de: Joan Jett que tocó la guitarra y cantó en “21st Century Girl”, Little Steven (Van Zandt) que toca la guitarra en “Party Line” y coescribió las notas del disco con el que fuera uno de los baterías de los Ramones; Ritchie Ramone, o las de Denis Dikken de The Smitherens y Andy Shernoff de los imprescindibles Dictators.

El disco ha sido editado en todos los formatos posibles, digital, CD, vinilo y en Estados Unidos salió a la venta una edición especial que incluye el vinilo, CD, código de descarga, camiseta de Joey Ramone y una réplica de la chapa metálica que coronaba la calle en su nombre; Joey Ramone Place, ni que decir tiene que se agotó a las pocas horas de salir a la venta.

Quién nos iba a decir a todos los que en algún rincón de nuestro corazón nos apellidamos Ramone que, después de muerto, el legado de Joey iba a seguir más vivo que nunca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien