Mitski

Mitski (Noches del Botánico) Madrid 04/06/24

Mitski fue la encargada de inaugurar –con The Land Is Inhospitable And So Are We (Dead Oceans, 23) bajo el brazo– una nueva temporada de ‘Noches de Botánico’, ese maravilloso ciclo de conciertos que se celebra en un paraje tan acogedor como son los Jardines del Botánico y que puede (y debe) presumir de contar con el mejor enclave al aire libre de todo Madrid. Una primera velada en la que el aura hipnótica, casi cósmica, de la artista americano-japonesa fue colonizando progresivamente todo el recinto, arrastrando tras de sí a una audiencia poblada con mayoría de público juvenil, el mismo que ha llegado a instaurar el fenómeno fan en torno a la vocalista. Una reacción cuando menos chocante para con una artista de calidad contrastada, maneras complejas alejadas del cliché, y que gusta de picotear entre diferentes géneros para enriquecer su detallada y por momentos delicada obra.

Un marcado contraste, el dejado por la profundidad de canciones espléndidas interpretadas de manera exquisita y esa algarabía adolescente que propiciaba cualquier movimiento de la protagonista, hasta quedar la anomalía como una de las peculiaridades inexcusables del concierto. La otra (y principal) recayó sobre una puesta en escena impecable, elegante y de gran fuerza visual, también teatral y dramática, pero rematada en todo momento con gusto exquisito que huye de cualquier vulgaridad ostentosa. Mitski reclama en todo momento el foco principal, jugando con las opciones que ofrece un segundo escenario circular sito en la parte central de la estructura del Botánico, mientras una infalible banda de siete miembros la rodea y cumple en su función de armar las composiciones desde la sombra. Nada debe desviar la atención del argumento principal, que no es otro que la materialización, en la figura de Mitski, de dos docenas de canciones que fluyen a través de un sedoso espectáculo. Desde la inicial “Everyone” a una “Fireworks” que cerraba el grueso del concierto, pasando por “Star”, “Heaven”, “Happy”, “First Love/Late Spring”, “My Love Mine All Mine”, “Bug Like An Angel” o “Love Me More”, a las que sumar (como bises y ya en modo karaoke) “Nobody” y “Washing Machine Heart”.

Mitski puede parecer, a primera vista, una artista de aspecto sencillo, casi anodino. Pero, en base a un espectáculo que por momentos sugiere escenas de una película de ciencia ficción y unas cualidades creativas multifacéticas, bien podría esconder bajo esa piel común a un extraterrestre que maneja los tiempos (y, por ende, todo el espectáculo) a la perfección. Se trata, la suya, de una conquista progresiva; un tipo de cortejo muy específico que señala a una artista definitivamente diferente y tocada por la varita. En directo, Mitski práctica un magnetismo espoleado exponencialmente con el paso de los minutos, que seduce por igual a adolescentes con las hormonas a flor de piel que a aquellos miembros de la vieja guardia que reconocen en ella a una figura de gran valor. El sideral paso de Mitsuki Miyawaki por Noches del Botánico dejó, ante todo y en definitiva, un concierto de trazo precioso y poso difícil de olvidar para cualquiera que acudiese, el pasado martes, a la llamada de una diva de las de verdad.

Fotos Mitski: Víctor Moreno (Noches del Botánico)

Mitski
11 de marzo de 2026
Mitski - Nothing ‘s About To Happen To Me (Dead Oceans)
Noches del botanico
12 de febrero de 2026
Noches del Botánico cierra su cartel con OMEGA de Morente, Garbage, OMD y más
Mitski
9 de febrero de 2026
Mitski tiene nuevo single, 'I’ll Change For You'
Noches del botanico
11 de diciembre de 2025
Noches del Botánico arranca su 10º aniversario con Love of Lesbian, Ginebras, Ethel Cain y más
10 de septiembre de 2025
Mitski llega a los cines con 'Mitski: The Land'
Santana
31 de julio de 2025
Santana (Noches del Botánico) Madrid 29/07/25
Viagra Boys
22 de julio de 2025
Viagra Boys + Califato ¾ (Noches del Botánico) Madrid 20/07/25
James
17 de julio de 2025
James + Teenage Fanclub (Noches del Botánico) Madrid 16/07/25
The Sisters Of Mercy
2 de abril de 2026
The Sisters Of Mercy graban su primer disco en 36 años
Zahara
2 de abril de 2026
Zahara presenta el EP Lento Technura
2 de abril de 2026
SON Estrella Galicia presenta nueva temporada con Juana Molina, Black Country, New Road y más
AIEnRuta
2 de abril de 2026
AIEnRuta Artistas: conciertos de abril 1er Ciclo 2026
Darker Waves
1 de abril de 2026
Darker Waves contará con Morrissey, The Smashing Pumpkins, Simple Minds y más
Dry Cleaning
1 de abril de 2026
Dry Cleaning tienen nuevo single, 'Sliced By a Fingernail'
La Playlist emergente de la semana
1 de abril de 2026
La PlayList Emergente de la Semana
The Flaming Lips
1 de abril de 2026
Especial: Recordando Late Night Tales de The Flaming Lips
Bilbao BBK Live
1 de abril de 2026
El 20 aniversario del Bilbao BBK Live se expande más allá del festival
Cactus foto
31 de marzo de 2026
El grupo valenciano Cactus nos presenta su nuevo disco canción a canción
placebo
31 de marzo de 2026
Placebo avanzan su disco de canciones reimaginadas con 'Bruise Pristine'
Tigre y Diamante
31 de marzo de 2026
Muñeca Rusa y Tigre y Diamante se unen en 'Un buen momento'