Underworld

Underworld - Strawberry Hotel (Smith Hyde / Virgin Music)

Empezar a degustar la última entrega de Underworld es entrar en una dinámica de tiras y aflojas marcados por los primeros minutos de escucha, sorprendidos por la tibia entrada de ese “Black Poppies” que baja las revoluciones que se le presupone a una vuelta de tantos años, o, por lo menos, que se espera. Pero el truco reside ahí: tus pulsaciones ves que no pueden caer más cuando, sin darte cuenta, te encuentras sumergido en la tremenda “Denver Luna” y su posterior “Techno Shinkansen”, dos auténticos monumentos a sus raíces, una insignia de marca personal abocada a las grandes producciones del dúo, bebiendo directamente de la máquina del tiempo de aquellos gloriosos Dubnobasswithmyheadman (JBO, 1994) y Second Toughest in the Infants (JBO, 1996), de aquellas capas y sustratos sobre los que cimentaron un sonido hipnótico, percusivo, de voz sin temor a la espiral y a la pérdida de la noción del tiempo.

Estos temas podrían convertirse en la única razón de existencia de este Strawberry Hotel e, incluso, una motivación para regresar a la estela que aquellos maravillosos años de sencillos de tres cuartos de hora que pasaban por encima de ti sin darte cuenta. Eso sí, desmerecer el resto de esta entrega —la primera en ocho años en formato de larga duración si quitamos el experimento Drift (Smith Hyde Productions / Caroline, 2018 y 2019)— sería ser demasiado parcial. Asumiendo que la construcción de este disco es menos experimental que su serie antecesora, es, por otro lado, una vuelta a la senda del éxito y de la esencia perdida —en parte— en aquel buen Barbara Barbara, We Face a Shining Future (Caroline, 2016). Ahí están para certificarlo el continuo de temas como “and the colour red” o “Hilo Sky”, pero también los intentos diferenciadores de “Ottavia” y los espejos retrovisores a cierta tendencia electrónica de club de principios de siglo mostrados en “King of Haarlem” y, especialmente, en “Burst of Laughter”.

No obstante, el disco decrece en intensidad y valor a medida que se perciben ciertos rellenos trasliterados en esas calmas tensas, pretendidamente oníricas por y para su repertorio, de “Gene Pool” y “Lewis in Pomona” y que anteceden esos cierres epitafio que son “Oh Thorn!”, quizá el menos inncesario de todos, pero, sobre todo, de “Iron Bones” y de “Stick Man Test”, esas típicas últimas almendras amargas que te arrancan el buen sabor de un atracón a mandíbula batiente más que necesario.

Escucha Underworld – Strawberry Hotel

 

Underworld
30 de enero de 2025
Underworld comparten una actuación en Sydney
Underworld
11 de abril de 2023
'and the colour red' es lo nuevo de Underworld
Underworld imagen cabecera
7 de junio de 2021
Cuéntame una canción: "Born Slippy" de Underworld
24 de octubre de 2019
Underworld publican su obra más ambiciosa, 'DRIFT Series 1'
underworld
23 de mayo de 2019
Underworld anuncian disco, Drift Songs
underworld-iggy
22 de junio de 2018
Underworld & Iggy Pop anuncian EP conjunto
underworld
5 de abril de 2016
Nuevo vídeo de Underworld para el tema "If Rah"
underworld I Exhale
26 de enero de 2016
Underworld estrenan vídeo para el tema "I Exhale"
Pulp
21 de abril de 2026
Pulp comparten en plataformas su cara B 'Open strings'
Los Punsetes
21 de abril de 2026
Los Punsetes pasan por los conciertos de KEXP
Beck
21 de abril de 2026
Beck lanza una nueva canción. ¿Nuevo disco a la vista?
Apartamentos Acapulco
21 de abril de 2026
Apartamentos Acapulco anuncia conciertos y un lanzamiento por sus 10 años
Sesión Vermú
21 de abril de 2026
La Paloma, Toldos Verdes, La Plata y La 126, entre las propuestas de Sesión Vermú de esta semana
Onirya foto
21 de abril de 2026
Estrenamos el nuevo videoclip de Onirya
Madonna
21 de abril de 2026
Madonna nos lanza a la pista de baile con 'I Feel so Free'
AIE
21 de abril de 2026
Conoce la selección del 2º ciclo de AIEAIEnRuta Artistas 
Machine Head
21 de abril de 2026
Todo listo para la visita de Machine Head
Mad Cool
21 de abril de 2026
¿Quieres ser DJ en Mad Cool?
Morrissey
20 de abril de 2026
Morrissey anuncia conciertos en Barcelona y Madrid para julio
Manic Street Preachers
20 de abril de 2026
Visor Fest pone la guinda con Manic Street Preachers y The Damned