Los mejores conciertos de 2016

Seguimos con lo mejor de 2016, y le toca el turno a los conciertos y festivales que más hemos disfrutado este año. Como ya hicimos el año pasado, hemos querido ponerlos en orden alfabético porque es tremendamente complicado escoger uno que destaque sobre el resto. Hemos añadido también un apartado específico para festivales. Ahí van, divididos en bloques de nacional, internacional y festivales, nuestros mejores conciertos de 2016.

 

Conciertos nacionales

091-Sonorama-2

091

Esto dijimos: Llegará un día en que recordemos estos últimos conciertos de los granadinos como un regalo, una ocasión para reanimar solo temporalmente a un grupo fundamental que en un país con más memoria (disculpen la insistencia del término) y menos desvergüenza debería ser entronizado por todas las pequeñas cosas que consiguió, que para muchos fueron muy grandes.

Lee la crónica entera

automatics

Automatics

Esto dijimos: Es emocionante comprobar que algunas de las bandas que abrieron camino, que se esforzaron por derribar las rocosas paredes del complejo de inferioridad e interiorizaron presupuestos que hasta su irrupción nos resultaban prácticamente ajenos vuelven a escena con la misma eficiencia que antaño, y casi diríamos que con otra y más poderosa energía.

Lee la crónica entera

bunbury3

Bunbury

Esto dijimos: Es el artista total, un músico de vocación apasionado y pasional. Es el sentimiento puro, la vehemencia desmedida, la pose justificada. Bunbury es Él, y pocos, por no decir ninguno, están hoy a su altura, independientemente de gustos y cercanías.

Lee la crónica entera

coquemalla

Coque Malla

Esto dijimos: Era hora de oírlo defender en directo una obra en la que cree él y cada vez mucha más gente, y es un placer saber ya con toda seguridad que el fantasma de los Ronaldos queda definitivamente oscurecido por una realidad, la de un compositor libre e inspiradísimo, que no solo cumple cualquier expectativa, sino que la supera con creces.

Lee la crónica entera

chucho-trio

Chucho

Esto dijimos: Cuando Fernando y los suyos tiraron del genio de temas como “Visión de rayos –x”, “Ricardo ardiendo”, “El detonador EMX-3” o “Revolución”, interpretadas con alma, entrega y emoción porosa, a la par que transmutadas en dolorosísima y dulce nostalgia en mi interior por tiempos pasados que se fueron, ya sabía que estaba ante otra noche inolvidable de una de las bandas de mi vida.

Lee la crónica entera

bcn-hinds-ica7

Hinds

Esto dijimos: La beatlemania aquella noche resucitaba y se actualizaba a los tiempos del poliamor que corren; de ahí que las chicas y los chicos pidieran a gritos y con igual convicción fanática casarse con Carlotta y sus dos coletas a lo Frank Zappa.

Lee la crónica entera

ilegales-mad-4

Ilegales

Esto dijimos: Su “Canción obscena” sonaba de fondo mientras se despedían dejando a un satisfecho personal que había disfrutado de dos horas de sonido impecable, dirigido marcialmente por nuestro calvo favorito y su stratocaster. Al fin y al cabo, la cosa salió bien, ¡no te jode!

Lee la crónica entera

Leon Benavente-Sonorama-2

León Benavente

Esto dijimos: El suyo es un directo infalible, que apenas deja respiro. Profesional y entregado, sin espacio para el reproche. Ya bregados en multitud de festivales, su pegada incluso aumenta en las distancias cortas, donde la presencia de un Boba dominador del escenario, impone y enciende al más pintado.

Lee la crónica entera

perro_joyeslava-9

Perro

Esto dijimos: Asistir a un concierto de Perro en sala cerrada es una gozada, así de claro, ya los había visto en un par de festivales y habían cumplido con creces mis expectativas, pero verlos en un concierto para ellos solos, rodeados de fans (increíblemente jóvenes, sobre todo en primeras filas) es otra experiencia.

Lee la crónica entera

silviaperezcruzbcn1

Silvia Pérez Cruz

Esto dijimos: En cada una de sus notas se escapa el Mediterráneo, la sal, la pena, la alegría, la esperanza, la vida, su vida…que es la vida de todos. Así lo demostró el pasado lunes presentando las canciones de su nuevo disco Domus, arropada por un teatro Tívoli a rebosar y en el que durante más de dos horas la cantante catalana dio voz, y qué voz, a la canción popular.

Lee la crónica entera

Triangulo de Amor Bizarro-Sonorama

Triángulo de Amor Bizarro

Esto dijimos: A estas alturas de la jugada, Triángulo de Amor Bizarro pasan por contar con uno de los directos más potentes de la escena independiente española. Así lo volvieron a demostrar en una nueva cita con la parroquia granadina en la presentación de un Salve Discordia (16) que los confirma como maestros del ruido con alma melódica.

Lee la crónica entera

 


Conciertos internacionales

baroness

Baroness

Esto dijimos: Baroness lucen hoy día un estado de forma envidiable, tanto en disco –Purple de hecho me resulta su cima creativa– como en directo habida cuenta de lo vivido anoche en la capital.

Lee la crónica entera

benjamin-clementine-barna-22-16-2

Benjamin Clementine

Esto dijimos: Las comparaciones son odiosas, pero en el caso de este londinense del norte, no hay forma más elegante de ubicarlo; si creyéramos en la reencarnación, apuntaríamos a que Nina Simone se ha metido a vivir entre las breves espaldas de un joven de 27 años sin apenas bagaje musical.

Lee la crónica entera

mad-bluespills-pau02

Blues Pills

Esto dijimos: El sonido de Blues Pills es hipnótico y evocador, rudo y delicado, frío y cálido, profundo y sencillo. La dicotomía del grupo europeo reside en su propia alma: es la renovación del sonido clásico del blues rock, nada más y nada menos.

Lee la crónica entera

Catelebon_11_Muzikalia

Cate LeBon

Esto dijimos: Proseguía el concierto mientras era inevitable sonreír tanto por las bellísimas composiciones pop de la cantante y guitarrista, al mismo tiempo que nos sorprendíamos por el magnífico tratamiento dado a las mismas en directo, mostrando su lado más eléctrico e inmediato.

Lee la crónica entera

wall_big_Dominique-A.-Agenda-Kedin

Dominique A

Esto dijimos: A esas alturas, estábamos ya ante otra noche memorable, ganada palmo a palmo, en un crescendo formidable de menos a más que estalló con dos bises imborrables para nuestro devenir musical en vivo.

Lee la crónica entera

EliPaperBoyReed-SalaElSol-Madrid-6

Eli “Paperboy” Reed

Esto dijimos: Podremos decir que anoche fuimos de Brooklyn a Memphis, pasando por Detroit, y todo ello sin movernos de la sala El Sol, gracias a ese blanquito que quiso ser negro. Bienvenido de nuevo, Eli “Paperboy” Reed.

Lee la crónica entera

elvis-costello

Elvis Costello

Esto dijimos: La desnudez es a veces la mejor manera de demostrar cuán bien uno sabe vestirse para la ocasión. Esto es aplicable al rotundo directo que Elvis Costello ofreció a un patio de butacas atento a su figura. Él, su voz, unas guitarras, un piano y muchos matices.

Lee la crónica entera

dcode-foals

Foals

Esto dijimos: Hacía tiempo que no asistía a un show con un público tan entregado. En un principio de concierto apabullante, la banda descerrajó un hit tras otro.

Lee la crónica entera

mad-jimjones-pau03

Jim Jones and The Righteous Mind

Esto dijimos: Jim Jones se hace con el escenario con una voracidad increíble. Ya lo conseguía con su anterior banda, Jim Jones Revue, y parece que ha transferido su energía de un quinteto a otro sin ningún problema.

Lee la crónica entera

leefields

Lee Fields

Esto dijimos: El del soul es un oficio que, curtiéndose en mil trajines, le ha servido para saber tratar de tú a tú las emociones con una voz que sabe muy bien que le han valido todos estos años de permanencia.

Lee la crónica entera

marcalmond

Marc Almond

Esto dijimos: Uno asiste a sus canciones como si se asomara a un thriller de los años 40, donde los hombres van con sombrero y gabardina y las mujeres llevan una navaja en la liga.

Lee la crónica entera

nadasurf

Nada Surf

Esto dijimos: Esperaba como digo algo bueno, pero no me esperaba encontrarme con el mejor directo que he visto nunca de la banda. Es más: ni en sueños imaginé que este show fuera a convertirse en uno de los mejores de mi vida.

Lee la crónica entera

mad-macca-pau03

Paul McCartney

Esto dijimos: McCartney repite la fórmula en todos los conciertos de su gira, sin sorpresas, pero con un resultado fascinante, combinando los momentos más enérgicos con otros más íntimos, casi todo bajo la firma y el recuerdo Beatle.

Lee la crónica entera

pixies-bcn

Pixies

Esto dijimos: Así las cosas, Frank Black y los suyos ofrecieron un magnífico concierto que superó cualquier expectativa. Imposible salir decepcionado cuando caen hasta nueve temas de Doolitle, sin olvidar prácticamente ningún hit de su discografía.

Lee la crónica entera

thecure_bilbao-1

The Cure

Esto dijimos: Un nuevo tour en el que podemos escuchar sus temas de siempre, otros menos habituales, rarezas y lo más importante, canciones nuevas, que hacen mantener la fe a sus incondicionales ante lo que podría ser una nueva obra de los de Robert Smith. .

Lee la crónica entera de Madrid Lee la crónica entera de Barakaldo Lee la crónica entera de Barcelona

TheVaccines_LaRiviera_6

The Vaccines

Esto dijimos: El cuarteto londinense acaba de finiquitar su gira española de cinco fechas, como mejor saben hacerlo, con conciertos demoledores por donde han pasado y con “sold out” en la fecha madrileña.

Lee la crónica entera

Young-Fresh-Fellows-Sala-El-Sol-1

Young Fresh Fellows

Esto dijimos: Estos tipos siguen siendo los mejores, como rezaba aquel recopilatorio que lanzó Munster Recors en 1991, año en el que se dieron a conocer en España.

Lee la crónica entera


FESTIVALES

amfest

AMFest

Esto dijimos: La sala Apolo fue testigo del gran momento que vive el rock experimental tanto nacional como internacional.

Lee la crónica entera

azkena-rock-20163

Azkena Rock

Esto dijimos: Nadie diría que aquel festival en sala de hace 15 años se consolidaría como el evento rock más importante de la península que aunque, con sus altos y sus bajos, parece encontrarse en una buena forma para afrontar los próximos años.

Lee la crónica entera

introbbk2016

BBK Live

Esto dijimos: Quizás no hayamos visto ningún concierto que vaya a pasar a la historia, pero pocos festivales podrán este año presumir de haber tenido tal cantidad de notables actuaciones como este BBK Live.

Lee la crónica entera: sábado viernes jueves

bime_cab

BIME Live

Esto dijimos: Con su cuarta edición, el BIME LIVE se confirma definitivamente como cita otoñal obligada dentro del circuito de festivales internacionales, después de presentar un cartel espectacular que finalmente cumplió con las expectativas.

Lee la crónica entera

Ruedadeprensa_DCODE2016

DCode

Esto dijimos: Se ha podido disfrutar de un festival que este año ha resultado cómodo y cuyo cartel ha querido apostar por una serie de nombres sin riesgos, pero acertando en cuanto a diversión.

Lee la crónica entera

ebrovision

Ebrovisión

Esto dijimos: Repleto de actividades paralelas (comida popular, conciertos vespertinos gratuitos), y atento siempre a todos los detalles (sonido, escenarios, transportes, precios, camping), el Ebrovisión es garantía de máxima diversión y comodidad.

Lee la crónica entera

especialFIB2

FIB

Esto dijimos: Los conciertos suenan, se ven (sin zonas VIP de por medio), y se viven de otra manera, y a partir de cierta hora, siempre hay dos o tres opciones de cerrar la noche bailando.

Lee la crónica entera: domingo    sábado    viernes    jueves

granadasound2016

Granada Sound

Esto dijimos: Un año más, el Granada Sound se consolida como una cita ineludible en ese intento por devolver a Granada a la primera plana de la escena musical nacional, algo que durante un tiempo pareció desvanecerse.

Lee la crónica entera

madcool16

Mad Cool Festival

Esto dijimos: MadCool nace este año para volver a intentar fijar la atención del aficionado musical y/o festivalero –curiosamente no tienen por qué coincidir ambos- en la capital, un sueño casi imposible si nos atenemos a la cantidad de años que no disfrutamos en Madrid de una propuesta a la altura.

Lee la crónica entera

primavera sound 2016

Primavera Sound

Esto dijimos: Para la mayoría fue el momento de reivindicar esa serie de nombres sin tanto relumbrón pero que en el Primavera Sound de este año conformaban una barbaridad de cartel en sí mismo.

Lee la crónica entera

sonar2016_clasica

Sonar

Esto dijimos: Su cartel mantiene un perfecto equilibro entre los últimos géneros, las propuestas más sorprendentes y experimentales, los maestros y pioneros y los artistas más orientados a la pista de baile.

Lee la crónica entera

sonoramaribera

Sonorama

Esto dijimos: Festivales hay muchos, y formas de montarlos y llevarlos, tantos como ellos. La diferencia estriba, además de los valores añadidos que puedas ofrecer a los asistentes, en el trato y las maneras.

Lee la crónica entera

vida16

Vida

Esto dijimos: Hay muchos factores que hacen del festival Vida uno de los más atractivos del panorama nacional. El bucólico (aunque polvoriento) recinto y su bosque. El pequeño escenario dentro de una barca.

Lee la crónica entera

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.