Eli “Paperboy” Reed (Sala El Sol) Madrid 31/05/16

Única fecha en España para Eli «Paperboy» Reed en esta gira europea del 2016, en la madrileña sala El Sol. Bueno, de hecho ya estuvo actuando para unos cuantos afortunados el pasado domingo 29 de mayo en una de las presentaciones del Black is Back Soul Weekend en un mini concierto en el que ya presentó algunos de los nuevos temas.

Cartel de «entradas agotadas»: había ganas de ver al cantante y guitarrista, y la presentación de su estupendo último disco, My Way home (Yep Roc Records), con el que ha vuelto a sus orígenes después del errático Nights Like This (Warner), que supuso un ridículo intento (quizás el ultimo de su carrera) de subirse al carro de la fama.

EliPaperBoyReed-SalaElSol-Madrid-5

Quizás convenga recordar que el de Boston fue uno de los renovadores del soul norteamericano de principios de los 2000, y que, si bien es cierto que en su carrera discográfica ha tenido algún altibajo, en ella predominan los discos de alto octanaje soul, repletos de canciones atemporales. Y eso fue lo que dio Eli «Paperboy Reed» en Madrid ayer.

EliPaperBoyReed-SalaElSol-Madrid-7

Salía puntual a escena, armado con su vieja Gibson y su inapelable voz, que iría dosificando a lo largo de todo el concierto, para el estallido vocal de los últimos temas. Comenzar con un homenaje a James Brown, al que tanto le debe, bien se podría interpretar como un golpe en la mesa figurado, como un «he vuelto, souleros«, para continuar con otra declaración de intenciones, la versión del clásico conocido como «Run on for a long time», convertida en clave de góspel a «Cut Ya Down», incluida en su último trabajo. La inclusión en el set de «Well All Right Now» podría parecer una temeridad, pero la verdad es que escuchar ese tema sin la demente producción del comentado Nights Like This, es otra historia que nada tiene que ver con ese engendro de disco.

EliPaperBoyReed-SalaElSol-Madrid-3

«Tomorrow’s Not Promised», «Your Sins Will Find You Out», «Hold Out», «My Way Home» y «A Few More Days» conformarían la siguiente batería de temas, constatanto con rotundidad que las nuevas composiciones funcionan en el escenario igual o mejor que en el propio disco. Con «It’s Easier», de su etapa con los True Loves, llegaría un momento de relax, que duraría lo que el tema en cuestión, ya que inmediatamente después atacaría con «Stake your Claim», «Name Calling» y «The Satisfier», todas de la misma etapa. Otro momento con menos pegada, de la mano de «Don’t let me Down», daría paso a las últimas canciones: «Come and Get In», con esa arrolladora línea de bajo, y «Explosion» de la que, con ese título, sobran las explicaciones.

EliPaperBoyReed-SalaElSol-Madrid-6

Ya en los bises, el resto de la banda dejarían sus instrumentos para hacer un corro en mitad del escenario y cantar a capela «What have we done», para retomar de nuevo la electricidad con «Take my love with you» y desaparecer detrás de las cortinas, mientras el público se preguntaba si lo que habían visto era verdad. Podremos decir que anoche fuimos de Brooklyn a Memphis, pasando por Detroit, y todo ello sin movernos de la sala El Sol, gracias a ese blanquito que quiso ser negro. Bienvenido de nuevo, Eli «Paperboy» Reed.

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien