Nada Surf - La Riviera (Madrid) - 28/04/16

Nada Surf son una de esas bandas que siempre son un valor seguro. Lo son en disco y lo son en directo. Puede que no cuenten con toda la repercusión y el beneplácito de la crítica que merecen. Y a quién le importa: su legión de fans somos fieles y nunca nos perdemos sus citas generosas con nuestra geografía. Si se me permite el símil futbolístico, es como ser del atleti en tiempos de grandes presupuestos y hegemonías trasnochadas.

Tampoco faltamos a la escucha leal de sus nuevos lanzamientos: You know who you are (16), su último lanzamiento, a pesar de parecer un compendio de todas las virtudes de su carrera, puede que no esté para quien les escribe entre sus mejores obras por quizá un acabado opaco y apagado en la producción de los temas.

No importa en demasía: el valor de sus melodías y de algunas composiciones es siempre encomiable. También es verdad que la trayectoria discográfica de diez años desde Let Go (02) a The stars are indifferent to astronomy (12) me parece una barbaridad; todos y cada uno de esos discos son obras capitales en mi transitar –incluyendo If i had a hi-fi (10), simple y llanamente mi disco favorito de versiones escuchado nunca-.

Así las cosas, eran muchas mis ganas de encontrarme con ellos una vez más sobre las tablas. Y para hacerlo, también había que bajar a la ribera del Manzanares, como para ir al Calderón. Esperaba como digo algo bueno, pero no me esperaba encontrarme con el mejor directo que he visto nunca de la banda. Es más: ni en sueños imaginé que este show fuera a convertirse en uno de los mejores de mi vida.

Nada Surf infligieron velocidad, sudor y electricidad a su actuación, justo las virtudes de las que más adolece su nueva obra. Fue esa predisposición, unida a un entusiasmo asombroso, los que auparon la velada hasta lo más alto.

El ahora cuarteto (impresionante los aportes y matices del guitarrista Doug Gillard) nos brindó una colección de himnos maravillosos que brillaron con especial resplandor esa noche: “Whose authority”, “Weightless”, “80 Windows” –intensísima-, “Inside of love”, “See these bones” o “Happy kid” se fundieron de forma natural con sus mejores nuevas canciones, especialmente con el arranque poderosísimo de “Cold to see clear”, una prodigiosa “Friend hospital” y una sanadora “Out of dark”.

Mención aparte para lo bien que llegaron los agradecidos rescates de The weight is a gift (05), ese disco tan especial producido por el ex – Death cab for cutie Chris Walla-, tres fundamentales en el grueso del concierto (“Do it again”, “What is your secret?” y “Concrete bed”).

Pero fueron esas cosas que no ves llegar las que una vez más marcaron el devenir de los acontecimientos, por pequeñas que parezcan: en este caso lo fue escuchar en vivo, tras miles de años sin tocarla, el corte que abría su debut, la potente “Deeper well” y una interpretación que nos puso a muchos –no sólo a su bajista Daniel Lorca (lee su reciente entrevista en MZK aquí)- al borde de las lágrimas de su reciente clásico “When i was Young” –una pena pasar tan de puntillas por su fenomenal y vivificador The stars are indifferent to astronomy (12)-.

Absolutamente extasiados, asistimos a un bis demoledor iniciado con la electrizante vibración de “Hyperspace”, un “Popular” a piñón –esta vez sí sonó- y la comunión absoluta que supuso la dupla de “Always love” y “Blankest year”.

Y cuando ya nos íbamos con la sensación de haber estado ante una de esas citas a recordar por los siglos de los siglos, Nada Surf volvieron sobre al escenario para susurrarnos a capela y dos acústicas, completamente desenchufados, unas bonitas y enternecedoras “Blizzard of ‘77” y “I like what you said”. Este broche, por si a alguien no le había quedado claro, rubricaba a fuego el sentido último de haber asistido a aquel recital: nunca dejes de creer.

26 de noviembre de 2015
Animal Collective estrenan nuevo disco en un aeropuerto
jean_michel_jarre_electronica_1_the_time_machine-portada
22 de noviembre de 2015
Jean-Michel Jarre - Electronica 1: The Time Machine (Sony)
19 de marzo de 2015
Libros: Kim Gordon. La chica del grupo (Contra)
2 de febrero de 2015
M.I.A. Irreverencia mix
Lido Pimienta
22 de julio de 2026
Lido Pimienta - Caribenya (Anti-)
Chelsea Wolfe
22 de julio de 2026
Chelsea Wolfe presenta 'Cold' y da más datos de su nuevo disco
Antonio Arias
22 de julio de 2026
Antonio Arias: «Me he dejado llevar por el interés de vivir un viaje que otros vivieron antes»
Boy Harsher
22 de julio de 2026
Boy Harsher confirman un nuevo disco para el mes de septiembre
ZZ Top
22 de julio de 2026
ZZ Top (Noches del Botánico) Madrid 20/07/26
Ezezez
22 de julio de 2026
Ezezez (Villa Angeletti Park) Bolonia 20/07/26
La playlist emergente de la semana
22 de julio de 2026
La PlayList Emergente de la Semana
Johnny Marr
22 de julio de 2026
Johnny Marr llega a 1001 Músicas de Granada
Chelsea Wolfe
22 de julio de 2026
Chelsea Wolfe presenta 'Cold' y da más datos de su nuevo disco
Boy Harsher
22 de julio de 2026
Boy Harsher confirman un nuevo disco para el mes de septiembre
La playlist emergente de la semana
22 de julio de 2026
La PlayList Emergente de la Semana
Johnny Marr
22 de julio de 2026
Johnny Marr llega a 1001 Músicas de Granada
Ryan Adams
21 de julio de 2026
Ryan Adams cancela su gira europea y no actuará en nuestro país
Melissa Auf der Maur
21 de julio de 2026
Melissa Auf der Maur (Hole, The Smashing Pumpkins) recupera maquetas de los 90 en su nuevo disco
Bonier
21 de julio de 2026
Bonier preparan su segundo disco, mientras terminan la gira de 'La Noria'
Los Domingos
21 de julio de 2026
Te presentamos el 'pop desencantado' de los madrileños Los Domingos
Dry Cleaning
21 de julio de 2026
Disfruta de la actuación de Dry Cleaning en KEXP
Arca
21 de julio de 2026
Nuevo disco de Arca, XXXXX
Dominique A
21 de julio de 2026
Dominique A lanzará nuevo disco en octubre
Matt Berninger
20 de julio de 2026
Matt Berninger de The National tiene nuevo single, 'Martini Me Fatso'