Conciertos

R.E.M. – Parque Antonio Soria (Torrevieja (Alicante))

Ofrecieron su primer concierto a principios de los ochenta en una antigua iglesia de Athens, su ciudad natal. Desde entonces ha llovido mucho; 13 discos, el respeto de la crítica y la confirmación de la banda como una de las más influyentes y comprometidas de las últimas décadas.

La segunda cita del itinerario de R.E.M. por la geografía española fue en Torrevieja (Alicante). La excusa para la nueva visita del grupo a nuestro país era doble. La gira de Around The Sun, el disco más político y sereno de toda su carrera, y la celebración de su cuarto de siglo de existencia.

Pasadas las 22:30 de la noche cayeron las luces y se desencadenó la primera vibración. La cabeza rasurada de Michael Stipe comenzaba a agitarse al compás de “I Took Your Name” (Monster –1994). Ataviado con sus pinturas de guerra Stipe volvió a ser el centro de todas las miradas demostrando que es un auténtico animal escénico. A su lado Mike Mills al bajo y Peter Buck a la guitarra ejercieron a la perfección su labor de satélites sonoros. Esta vez reforzaron su sonido con la presencia de Scott McCaughey, Ken Stringfellow y Bill Rieflin ex-batería de la banda de rock Ministry.

La ejecución de las canciones (24 en total) fue perfecta a pesar de las quejas de algunos fans ante la falta de potencia. El público enloqueció con temas como “Losing My Religión” (Out of Time –1991) , “Everybody Hurts” (Automatic for the people –1992) o “The One I Love” (Document – 1987). Al igual que en Granada tocaron “Leave” (New Adventures In Hi-Fi –1996) una canción inédita en directo y con Mike Mills al piano ejerciendo sus cualidades de multiinstrumentista deleitaron a los presentes con “Electrolite” (New Adventures In Hi-Fi –1996).

El concierto se celebró en un lugar anunciado como el Parque Antonio Soria de Torrevieja que al final resultó ser el aparcamiento trasero del Aquopolis. La organización esperaba la asistencia de cerca de 20.000 personas. Ante tal avalancha humana muchos tuvieron que conformarse con las pantallas para poder ver algo, eso sí, sin perder en ningún momento la esperanza de encontrar el hueco perfecto entre cabeza y cabeza para poder disfrutar de los contorneos corporales de Stipe.

El ambiente era de lo más variado; familias enteras atraídas por el ajetreo del acontecimiento, jubilados ingleses y alemanes que al final fueron los que más bailaron pero sobre todo treintañeros ansiosos por escuchar el repertorio más clásico de la banda americana. Entre canción y canción un hombre desesperado buscaba a sus amigos al grito de ¿Charly, Charly dónde estáis? y a buena parte del público le costaba dejar de aplaudir tras cada intervención de Michael Stipe. El líder de R.E.M. se mostró bastante comunicativo. Invitó a los presentes a que se pasaran tras el concierto por los puestos de información de Oxfam y Amnistía Internacional y recordó que España es uno de los pocos países que ha decidido regular las uniones entre homosexuales.

Dejaron para el final “Imitation Of Life” (Reveal – 2001). La ineludible “Leaving New York” (Around The Sun – 2004) en la que se posicionan contra la política de la administración Bush. Una solemne interpretación de “Drive” (Automatic for the people –1992) que llevó a todos los presentes a alzar los brazos imitando el movimiento de las agujas del reloj. Una rareza “I Am Gonna Dj” descartada de Around The Sun y la apoteosis final de “Man On The Moon” (Automatic for the people –1992) con la que se despidieron después de casi dos horas de concierto.

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien