Cate Le Bon – Me Oh My (Irony Bored)
Cate Le Bon le pone las cosas difíciles a los que tienen que escribir sobre ella; no menos a los que osan adentrarse en su mundo esperando encontrar algo concreto o específico. Su disco debut, Me Oh My (Irony Bored Records), despliega hasta el último centímetro del indefinido espectro estilístico sobre el que la cantante galesa se desplaza con la suficiencia del que sabe perfectamente lo que se hace.
Quizá Gruff Rhys (Super Furry Animals, Neon Neon) tuviera la misma sensación y por eso se lanzara a producir el disco de una cantante cuyas primeras apariciones se remontan a 2007 (con un single) y 2008 (con un EP); tal vez por eso y por su colaboración en uno de los temas del primer disco de Neon Neon (la electrónica “I Lust U”) Rhys pusiera su sello de plataforma de lanzamiento de la galesa. O a lo mejor porque su voz retrechera, similar a la de Nico (“Sad sad feet”, “Burn until the end”), lo encandiló sin remisión.
El resultado es un trabajo diferente y difícil, aunque agradecido. El talento está ahí, sólo hay que estar receptivo y asimilar la filosofía personal de Cate Le Bon: pocos hits, pero buenas canciones. De la intensidad psicodélica (“Hollow trees house hounds” o “Terror of the man”) a la intimidad folk (“Digging song”, Out to sea”) hay un paso, y es preciso darlo en la oscuridad de las tenebrosas y particulares aguas en las que se mueve la de Cardiff; así, aunque el tema que abre el disco pueda sonar en un principio a Cat Power o “It’s not the end” recuerde en algo a Feist, cuando ambos acaban las comparaciones han desaparecido.