Blanco Palamera – INTIMIDADE (Raso)

A principios de este año 2022 recibíamos con ganas el segundo disco del dúo gallego Blanco Palamera, INTIMIDADE. Entrando ahora en octubre, inicio del frío y un poco más de soledad, conviene volver a él para hablar del eje del disco, la intimidad.

Blanco Palamera debutaron en 2019 con Promesas, un álbum que fue más que bien recibido por la crítica. Promesas tenía un sonido muy volátil, que viene al pelo con el nombre del disco. Su producción se dejaba llevar entre una atmósfera lo-fi o dream-pop que podía sonar a la vez más chicle, como en “Aquí” o en “Despacio”; o tener toques r&b rozando el jazz como en “Llega”.

Tras crear esta nube de sonido tan efímero, un sonido con elementos que ya conocíamos de memoria, pero en un orden al que no estábamos acostumbrados, nadie se imaginaba qué vendría después.

INTIMIDADE se puede definir como álbum conceptual. No porque cuente una historia, con unos protagonistas detrás de las letras, sino porque gira en torno a un mismo concepto: la intimidad. Es el disco perfecto para definir la energía de “solo en casa”. Una soledad que no es concebida como triste ni alegre en especial, es limpia, nostálgica y, sobre todo, cómoda. Estos tres adjetivos definen INTIMIDADE, tanto en producción como en letras.

El disco desde el inicio es una invitación a tu propio cuarto. El cuarto de tu infancia, del [email protected] que te gusta; en definitiva, el cuarto en el que más te sientas cómodo y el que más te invite a descubrirte, bailar y jugar contigo mismo. Jugar en la más pura definición de la palabra, que es lo que hacen Blanco Palamera en términos de la producción de este disco. Su forma de introducirte a INTIMIDADE es prácticamente hipnótica: con pads y sintetizadores más lo-fi en las primeras canciones como “Ven a verte” o “Verte ganar”, que permiten relajarte, tumbarte en la cama mirando al techo como si fueses a escuchar esos riffs de guitarra y batería minimalistas, y cuando crees que has entendido por dónde van los tiros mezclan la bossanova, el jazz, el synth pop o el funk para que ordenes esa ropa que lleva desordenada días al ritmo de “Pelear”, “Días mejores” o “Al mirar”.

INTIMIDADE es el perfecto compañero para una tarde cualquiera, de las que se lleva el calendario sin más y en las que no te sientes demasiado productivo, aunque sí cómodo, melancólico y mimoso.

Escucha Blanco Palamera – INTIMIDADE

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien