Menara/Goni – Entrevistas Con Mujeres Fatales
Paula Colmenares y Gonzalo Nieto ya llevan unos años publicando canciones en plataformas digitales. Son canciones que parecen miniaturas por su espartana instrumentación (caja de ritmos y sintes analógicos), pero que terminan seduciendo por el potencial expresivo de la voz de Paula, que siempre se mantiene en primer plano, y por los arreglos de Gonzalo que dibujan espacios inquietantes. Si uno se fija en su Bandcamp, ellos cantan a los amores de juventud, reivindican la iconografía pop (Beatriz Luengo, versiones del “Unchained Melody”, o explorando la carga erótica que Ariana Grande imprime en su tema navideño “Santa Tell Me”).
Es ahora cuando Menara debutan con su primer disco que se puede escuchar en plataformas digitales, y que tiene un título tan enigmático como Entrevistas Con Mujeres Fatales (Snap! Snap! Club, 2024). Las canciones, a nivel lírico, versan sobre mujeres que expresan sus anhelos amorosos y los desvelos que se desprenden de toda relación amorosa.
Abren con “Sensible Al Movimiento” y la voz espléndida de Paula canta versos preñados de misterio sobre bases circulares que recuerdan a los experimentos de Holly Herndon. Un arranque de disco hipnótico y sensual. La versión de “Cry Me A River” a bases de arpegios de sintetizador que me recuerdan al baile de Audrey, la famosa escena de Twin Peaks. Ensoñación a ritmo de lounge espectral.
La letra de “Las Ramas” parece una fábula tradicional, y las texturas analógicas cumplen su cometido de transportarnos a un no espacio-tiempo irresistible, mientras que en “Vampirismo” el ritmo es atropellado y con querencia por texturas más cyberpunk de mesa camilla. Después llega la tremenda “Barbazul” (inspirada, quizás, en un poema de Edna St. Vincent Millay aka Nancy Boyd), una suerte de performance que hibrida el cabaré con los timbres jazzísticos. La voz es la principal protagonista de “Cuando Cuentas Un Secreto”: doblada y con diferentes registros que alzan un hermoso salmo a cuenta de repeticiones y con sonidos de trompeta de fondo. El bolero de “Algo Finito” demuestra, por si no quedaba claro ya, de la versatilidad del dúo, y finalizan con los más de siete minutos de “La Casada”, con unos serpenteantes ritmos que interpelan a la figura de Elvis Presley y a las marching bands, en donde los vaivenes de las relaciones sentimentales que duran un suspiro o una eternidad son narrados como si fuera una ópera dadaísta.
Uno se queda con ganas de más. De mucho más. Mientras, dejaré que los mp3 sigan sonando en loop en mi ordenador.
A continuación puedes escuchar Entrevistas con Mujeres Fatales, el primer álbum de Menara.