Entrevistas

Fira Fem

Lo inspiradores que resultamos entre nosotros es lo que marca la diferencia

Aedificatoria (2012) es el primer trabajo facturado por los malagueños Fira Fem, donde el trío formado por Oscar de la Fuente, Luis Casquero y Manuel Cachero propone una zambullida tan gratificante como inquietante.
 
Un total de nueve temas que sumergen al oyente entre las elegantes y confortables atmósferas recreadas para la ocasión con un sonido consistente, detallista y profesional.
 
Hablamos con el prometedor grupo acerca de su debut discográfico y este fue el resultado…
 
¿Qué significa ese “Aedificatoria” con el que habéis titulado al álbum?
Aedificatoria es una palabra inventada a partir del tratado de arquitectura de Leon Battista Alberti “De Re Aedificatoria”.
 
Hay dos respuestas posibles:
 
En cierta manera, pretendíamos reflejar la forma en la que las canciones están “armadas”, el sentir geométrico, arquitectónico que conseguimos mediante superposición de elementos. También, al modificar el nombre del tratado queremos reflejar nuestra “apropiación” del concepto arquitectónico, la deformación de las estructuras clásicas, transportándolo a un mundo Aéreo y Femenino, es decir, el elemento orgánico en nuestra música.
 
El nombre mola.
 
Como imaginarás, la correcta es la B. Ni que fuéramos hipsters…
 
¿Cómo es el proceso compositivo en Fira Fem?
No hay una pauta marcada como tal, es un proceso natural. El germen de las canciones puede ser un sample, un sinte, una guitarra… cualquier elemento que resulte inspirador. Digamos que hay dos tendencias compositivas peleando entre sí, una más free que consiste en probar recursos de forma improvisada y otra más cerebral y analítica en la que damos la forma final. Los temas son fruto de de la tensión entre ambas. Para la grabación, en cambio, sí que ha existido un proceso muy cerebral en la elección de arreglos y sonidos.
 
¿De dónde procede la inspiración que alumbró las canciones de “Aedificatoria”?
Lo que escuchas y te gusta te influye a la hora de expresarte musicalmente. Pero compositivamente, además del resultado de nuestras influencias por separado como músicos, creo que lo que marca la diferencia es lo inspiradores que resultamos los unos para los otros, cosa que notamos desde la primera vez que nos juntamos en un local. Estuvimos muchas horas debatiendo sobre el sonido del disco, como podría encuadrarse, que tratamiento iba a tener, en qué orden iban a disponerse las canciones, que fuese contemporáneo pero no víctima de su tiempo… y todas estas charlas han sido tan importantes como las influencias directas.
 
Por otro lado, desde luego que teníamos en mente ciertos discos de referencia en términos de sonido, tratamiento de las canciones… al grabar salieron nombres tan dispares como Caribou, Million Young, My Bloody Valentine, Fridge, Four Tet, Blackbird Blackbird, Atlas Sound, Stereolab, The Books… ¡¡y otros que no pensamos confesar!! (Risas).
 
Precisamente cuando reseñé el disco para MZK mencioné una buena retahíla de supuestas referencias de Fira Fem (El Guincho, Animal Collective, Grizzly Bear, Deerhunter, Hood, Caribou o Here We Go Magic). Sé que las bandas odiáis que hagamos este tipo de cosas, así que es vuestro momento para decirme en qué acerté y en qué me equivoqué…
No odiamos las comparaciones. Nos gusta la música, es lo que más nos gusta… o lo segundo, depende del día (Risas). No tenemos problema en citar nuestras influencias, es algo natural. Nos gusta el trabajo de Caribou y como ha conseguido asimilar elementos de la dance music a su discurso de forma elegante, sin sonar festivalero. Animal Collective supusieron un soplo de aire brutal con esa psicodelia electrónica y de base pop. Sobre todo “Person Pitch” de Panda Bear nos parece un discazo. “Cold House” debe ser uno de los discos favoritos de Óscar. Nos encanta Atlas Sound (más que Deerhunter para ser sinceros). En cuanto a Grizzly Bear no somos muy acérrimos (demasiado barroco para nuestro gusto) y Here We Go Magic no suele estar en nuestros playlist…. Aunque no encontramos demasiadas similitudes en nuestro sonido, El Guincho nos gusta, de la misma forma que cierto sector de bandas nacionales que están haciendo un gran trabajo alejados del cliché indie españolito (Bikes & Girls, Cälima, Suicide of Western Culture, John Talabot, Pional, GAF, Oso Leone, Edredón, Bruna, Pegasvs, Atleta….)
 
Además hay que situar un poco al oyente ante una banda incipiente así que… ¿Cómo definiríais vosotros mismos el sonido de Fira Fem?
Sin dudarlo, FIESTA NUEVA.
 
Ya hace un par de meses que el disco salió a la venta… ¿Qué tal está funcionando a nivel de público? ¿Cuáles son vuestras expectativas con este álbum?
Parece que la acogida está siendo buena, al menos el feedback que tenemos de la gente es muy positivo. Hemos puesto mucho trabajo e ilusiones así que esperamos que el disco funcione y nos ayude a seguir dando pasos como banda. Aunque The Books dicen en un tema que “expectations leads to disappointment” nosotros mantenemos un estado de ilusión creciente.
 
Tengo la impresión de que estáis siendo bastante reclamados por los medios ¿Está teniendo buena aceptación el disco entre la prensa?
Las reseñas están siendo positivas, lo cual nos agrada. Periodistas en cuyo criterio confiamos han escrito grandes cosas sobre nosotros. En especial, las reseñas de David Saavedra, Cesar Luquero en RDL y Luis Menéndez en Mondo las tenemos enmarcadas (Risas). También la opinión de zines más modestos nos ha gustado, sorprende ver que alguien ha interiorizado el disco y que descubre aspectos que parecían estar a la vista solo para los que han estado involucrados en la grabación.
 
Incluso, en su momento, el disco fue estrenado en exclusiva en Mondo Sonoro… ¿Cómo surgió esa posibilidad?
Desde Mondo nos han apoyado un montón desde el principio, por nuestra parte sólo podemos estar agradecidos. Fuimos la tercera mejor demo de 2010 elegida por la redacción de Madrid con el EP “Mascot Human Disco”. Participamos en las Demoscópicas gracias a lo cual formamos parte de la Red Bull Tour Bus de 2011 (FIB, Monkey Week….) y han contado con nosotros para varias iniciativas más. Agradecemos un montón que cuenten con nosotros y el hecho de estrenar el disco en su web nos dio una visibilidad que no hubiéramos obtenido sin su apoyo.
 
¿Consideráis que el apoyo de la prensa musical es necesario para que una banda alcance cierta repercusión en este país?
Hay muchos canales de información a día de hoy. Pero también hay muchísimo acceso a música… así que es normal que el público musical haga una pre-selección a través de fuentes que considera fiables. Sin entrar en valoraciones, para estar presente en la “escena” necesitas ser visible al público y el público musical consume prensa musical.
 
Con el Old Man Jacket” EP fuisteis elegidos semifinalistas del Proyecto Demo ¿Qué os aportó esa experiencia como grupo?
Cierta repercusión, una fiesta de celebración, sonar en Radio 3 (aunque ya habíamos sonado anteriormente) y un pequeño batacazo al no quedar finalistas. Estábamos locos por tocar en el FIB pero acabamos tocando en Red Bull Tour Bus…
 
Próximamente tenéis varias fechas en directo en festivales importantes como El Día de la Música o el Dcode Fest ¿Qué significa para vosotros tocar en eventos que movilizan a tanta gente? ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene actuar en un festival respecto a hacerlo en una sala?
Los conciertos en sala son más calentitos por así decirlo y también el público está más atento. En los festivales te ve más gente pero hay un porcentaje alto que luego no se acordará de haberlo visto… Nos encanta participar en festivales, aunque sea por la pulsera VIP. Después de tocar también nos gusta pasárnoslo muy pero que muy bien (Risas).
 
Ya habéis tocado en otros festivales de primer orden como FIB o Primavera Sound ¿Cómo recordáis esa experiencia?
Muy guay, aunque fueron ambos conciertos a primera hora. En el FIB Sergio Aloud nos vio en directo y nos fichó, creemos que por efecto de una insolación. El concierto fue divertido, en la playa y con guiris bailando… ¡muy Fira Fem! En el Primavera fue un concierto cortito pero con el que conseguimos llamar la atención y hacer un poco de ruido. Y la fiesta por la noche fue antológica. De hecho, fruto de esa noche escribimos la letra de “Cine Azteca”. Y hasta ahí puedo leer….
 
¿Qué trayectoria siguió Fira Fem antes de fichar definitivamente por Aloud Music y publicar el disco?
Aunque a veces no lo parezca venimos del underground más under que existe. Durante año y pico practicamos la ética DIY a tope. Con ayuda de varios amigos hacíamos todo: música, promo, conciertos… hacer ruido básicamente. Creemos que son pasos necesarios para una banda, curtirse en directo, grabar demos autoproducidas y trabajar hasta que alguien se fija y pasas al estado siguiente.
 
Precisamente vuestro sello Aloud Music tiene la política de permitir la escucha legal de todo su catálogo on line ¿Qué opináis de esta postura y cómo veis la actual relación entre Internet y la industria musical?
Estamos totalmente de acuerdo con la política de Aloud. En cuanto al debate sobre la relación entre Internet y la industria musical se está convirtiendo en una especie de “lugar común”. Negarse a la evidencia sólo se entiende desde el punto de vista de una major que antes se forraba y ahora no, o desde un pureta snob al que le jode que cualquier niñato tenga acceso a música que antes tenía un halo de “exclusividad”. La difusión de música en Internet es reflejo de nuestro tiempo, consumo rápido e instantáneo, sobrecarga de información… fascinante y un poco cruel. Pero preferimos estar en el juego que fuera de él.
 
Por último y mirando al futuro… ¿Qué puede o debe esperar el público de Fira Fem?
Un grupo con ganas de avanzar, liarla y con una entrega honesta y desinteresada en cada cosa que hacemos.
 
Muchas gracias y suerte.
Muchas gracias a vosotros por vuestro apoyo.

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