Ebrovisión

Hemos dado al festival lo que necesitaba

Hablamos con Ramiro, uno de los responsables del Ebrovisión. El festival burgalés cumple su séptima edición y vuelve a ofrecer un notable cartel. La cita será del 20 al 22 de septiembre en Miranda de Ebro.

Asociación cultural Rafael Izquierdo. ¿Cómo surgió, cuándo y con qué objetivos?

Tras el fallecimiento de Rafa, creador del fanzine Shout! y del lanzamiento de varios singles de Los Potros. Surgió con el propósito de potenciar la música en nuestra ciudad.

Séptima edición. El festival no ha dejado de crecer. ¿Cómo valoráis vosotros esa evolución?

Nos parece una evolución lógica, en ningún momento nos hemos vuelto loco, hemos ido poco a poco desde el principio y dándole al Festival lo que necesitaba, al principio era un día, luego pidió dos, mas tarde necesitaba un cambio de ubicación y se lo dimos y ahora ha pedido un recinto mas amplio para producción y para el público y cómo negárselo.

¿Qué ofrece este festival que otros no lo hagan? Valor añadido del festival.

Ante todo, buena música, poder disfrutar de los grupos al 100%, sin ninguna incomodidad y con un sonido muy cuidado. Por eso sólo tocan cinco bandas por días, nos gusta que sus actuaciones sean lo mas parecidas a las de sala, para que el público y el músico sientan esa complicidad, que hace que de un concierto bueno, pase a ser una increíble.

Las contrataciones de grupos se han complicado muchísimo. Los grandes festivales están pagando altos honorarios. ¿De qué forma afecta este aspecto a los pequeños?

Nos buscamos la vida como podemos, pero no te queda mas remedio que pagar precios que consideramos elevados, pero al enterarte de lo que llegan a pagar otros por las mismas bandas, nos hace pensar que no lo hacemos tan mal. España ahora mismo es el país que se rifan todas las bandas para tocar, aquí se paga mucho mas que en cualquier otro, pero esto cambiará, cuando los Festivales dejen de estar tanto de moda.

Presupuesto 2007.

Hemos pasado de un presupuesto de 18.000 € hace seis años a los 360.000 € de esta edición

¿Qué os resulta más complicado, la producción, la contratación, la promoción…?

La verdad que todo tiene sus complicaciones, pero sin duda que la contratación es lo peor. Las bandas extranjeras son increíblemente lentas en sus respuestas, son desesperantes. Menos mal que los amigos de Mercury Wheels nos echan una mano en este tema, pero aun así, te llega a desesperar…

Cartel 2007. Habladnos un poquito sobre él, por favor.

Nos parece muy compensado, hay pop, rock, electrónica, guitarras, un poco de todo. ¿Qué más se puede pedir? Una buena combinación para los amantes de la música, no?

Sin duda, The Charlatans, es un placer tenerlos y están en un momento de forma envidiable; Rinocerose, un valor seguro, un directo espectacular; Robocop Kraus la gran sorpresa para los que no los conozcan; Deluxe, el mejor directo patrio del momento; Farrah, un placer para los oídos; Atom Rhumba; increíble estado de forma; Tachenko, unos clásicos; Delorean la mejor banda de rock bailable del país; Mendetz, tenían que estar, porque es su año y son muy buena gente; Olimpia, la gran promesa; Tokyo y Right Ons, una pareja ideal para comenzar el jueves el festival y como colofón, los mejores dj´s del momento.

Expectativas para esta edición. ¿Qué esperáis?

Esperamos crecer poco a poco, sin volvernos locos, como hemos echo hasta ahora.

Seguís apostando por traer grupos internacionales. ¿Realmente consideráis que estas bandas llevan más gente que las nacionales?

No lo tengo muy claro, cada banda es diferente y tiene su público, pero también esta claro que las bandas nacionales tocan más y la gente tiene mas oportunidades de verlas. Por eso pensamos que las bandas “guiris” son menos accesibles y quizá la gente tiene mas ganas de verlas.

Si nos centramos en los nacionales, ¿no creéis que os movéis en un muy reducido abanico de grupos?

Si, pero Ebrovisión siempre ha apostado por grupos diferentes. Sidonie, en la primera edición del festival, eran unos completos desconocidos. Otros años, Bombones, Gurus, The Brontës, Ortophonk, Speakeasy… Y este año, Olimpic… Pensamos que Ebrovisión apuesta por nuevas bandas, pero está claro que el público se mueve más por las grandes bandas. Eso si, luego agradecen las sorpresas y si son agradables, mucho más.

Deseos para los próximos años. ¿Qué grupos se os resisten y esperáis que terminen por “caer”?

Seguir trabajando con conocimiento y que no se nos vaya la pinza. Teenage Fanclub, Fountains Of Wayne y Maximo Park son tres bandas que llevamos detrás de ellas desde las primeras ediciones (en el caso de Maximo no, pues no llevan tantos años), pero como nos ha pasado con otras que ya han venido, lo conseguiremos.

Nuevo recinto. ¿Cambio puntual o con idea de que sea para largo tiempo?

Era el cambio que pedía el festival, mas comodidad para todos. Sobre el tiempo, no sabemos, en siete años hemos cambiado tres veces, ya te digo que el Ebrovisión es muy caprichoso y nosotros no podemos negarle nada.

Programaciones fuera del festival.

Mercadillo, exposición, degustación gastronómica con actuaciones en vivo (Gato Idiota, Shit hit the fun, Los Mirandas, Optigan dj..) y un gran ambiente que crean todos los asistentes al festival.

Contadnos alguna anécdota de las muchas que os han sucedido en estos años.

Tener que salir a las cuatro de la mañana del festival a casa de mis padres, pues a los amigos Sune Rose Wagner y Sharin Foo (The Raveonettes) les había encantado un Rioja con pedigrí casero… Pero fue un placer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien