Clem Snide – Hungry Bird (429 Records / Houston Party)
Es increíble escuchar en una tienda de discos uno elegido casi al azar (algo te llamó la atención y en este caso la simple portada) e ir pasando, sorprendido, canción tras canción, pensando «joder, genial, no me puedo ir sin este disco». La excelente sensación de la primera vez, del descubrimiento de aquel disco sencillo, pero sorprendente. Eso me ocurrió con Hungry Bird, de la banda norteamericana considerada de folk-rock alternativo Clem Snide. Los regresos después de una intensa tormenta siempre son peligrosos y, en ocasiones, incluso improductivos musicalmente hablando. Sin embargo, si los retornos vienen acompañados con canciones como «Born a man», «Hum» o «Pray» cobran todo su sentido. Clem Snide se separó por diferencias internas en 2006 en plena producción del disco que ahora ve la luz.
El álbum comienza con la amenazante y animada «Me on». Ritmos acústicos acompañados de una voz dolida que estallan con coros distorsionados. A pesar de ello, Hungry Bird es un disco de atardecer tumbado en la playa (no hay que perderse, de nuevo, «Pray») o con los pies en el agua; de cigarrillo en la ventana. Éste es un trabajo cálido, que acompaña, que seduce e incluso da paz; con teclados de piano mágicos («Born a man»), acompañados por guitarras acústicas («With all my heart») y suaves ritmos de batería. El disco tiene un sentido global de dicha calidez, a pesar de la oscura y rabiosa «The endless endigs», que rompe con todo lo anterior. El álbum también queda marcado por el parón en «Encounter at 3am» con la poesía del ganador de un Pulitzer Franz Wright.
Hungry Bird suena a la última etapa Wilco y a algo de Elliott Smith, Jacob Golden, Kings of Convenience o a los maravillosos Text Adventure. Entre sus influencias, el cantante Eef Barzelay cita a Tom Waits o Neil Young. El sexto álbum de la banda reivindica un grupo que ya se daba por muerto, después que el mismo Barzelay lo abandonara. Buena música para un buen regreso. Sin estridencias. Sencillo. Intenso. Interesante.