Babylon Chat
Era el momento de dar rienda suelta a otras inquietudes, no solamente fijarse en la entrepierna
Babylon Chat son una banda de rock, acaban de publicar su tercer álbum Bailando con Brando, y han estado hablando con Muzikalia sobre la grabación del mismo, sobre las canciones, sobre sus conciertos, sobre su página web….
Para empezar habladnos un poco de la grabación del álbum, cómo ha ido, donde la habéis hecho…
Ricardo:La grabación fue una experiencia muy positiva, estuvimos en Madrid en los estudios M20 de Avispa, duró entre grabación y mezcla casi un mes. El productor fue David de la Torre, que ya lleva grabados muchos discos, supo captar muy bien el sonido que necesitábamos para estas canciones y en este momento. Le ha dado una producción rockera pero no underground (guitarras arriba y voz casi enterrada) como lo había sido anteriormente sino una producción más estándar, donde la batería y las guitarras están en su sitio y la voz se oye más que de sobra.
Para la grabación de este nuevo disco habéis contado con la ayuda de Daniel Garcia a la batería que había trabajado antes con grupos como Tierra de Nadie, ¿será vuestro nuevo batería de ahora en adelante? ¿es una incorporación fija?
Igor: Si, Dani, Jack Daniels es su nombre artístico, tiene un gran talento tocando la batería y además canta muy bien. Le ofrecimos la posibilidad de entrar en el grupo y después de pensárselo un par de veces, definitivamente entró y es un complemento perfecto en convivencia, en música, en gustos…
Al hablar del disco es una pregunta casi obligada que nos expliquéis el enigmático título del disco “Bailando con Brando”
Igor: El título viene de una antigua canción, fue la primera canción que se hizo para este disco y quizás definió un poco el estilo de este disco. Y bueno, por Marlon Brando, que más que por sus películas, nos llama la atencion la gama muy distinta de papeles que llega a representar en su vida, desde un tío fracasado hasta un joven rebelde, este es un poco el recorrido de las letras de este disco.
El sonido de este nuevo álbum es realmente distinto a anteriores trabajos, ¿cómo ha sido la evolución desde vuestro sonido?
Ricardo: Con el primer disco siempre estas buscando lo que quieres hacer, no siempre haces lo que buscas aunque con el tiempo encuentro que hay 6 o 7 canciones que han sabido envejecer. El segundo disco, es una total y absoluta descarga de adrenalina acumulada, después de tocar mucho era el sonido que nos apetecía hacer.
Igor: Este nuevo disco tiene un sonido inevitable, hacer un disco parecido a “Hotel Adicción” hubiera sido meternos en un callejón sin salida, no podíamos encasillarnos en ese tipo de composiciones, era el momento de dar rienda suelta a otro tipo de inquietudes que estaban ahí, queríamos investigar otros aspectos, no solamente fijarse en la entrepierna de la gente…
En este disco hay un clara influencia de Loquillo, tanto en las letras como en el estilo musical ¿cómo se representa esta influencia para vosotros al escucharlo?
Igor: Primero en que una de las canciones está hecha por él y segundo en que también una de las letras la ha hecho él “Las chicas del Roxy”.
Ricardo: Loquillo siempre fue unos de esos grupos que crecimos escuchando, al igual que otros grupos que hacen rock cantado en español como Burning, Ilegales… entonces esta claro que hay una influencia. Tiene unos gustos bastante parecidos a los nuestros.
Igor: Nosotros notamos esa influencia en los saxos de la canción “Angel” por ejemplo, en el tipo de letra narrativa… aunque nosotros preferimos compararnos con Burning por el tipo de grupo, más banda, más conjunto.
En vuestra evolución como grupo, si miramos 5 años atrás veíamos mas a grupos como Bowie, Marc Boland… y ahora vemos más a Loquillo o Pepe Risi, ¿no?
Igor: Cierto, pero incluso vemos una especie de adaptación de Marc Boland al castellano, hay canciones nuestras que son muy T-Rex en este disco, por ejemplo “Camaleón” o “Cara de Angel”, lo que ocurre es que al estar cantadas en castellano te remiten directamente a lo que en España se pareció a T-Rex, y en cuanto al sonido, se parece ahora más que nunca, es un sonido “rockanrollero” crudo.
Cuando Loquillo os trajo la letra de Las chicas del Roxy estabais a punto de empezar a grabar, ¿no? ¿cuál fue vuestra reacción?
Ricardo: Por una parte fue todo un honor y una gran sorpresa; por otra parte también nos daba miedo porque había sido un poco precipitado y suponía mucha responsabilidad. Fue todo un estímulo, los retos para una banda de rock and roll son importantes siempre.
¿Cuál creéis vosotros ahora que puede ser la evolución de un grupo como Babylón Chat? ¿Os atreveréis a incluir en vuestras canciones nuevos sonidos, teclados…?
Igor: Hombre, en principio canciones nuevas ya tenemos pero eso no quiere decir que vayan a formar parte de algún disco, no sabemos a que puede evolucionar nuestro sonido. Por ejemplo: ¿quién le iba a decir a Bowie que iba a acabar haciendo lo que hizo en los 90’?
Ricardo: De momento nuevos sonidos, teclados y cosas así no tenemos pensado porque estamos aprendiendo a funcionar con el móvil (risas), pero bueno, que tampoco descartamos nada, si en algún momento llega alguien y nos aporta algo, vemos como suena. como se puede acoplar a Babylon Chat y nos gusta…
Proyectos mas inmediatos, ¿habéis grabado un video? ¿no?
Ricardo: Sí, ya hemos grabado el video de El último brindis del año y esperamos que se emita lo más posible. La gira la comenzamos en Andalucía hace un par de semanas, y durará hasta finales de marzo, con tres o cuatro fechas por semana, también tenemos previsto algún acústico en las tiendas Fnac. También tenemos algún concierto para compartir escenario con Loquillo, que también está presentando su nuevo disco.
¿y de singles?
Igor: Pues ahoramismo hemos conseguido entrar en la lista de cadena 100, con el tema Dias de Vino y Rosas, así que será ese tema el que más sonará.
También es cierto que es el tema más radiable, más accesible, ¿no?
Ricardo: ¿Sí?, ¿vosotros creeis?, a mi me gusta mucho El último brindis del año, en general son los dos temas que más gustan a la gente a la primera.
Igor: Hombre, a mi me gusta mucho también Camaleon, tiene más fuerza.
En este disco, ya van apareciendo canciones más reposadas, ¿verdad?, podríamas llamarlas, «baladas»?
Igor: Bueno, mejor las llamamos «medios tiempos», ¿no?. No, en serio, ya había baladas en el primer disco, así que tampoco es tan raro, e incluso en el anterior, la canción que lo cerraba era una balada preciosa.
El sonido de este álbum de Babylon Chat es muy clásico, pero ¿podríais decirnos tres o cuatro bandas actuales que os gusten y escucheis?
Igor: Claire Beaus, los asturianos Claire Beaus nos gustan muchísimo, Guitar Mafia, un grupo madrileño que está muy bien, ah!, y Deluxe, no tiene nada que ver con nuestro sonido, pero me parecen una banda cojonuda; ya me molaba la Elephant Band, pero Deluxe me gusta mucho más.
Ricardo: La verdad es que buscar un grupo actual afín a nosotros musicalmente es muy complicado, pero lo dicho, hay muchas bandas que nos gustan que hacen música muy distinta a nosotros, y muy distinta entre ellas, como Deluxe y Claire Beaus, por ejemplo.
Aparte de Loquillo, ¿con quien os gustaría compartir escenario, o grabar algo de forma conjunta?
Igor: A ver, algo imposible David Bowie, jeje, pero siendo más realistas, hay un grupo sueco que nos gusta mucho que se llaman Hardcore Superstar.
Bailando con Brando ya hace unos meses que ha sido grabado, escuchándolo ahora, ¿cambiariais algo?, ¿hay cosas que pensais que se pueden mejorar?
Ricardo: Yo ahora mismo estoy en la fase de que cada vez que lo escucho me gusta, y es en serio.
Igor: Sí sí, yo también, yo casi nunca escucho nuestros discos, el primero y el segundo apenas los he escuchado, pero este sí, me gusta como suena, me gustan las canciones. El primero tenias 20 ó 21 años y es una cosa como «calla ya chaval«, el segundo es muy cañero, para escuchar en la furgoneta, pero este es más versatil, lo escuchamos en la furgoneta, en casa… no sé, nos gusta mucho como ha quedado.
Vamos con otra cosa, ya teneis página web…
Ricardo: Sí, sí, al fin tenemos pagina web, www.babylonchat.com, está muy currada, aunque todavia le faltan algunas cosillas. La han diseñado dos tios de puta madre de Barcelona, dos fans del grupo. Además es una forma de darte a conocer muy importante, mucha gente está comprando el disco a través de la web.
Igor: Tambien está muy bien para conocer la opinion de los fans de primera mano, es una forma muy cercana de estar en contacto con ellos. De hecho, hace ya unos cuantos años, Bowie dijo en una entrevista que era el medio más revolucionario que él conocía, porque decia que, en comparacion con los 70, el rock» n» roll habia perdido la capacidad rebelde y provocadora, y ahora mismo internet devuelve al rock esa capacidad. Yo en su momento no le creía, pero ahora nos damos cuenta que las posibilidades de promocion son apabullantes.
Siguiendo con el tema de internet, ¿como veis vosotros la distribucion de musica de forma gratuita a traves de los mp3 y todo este tipo de cosas?
Igor: Bien, muy bien, si nos oye la compañía nos mata, pero es que es verdad; creemos que esto sirve de presion hacia las grandes compañías, ya que los precios de los discos nos parecen exagerados. Un chaval de 15 ó 20 años tiene la culpa de desear una musica que no se puede costear, por tanto ¿que tenemos?, que al final solo se pueden comprar discos los fans de Presuntos Implicados y de Alejandro Sanz, y eso es limitar mucho la musica. Ya veremos como acaba esta «batalal legal», pero de momento hay ahora un peridoo de cierto «descontrol» y de mucha libertad.
Igor: Además, hay otra cosa, nosotros somos fetichistas con el vinilo y con el cd, porque hemos crecido con él, pero para un chaval de 14 años, lo más normal on los mp3, por tanto, no va a echar de menos la carpeta, el diseño… todo eso, por tanto se va a tirar a lo fácil y lo barato, entonces ahí es donde las compañías se van a tener que poner las pilas. Por eso decia que se vive un momento de descontrol que es muy interesante apra la música, no sé si tanto para el bolsillo del artista, pero a nosotros al menos eso no nos afecta en absoluto, así que… Además, gente que hace tiempo que está metida en todo esto, como Jorge Otero de los Stormy Mondays, nos dice que desde que en su página web ha puesto casi tod el disco para descargar de forma gratuíta, vende mucho más que antes, será por algo, ¿no?
Pues sí, será por algo… Babylon Chat son pura actitud, son puro rock» n» roll, y Bailando con Brando es su álbum más maduro, este es su momento.