ConciertosCrónicasDestacada

Bala + Miniño (Sala El Sol) Madrid 21/07/23

El pasado viernes en Madrid tocaba cita obligada con la nueva visita de Bala a la capital. Seguramente sería una de las últimas veces que podríamos una vez más apreciar las inmensas virtudes de su Maleza (21), disco capaz de agitar conciencias y cimientos allá por donde pase.

El lugar elegido por las gallegas para defender su cancionero arropado por su fiel parroquia de fans fue la sala El Sol, ubicación siempre agradecida para disfrutar conciertos dada la cercanía artista-público y el buen sonido que suele acompañar las actuaciones allí vividas.

Por desgracia, nuestras protagonistas tuvieron una cancelación de vuelo que estuvo a punto de dar al traste con su bolo. Afortunadamente no fue así, pero no consiguieron hacer una prueba de sonido en condiciones y en escasos diez minutos tuvieron que montar su cambalache y, la verdad, bastante hicieron con tan escaso margen para hacer atronar como una apisonadora su espartana  a la par que rotunda exposición monolítica de guitarra y batería. Sigue resultando increíble cómo solo dos personas sobre un escenario son capaces de desplegar semejante demostración de ruido y contundencia.

El único “pero” que se puede achacar a esta rápida salida a escena fue el que supuso la sepultación de las voces de Anxela y Violeta, muy ahogadas por sus instrumentos llevando, eso sí, como nunca su sonido a propuestas pesadas, puro stoner y herencia Black Sabbath salpicada convenientemente con latigazos punk que sumían al público en un constante pogo vibrante y liberador.

Costó de inicio acostumbrarse a esa opacidad vocal, lo que no nos permitió disfrutar plenamente de cañonazos como “Mi orden”, “Agitar” u “Hoy no”. La cosa mejoró con el nervio infligido a “Colmillos”, el tema que abría su ya revelador Lume (17), trabajo frecuentemente reivindicado por sus seguidores.

A partir de ahí logramos entregarnos con frenesí y pasión a Bala, volcadas con la reflexión acerca de la peligrosa censura y cercenamiento de derechos amenazadores y, a su vez, por su constante invitación al desmelenamiento colectivo, especialmente magmático con “X” y su siempre adecuadísima versión de Nirvana “Territorial Pissings”, y es que no conozco banda capaz de irradiar a chorros el ácido corrosivo de la banda de Kurt Cobain como ellas. Para la traca final se reservaron algunas de sus bazas más intensas como las gloriosas “Bessie” y ese tifón sónico que es “Quieres entrar”.

Nos quedamos con ganas de escuchar alguno de sus temas nuevos, ya que han grabado hace nada nuevo disco con Santi García otra vez a los mandos. La espera nos dejará con la lengua fuera salivando hasta que llegue.

Anteriormente abrieron la velada unos muy solventes Miniño, desplegando una mezcla compensada de emocore, screamo y pop, augurando un futuro prometedor por delante.

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien