Brian Setzer – Rockabilly Riot! All original (Surfdog)
En los últimos años, las dos tendencias predominantes en el espectro musical son, por un lado, la de la experimentación más salvaje y extrema y, por el otro, la del revivalismo de géneros aparcados en otras épocas.
Dentro de esta segunda tendencia, el rock and roll, el rockabilly, el swing y demás sonidos de mediados del siglo pasado están entre las más reivindicadas, a través de ejercicios de estilo revisionistas que, en no pocas ocasiones, se les acaba viendo el cartón y la ausencia absoluta de autenticidad, quedando todo en mero oportunismo y carencia de prestancia.
Afortunadamente, contra estas propuestas existe la de auténticos corredores de fondo que exudan actitud y personalidad: Chris Isaak o Brian Setzer serían un buen ejemplo. Y quedándonos con el líder de Stray Cats, toca hablar de su nuevo trabajo, Rockabilly Riot! All original (14), su noveno disco de estudio.
Bastante lejos de trabajos tan potentes como Nitro Burnin´ Funny Daddy (03) o 13 (06), como su propio nombre indica, el disco no pretende más que ser simple y llanamente un compendio de doce temas originales de puro rockabilly adrenalítico, que ya es algo en tiempos de soporíferos recopilatorios en caja de lata con los temas de siempre de los artistas clásicos del género.
Divertido, fresco y con un desparpajo que tira de espaldas, Brian Setzer entre palmas, pianos incendiarios y punteos desatados demuestra que a sus cincuenta y cinco años tiene más futuro por delante que muchos zombies barbilampiños.