Belle & Sebastian - Girls In Peacetime Want To Dance (Matador)

Analizando la trayectoria de Belle & Sebastian y recordando tanto su primera etapa en Jeepster, cuando no eran más que un colectivo de músicos de Glasgow liderados por el tímido Stuart Murdoch y por el que transitaban personajes tan interesantes como Isobel Campbell, Stuart David y otros,… o ya a partir de 2003, cuando Murdoch de la mano de Trevor Horn dejó a un lado los pasajes introspectivos, abrió su espectro a nuevas influencias y se convirtieron en una banda multitudinaria; podemos afirmar sin equivocarnos que son una de las formaciones que mejor representan la más pura esencia del pop.

Su impecable evolución y su manera de entender la música como un todo dentro de la expresión cultural, incluyendo en sus composiciones continuas referencias literarias, teatrales o cinematográficas (God Help the Girl, dirigida por su fundador es de visionado obligatorio) les ha convertido en uno de los grupos que más expectación crean en torno a sus nuevos lanzamientos, como pudimos apreciar tras el adelanto de «The Party Line» que generó opiniones negativas sobre todo entre aquellos que siguen aferrados a los ambientes de su trilogía inicial y no aceptan con buenos ojos los nuevos aires en su sonido.

Girls In Peacetime Want To Dance debería ser la obra que reconcilie a sus fans de siempre con los nuevos tiempos, ya que nos encontramos ante una de las piezas más redondas en la carrera de los escoceses. Un ecléctico compendio de todos los tics que les han convertido en lo que son para lo malo y sobre todo, para lo bueno. Pero que además, va un paso más allá y huyendo del estancamiento, explora nuevos estilos con bastante acierto.

Y es que nada sobra en un disco que abarca desde la personal historia que lo abre («Nobody´s Empire») abordando los problemas de salud que afectaron a Murdoch en su adolescencia, a la exploración sonora que realizan en momentos como el funk de «The Power Of Three», que recuerda a sus paisanos Orange Juice, los toques entre el jazz y lo cosaco de The Everlasting Muse», la pegadiza y bailable «The Book Of You» o ese delicioso canto a la vida con toques brasileños que es «Perfect Couples». Sin olvidar la abrupta irrupción de «Enter Sulvia Plath», que remite al discurso de artistas como Saint Etienne y que llega tras los jugueteos con la electrónica de su disco de caras B The Third Eye Center. Tampoco nos olvidamos del dueto ochentero (¡esos teclados!) de «Play For Today» junto a la vocalista de Dum Dum Girls, con un final coral que remite al Peter Gabriel más exótico; ni de esos guiños a sus más fieles seguidores, empezando por la soberbia «Ever Had A Little Faith?» escrita en la época pre Tigermilk (1996), la orquestal y delicada «The Cat With The Cream» o el broche final de la ensoñadora «Today (This Army’s For Peace)».

El primer gran álbum de 2015.

 

26 de noviembre de 2015
Animal Collective estrenan nuevo disco en un aeropuerto
jean_michel_jarre_electronica_1_the_time_machine-portada
22 de noviembre de 2015
Jean-Michel Jarre - Electronica 1: The Time Machine (Sony)
19 de marzo de 2015
Libros: Kim Gordon. La chica del grupo (Contra)
2 de febrero de 2015
M.I.A. Irreverencia mix
shame
3 de julio de 2026
shame (Sala But) Madrid 01/07/26
kaseo
3 de julio de 2026
Kase.O - Camisa de fuerza (El Pan de Aliyah / Altafonte)
Rufus T. Firefly
3 de julio de 2026
Rufus T. Firefly anuncian cierre de gira en Inverfest
Noise Box
3 de julio de 2026
Noise Box se unen a Alondra Bentley en 'Another You'
Lenny Kravitz
3 de julio de 2026
Lenny Kravitz (Icónica Sevilla Fest) 01/07/26
Interpol
3 de julio de 2026
Interpol anuncian concierto 'secreto' en Madrid bajo el nombre de Iron City
Nosoträsh
3 de julio de 2026
Nosoträsh vuelven a los escenarios para participar en CPOP 30 de Contempopránea
The Mars Volta
3 de julio de 2026
The Mars Volta publicarán disco en directo en septiembre
Rufus T. Firefly
3 de julio de 2026
Rufus T. Firefly anuncian cierre de gira en Inverfest
Noise Box
3 de julio de 2026
Noise Box se unen a Alondra Bentley en 'Another You'
Nosoträsh
3 de julio de 2026
Nosoträsh vuelven a los escenarios para participar en CPOP 30 de Contempopránea
The Mars Volta
3 de julio de 2026
The Mars Volta publicarán disco en directo en septiembre
Divina Esperanza
2 de julio de 2026
Conoce el rock gótico de Divina Esperanza
McEnroe
2 de julio de 2026
McEnroe anuncian dos conciertos fin de gira en Madrid
Kasabian
2 de julio de 2026
Kasabian se pasan a G-funk en 'SUPERPOWERS'
la playlist emergente de la semana
1 de julio de 2026
La PlayList Emergente de la Semana
Johnny Marr
1 de julio de 2026
Johnny Marr subastará cerca de 100 guitarras con fines solidarios
James
1 de julio de 2026
James anuncia el documental biográfico 'Getting Away With It' para agosto
Dinosaur Jr.
1 de julio de 2026
Dinosaur Jr. anuncian nuevo disco para agosto: There Near
Kristin Hersh
1 de julio de 2026
Kristin Hersh comparte el sencillo 'Months'