Clem Snide (Eef Barzelay)
Cuando era más joven imaginaba que estaría muerto antes de cumplir los treinta, como todos los grandes héroes del Rock & Roll
Hace ya tiempo que hablar de Clem Snide significa referirse casi en exclusiva a su artífice Eef Barzelay. El vocalista publica ahora Girl Come First (2015), una nueva entrega que sucede con lógica a Songs For Mary (2013), además de servir como válida excusa para salir otra vez a la carretera.
Una gira que de nuevo traerá al músico por nuestro país, en esta ocasión en solitario y con una serie de conciertos acústicos que incluyen fechas comprendidas entre el 19 y el 29 de marzo (puedes consultar la totalidad de conciertos aquí).
Contactamos con el norteamericano semanas antes de que llegue a nuestra geografía, para descubrir con una sonrisa que sigue manteniendo intacto todo su humor afilado, irónico, sincero y, en ocasiones, bastante negro.
Tu anterior disco, Songs For Mary (2013), recopilaba una serie de canciones escritas para diferentes personas por encargo ¿Ocurre lo mismo con Girls Come First (2015)?
Sí. Girls Come First (2015) contiene algunas canciones motivadas por el proyecto «Canciones Personalizadas», donde la gente me inspira hablándome desde lo más profundo de su corazón.
De hecho algunas canciones como «Grace» o «All Good Hearts» ya estaban incluidas en aquel disco… ¿Por qué las has recuperado para este álbum?
Sentía que «Songs For Mary» no era la colección que en realidad quería haber sacado, así que cogí unos pocos temas de ahí y los reemplacé por algunos otros para hacer «Girls Come First». Creo que ahora funciona mejor.
¿Cuál dirías que es la temática predominante en Girls Come First (2015)? ¿Qué hay en este disco?
El amor, la muerte, la búsqueda de la redención y la conexión con la «materia sedosa salvaje» que hay dentro de nosotros, tal y como la llama Mary Oliver (se refiere a la poetisa norteamericana ganadora del premio Pulitzer en 1984).
Girls Come First (2015) es un álbum mayoritariamente acústico… ¿Tiende definitivamente Eef Barzelay hacia ese formato?
No he sacado la guitarra eléctrica del armario desde hace más de un año, por lo que tal vez sí.
En cualquier caso tu inconfundible ejecución vocal sigue aportando una gran personalidad a tu obra ¿Cómo describirías tu forma de interpretar canciones?
Me gustaría poder cantar como Sam Cook o Al Green, pero me tiende a salir algo más cercano a Lou Reed. Agradezco el hecho de cantar porque me hace sentir muy bien y creo que he ido mejorado a lo largo de los años. Estoy esperando que mi voz caiga a un tono súper bajo como el de Leonard Cohen, pero de momento no ha sucedido en absoluto.
Dice la nota de prensa que este nuevo disco ha sido grabado entre una vieja iglesia-capilla de Colorado y la habitación de tu casa donde haces la colada ¿Es cierto? ¿Cómo ha influido en las canciones el hecho de grabar en esos lugares particulares?
Creo que la localización es una parte muy importante en cómo sale luego todo, y cada vez me gusta más y más encontrar lugares inusuales o sencillamente grabar en directo, de manera simple y directa. Mi cuarto de la colada no sólo tiene una gran acústica, sino que además huele a ropa limpia que es un olor muy inspirador.
En este disco has trabajado con Mark Nevers (reputado productor que también ha colaborado con artistas como Bonnie «Prince» Billy, Howe Gelb, Lambchop o Andrew Bird entre muchos otros) ¿Cómo ha sido la experiencia y qué ha aportado al conjunto?
Ahora mismo Mark y su estudio son para mí como un hogar. Siempre consigue un sonido excepcional y además hace muy buen café.
Creo que Songs For Mary (2013) no se editó en formato físico ¿Ocurrirá lo mismo con Girls Come First (2015)? ¿Por qué sucedió esto? ¿No te da pena que tus discos no existan físicamente?
Habrá algunas copias en CD a la venta en los conciertos, pero en términos generales creo que el formato digital está bien. Me gusta la idea del vinilo, pero su fabricación y el transporte son como un dolor en el culo. Me entristece pero seguro que hay otras tragedias mayores en este mundo.
¿Componer y grabar música por encargo y las consiguientes giras te permiten seguir viviendo de la música en la actualidad?
Para sobrevivir en el negocio he tenido que hacer todo tipo de cosas: bandas sonoras para películas, canciones personalizadas, anuncios, grabar un programa para Onion AV club, etc… Veo cada cosa como una oportunidad para ser creativo y expandirme a mí mismo.
¿Dirías entonces que ahora tienes una visión más pragmática o práctica de la música que nunca?
Cuando era más joven imaginaba que sencillamente estaría muerto antes de cumplir los treinta, como todos los grandes héroes del Rock & Roll. Pero hacerme mayor y tener una familia a la que mantener me ha obligado a ser más práctico con todo.
Tu próxima gira por España será sin banda… ¿Cuál será el formato de los conciertos? ¿Cómo vas a seleccionar el repertorio de esta gira y qué debe esperar el público que vaya a tus conciertos?
Será una gira en solitario, pero no aburrida. Tocaré nuevas canciones, viejas canciones y versiones… y en medio contaré chistes e historias en un español nivel juvenil-alto.
En tu anterior gira por España demostraste estar en una estupenda forma sobre el escenario…
¿Te refieres a buena forma como de ejercicio? Eso es todo debido a la ilusión que genera la magia del Rock & Roll…
Parece que vivimos tiempos de nostalgia y gusto por el pasado ¿Te planteas hacer alguna gira con tu antigua banda para recuperar íntegramente algunos de los discos más venerados de Clem Snide, caso de Your Favorite Music (1999) o The Ghost Of Fashion (2001)?
Ya celebré el décimo aniversario de The Ghost Of Fashion (2001) con una gira por España hace cuatro años. Toqué con los barceloneses Partido como banda de acompañamiento y fue un gran éxito. En cuanto a reunir a la vieja y agradable banda de Clem Snide para girar juntos de nuevo y viajar otra vez es muy poco probable que suceda jamás, pero nunca se sabe.
¿Echas de menos algo acerca de cómo funcionaban Clem Snide como banda entonces o quizá de la industria musical de aquellos años?
Echo de menos los viejos tiempos con la banda. Entonces era mucho más divertido, pero también fue muy estresante y difícil. Ahora es mucho más fácil pero también menos divertido ¡Supongo que así es la vida! En lo que concierne a la industria, durante la mayor parte del tiempo sólo me ha jodido, así que no la echo de menos y me alegro de ver que está desapareciendo.