Club 8
No te preocupes si no te gusta el cambio de sonido del grupo, porque probablemente te gustará nuestro próximo disco. Experimentamos con estilos diferentes todo el tiempo
El dúo sueco Club 8 formado por la amable Karolina Komstedt y el incansable Johan Angergård (capo a su vez del sello Labrador y también a frente de The Legends y Acid House Kings), ha publicado su nuevo trabajo titulado The People´s Record (Labrador, 2010) en el que la delicadeza de antaño deja paso a unos ritmos tropicales mucho más bailables y hedonistas.
El marcado giro estilístico y su puesta en escena podrán comprobarse en su próxima gira por nuestro país de la mano del colectivo Fikasound, concretamente los días 19, 20, 21 y 23 de octubre en Málaga, Madrid, Tarragona y Barcelona respectivamente.
Charlamos con los artistas acerca de todos esos temas y mucho más en la siguiente entrevista.
¿Qué ha motivado el comentado y sensible giro estilístico de vuestro anterior trabajo, The Boy Who Couldn´t Stop Dreaming (2007), al reciente The People´s Record (2010)?
KAROLINA: “Era exactamente lo que queríamos hacer esta vez. Johan ha estado muy metido en la música africana y brasileña durante los últimos años y eso nos ha inspirado a la hora de pedirle a Jari Haapalainen que lo produjera, ya que él está enamorado del mismo tipo de música y entendió la idea perfectamente. Ésta es la primera vez que trabajamos con un productor externo y con otros músicos tocando y cantando con nosotros en el disco. Ahí reside gran parte del cambio. En anteriores álbumes lo habíamos hecho todo nosotros. The People´s Record´ es el resultado de un proceso muy espontáneo, animado y creativo, involucrando a nueve personas en vez de a dos. Lo encuentro animado y divertido y nunca me cansaré de este álbum”
¿Es “Western Hospitality” la canción más bailable que habéis hecho nunca?
KAROLINA: “Sí, puede serlo. La ponen mucho en los bares y la gente corea los “Ooooooooohs” bailando (Risas). Pero no es bailable en un sentido disco´. Aunque tuvimos una especie de éxito disco hace muchos años con la canción “Missing You”, que tenía algo de estilo eurodisco, así que aquella era aún más bailonga. Pero siempre he odiado esa canción. “Western Hospitality” es mucho mejor.
¿Qué le dirías a un hipotético fan que al que no le guste el cambio de sonido de Club 8?
KAROLINA: “No te preocupes. Probablemente te gustará nuestro próximo disco. Experimentamos con estilos diferentes todo el tiempo”.
Hace sólo unos meses que visitasteis España al frente de The Legends ¿Qué tal fue la gira?
JOHAN: “¡Divertidísimo! Pero a la vez un poco raro porque estábamos hacienda el disco de Club 8 en aquella época y estaba más metido en Club 8 que en The Legends por aquel entonces. Aunque el disco de The Legends entonces solo tenía unos 10 meses, teníamos un poco la sensación de estar haciendo una gira de reunión”.
KAROLINA: “Siempre es natural, relajado y divertido estar en España y nos encanta estar con la gente de Fikasound que organiza nuestras giras. Me gusta tocar con The Legends porque es interesante hacer algo distinto de la música de Club 8. Y me gusta estar en el escenario sin ser la frontman´. Es más relajado. Lo más destacable que ocurrió en la gira española de Legends es que nos quedamos allí forzados por las cenizas volcánicas de Islandia. Pasamos unos días extra en Barcelona y no teníamos ni idea de cuánto tiempo nos quedaríamos allí antes de conseguir asientos en el autobús para Estocolmo, pero no nos importaba porque Barcelona es la ciudad perfecta para quedarse tirado. Nos lo pasamos muy bien”.
¿Qué novedades y sorpresas encontraremos sobre el escenario con respecto a aquella gira?
KAROLINA: “¿Sorpresas? Como si fuéramos a aparecer vestidos con trajes de payaso y sombreros raros… (Risas), pero decididamente va a ser muy diferente de la gira de Legends. Seremos seis sobre el escenario, y dos de ellos son nuevos en el grupo; Niklas, el batería y Maria la percusionista, ambos grandes músicos. Los espectáculos de Legends eran ruidosos y estaban llenos de sonido distorsionado. Club 8 suena menos agresivo y más suave y sensible. Tocaremos tanto temas nuevos como antiguos. Las canciones nuevas son más rápidas y más enérgicas que las viejas de manera que el espectáculo será más variado que nunca”.
Precisamente quería preguntar cómo conjugáis en el escenario la antigua faceta más intimista de Club 8 con la nueva más festiva y bailable…
KAROLINA: “Primero pensé que sería difícil, pero cuando lo probamos por primera vez tocando en Filipinas a principios de año, encontramos que salía muy natural. Es bueno poder moverse entre distintas emociones para conseguir una actuación dinámica”.
¿Qué ventajas e inconvenientes tiene pertenecer a una banda con sólo dos miembros?
KAROLINA: “Ser dos en una banda son todo ventajas. Los procesos de grabación se vuelven muy personales y es más fácil tomar decisiones cuando sólo somos dos. Y lo bueno es que siempre podemos elegir el contar con más gente cuando creemos que lo necesitamos; podemos invitar a otra gente a tocar en nuestros discos y podemos juntar a un puñado de músicos amigos para que nos acompañen y actúen con nosotros en las giras. Cuando nos apetece hacer conciertos sólo los dos podemos hacer versiones más desnudas, acústicas e íntimas de las canciones. Esto es lo que haremos en China en noviembre. Cuando estamos de gira con la banda completa es más animado y más divertido socialmente. Así es como iremos a España en octubre, ¡y realmente ya tenemos muchas ganas de hacerlo!”.
¿Cómo funciona el proceso de la composición en Club 8?
JOHAN: “Prácticamente la totalidad del proceso tiene lugar en nuestro estudio. Voy allí con cierta idea acerca de qué tipo de canción quiero hacer; qué clase de emociones quiero expresar. Raras veces escribo algo con guitarra acústica o algo así, simplemente no me inspira. Necesito marcar el ambiente en la música desde el principio, así que el bajo o los ritmos es lo primero que hago. Y quizá unos pocos acordes de guitarra también. Si esto tan básico me da el tipo de atmósfera que buscaba y me inspira, entonces construyo la canción a partir de ahí, parte a parte e instrumento a instrumento. Después de pasar una primera tarde/noche en el estudio normalmente tengo una demo sencilla de la canción. Si me gustan mucho (lo que, por cierto, es muy fácil de decidir) escucho las canciones una y otra vez. Si son malas me dan una sensación desagradable y las tiro a la basura. Luego se la mando a Karolina para ver qué opina. Si le encanta, ya es una canción de Club 8”.
¿Quién es mejor cantante de los dos?
JOHAN: “Decididamente Karolina. Hay algún tipo de canciones a las que mi voz se adapta mejor, pero ella es mucho mejor que yo”.
KAROLINA: “Johan canta las canciones enérgicas mucho mejor. Mi voz es más adecuada para un estilo susurrante. Soy mala gritando. Johan es bueno y me encanta, por ejemplo, en la canción “Saturday Night Engine”.
¿Qué ventajas e inconvenientes tiene estar al frente del sello Labrador que publica tus discos? Si Club 8 no vende suficientes discos… ¿Echarás al grupo del sello? (Risas)
JOHAN: “Lo bueno de Labrador es que decidimos qué publicar en base a si nos gusta la música o no, o sea que no hay problema con las malas ventas”.
¿Qué futuros lanzamientos prepara el sello Labrador?
JOHAN: “Publicaremos unos cuantos singles y EPs en otoño, incluyendo un EP de 5 temas de The Radio Dept. llamado Never Followed Suit´. Son solamente 1000 copias en vinilo. Y tenemos un single de 7” de Club 8 llamado Closer Now´, que saldrá junto con el primer remix en casi cinco años de Les Espions. En primavera publicaremos un doble CD recopilatorio de The Radio Dept. El primer disco contendrá todos los singles y caras A, y el segundo tendrá caras B. ¡Desde luego será una joya! Después también tenemos álbumes de Pallers y Acid House Kings en primavera. Suburban Kids with Biblical Names acabarán su segundo álbum el año que viene. También estamos a punto de fichar a un artista nuevo tremendo, pero como aún no es al 100% tender que decírtelo en otra ocasión”.
Johan, tengo entendido que está previsto el lanzamiento de un nuevo single (“Are We Lovers Or Are We Friends?”) de tu banda paralela Acid House Kings para noviembre ¿En qué momento se encuentra el grupo?
JOHAN: “Sí, estamos en plena grabación de un nuevo disco ahora mismo y está yendo increíblemente bien. Creo que hemos conseguido conservar y mejorar lo que siempre ha sido lo mejor de Acid House Kings, grandes melodías pop y sonidos clásicos bajo un ángulo ligeramente novedoso. El título potencial es “Music Sounds Better With You”. Ahora mismo estoy escuchando un montón de música francesa de los 60 como France Gall, Françoise Hardy, Jane Birkin y Sylvie Vartan, y tienen un estilo muy libre de arreglar las canciones que puede haberme influenciado un poco”.