Dirty Three – She Has No Strings Apollo (Bella Union)
Nos encontramos ante She Has No Strings Apollo, el último disco de uno de los grupos que más sentido dan al término underground en el mundo de la música. No es una afirmación gratuita. Como ya habían hecho en su disco anterior, el también excelente Horse Stories, Dirty Three invocan a los espíritus más oscuros del rock y del folk en siete canciones que no entienden de estructuras clásicas ni de complacencias comerciales.
Su propuesta consiste en cargar las maletas con elementos del pasado y llevarlas al terreno de la experimentación; ya sea esta contemplativa (como en “Long Way To Go With No Punch” o en “She Lifted The Net”) o agresiva (emocionante “No Stranger Than That”). Muchas bandas intentan generar tensión, pero es difícil mantenerla a lo largo de todo el disco como logran Dirty Three. Hay temas que parecen desarrollar dos o tres canciones al mismo tiempo. A su vez éstas se multiplican y crean diversos planos melódicos y rítmicos que recuerdan a los momentos más oscuros del debut homónimo de The Velvet Underground. El desarrollo de estas complejas estructuras tiene, en ocasiones, un carácter épico. Pero Dirty Three se desmarcan del post-rock evidente: Aquí la calma puede ser furiosa, la tormenta un descanso.
She Has No Strings Apollo, más que probablemente, pasará de puntillas por en el panorama general de este 2003. No así para aquellos que lo escuchen. Para ellos la huella promete ser más que profunda.