Conciertos

El Columpio Asesino – Azkena (Bilbao)

Recuerdo que la primera vez que vi en directo a El Columpio Asesino aún era una banda maquetera. Fue en febrero de 2002. Habían actuado en el FIB el año anterior como ganadores del Proyecto Demo y apuntaban atractivas maneras. No eran originales, pero sí resultaban frescos y algo diferentes.

Hoy es el día en que, tras la publicación de su tercer largo, los de Pamplona se han convertido en un grupo destacado. Se encuentran presentando La Gallina a lo largo y ancho de la geografía nacional y a su paso por Bilbao no quisimos perdernos el espectáculo del gallinero.

Los hermanos Arizaleta lideran un septeto que cuando consigue engrasar debidamente la maquinaría se convierte en un destacamento mortífero. Albaro Arizaleta marca el arranque desde su batería y comienza la demostración de poderío. Entrañas, sapos y culebras. El discurso de El Columpio Asesino no se construye alrededor de un estribillo colorista, no les interesa el formato pop que tanto abunda. ¿Podríamos hablar de autenticidad? Algo de ello tiene esta formación navarra. Sus nuevas canciones resultan menos explosivas que las de su debut, áridas incluso. Hay una evolución a nivel compositivo. Ahora bien, si nos trasladamos al escenario, la combinación de nuevos y antiguos temas es fantástica, sin apenas fisuras. Es muy grato comprobar que las percusiones y la trompeta no son un mero complemento. Siete músicos, siete.

En la penumbra (cargada de humo) El Columpio Asesino se siente cómodo. Digan lo que digan, la escasez de luz refuerza a los traviesos. Son bandidos y lo saben. Eso sí, han currado mucho y esta es su principal virtud. Ya no está Jon Ulecia a los teclados, Cristina Martínez le sustituye y aporta, además, una sobresaliente voz.

La sala presentó una buena entrada, el respetable se entonó y la velada terminó siendo una excelente desconexión de la rutina semanal. Abrió Iñigo Cabezafuego (Royal Canal, Atom Rhumba) con una propuesta en solitario más propia de un humorista que de un rockero.

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien