J de Los Planetas comparte otro tema sobre Iván Zulueta
«Tormenta Eléctrica» es el nuevo single de J de Los Planetas, que llega en una edición limitada de vinilo de 7″. Al igual que su predecesor, «Arrebato (Un buen día para Iván)», revela la estrecha relación entre los elementos simbólicos y conceptuales esenciales presentes en las propuestas del músico granadino y el cineasta y artista gráfico donostiarra. El arte pop, la psicodelia y la experimentación se entrelazan en las dosis precisas para provocar una agradable sensación de equilibrio entre calma y euforia, despertando el deseo de que esta experiencia perdure e infinita.
En el lado A del single, titulado ‘Tormenta Eléctrica’, se encuentran muchos de los rasgos distintivos de la producción de J para Los Planetas, que rompieron con la ideología y el imaginario dominante para conquistar nuevos terrenos en el establishment musical. Un impulso rítmico minimalista y guitarras eléctricas distorsionadas se combinan para crear un ambiente oscuro y melancólico. La cadencia melódica y el tono introspectivo, que le son propios con singularidad, se entrelazan con una influencia emocional insondable capaz de sumergirnos en las profundidades del dolor y el éxtasis más elevado. A menudo, ambos al mismo tiempo.
En el lado B, «Película de Plata», J adapta «Cling Film» de los ingleses The Sea Urchins, un grupo de corta trayectoria (entre 1986 y 1991), pero de gran influencia para él. El grupo tomó su nombre de un cortometraje mudo protagonizado por Lon Chaney, recordado por sus interpretaciones de personajes extravagantes, afligidos y atormentados. Esta elección establece una sutil conexión entre la música y el cine, entre las formas de sentir y comunicar.
El genio creador de Javier Aramburu comprende y amplía el imaginario compartido de J y Zulueta en una nueva y destacada manifestación gráfica, que aumenta el significado y el valor del disco y del proyecto en su conjunto.