Kim Gordon desafía a Trump con la nueva ‘BYE BYE’
La que fuera parte importante (bajista, guitarrista, cantante) de Sonic Youth Kim Gordon, publicaba el interesante The Collective (2024) la pasada primavera.
Uno de sus grandes aciertos fue “BYE BYE”. Un tema industrial y enrevesado impulsado por una línea de bajo serpenteante que nos guía a través de una inquietante lista de equipaje.
Ahora vuelve en su versión 2025 para hacer frente al gobierno ultraconservador de Donald Trump y donar sus beneficios a una organización benéfica. Como la propia Kim Gordon comenta: «Justin Raisen tuvo la idea de rehacer ‘Bye Bye’ empezando por el final de la canción. Cuando estaba pensando en ideas para las letras, se me ocurrió usar palabras tomadas de un sitio que tenía todas las palabras que Trump esencialmente ha prohibido, lo que significa que cualquier subvención o parte de un proyecto o propuesta de investigación que incluya alguna de esas palabras sería inmediatamente ignorada o «cancelada». Supongo que Trump sí cree en la cultura de la cancelación, porque literalmente está tratando de cancelar la cultura».
Trump ha utilizado el término «cultura de la cancelación» no solo como tema de conversación política, sino también como un silbato para perros, al tiempo que ha utilizado el término como arma para señalar su apoyo a la política de quejas de los blancos, los roles de género tradicionales, el sentimiento anti-LGBTQ+ y la hostilidad hacia los movimientos de justicia racial, sin decir siempre esas cosas abiertamente.
Escucha ‘BYE BYE 25!’ de Kim Gordon
Algunas de las palabras que Gordon pronuncia en «¡Bye Bye 25!» que han comenzado a desaparecer bajo la agenda de Trump incluyen:
ADVOCATE
CLIMATE CHANGE
FEMALE
HISPANIC
IMMIGRANTS
INTERSEX
MALE-DOMINATED
MENTAL HEALTH
NON-CONFORMING
TRAUMA
UTERUS
VICTIM
WOMEN
Entre las organizaciones que han sido objeto de las políticas de la Administración se encuentran los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), la Oficina de Administración de Personal (OPM), la Fundación Nacional de Ciencias (NSF), el Departamento de Defensa (DoD), la Administración de Pequeñas Empresas, el Museo Criptológico Nacional y la NASA.
NOISE FOR NOW permite a los artistas conectarse y apoyar financieramente a las organizaciones de base que trabajan en el campo de la salud, los derechos y la justicia reproductiva. Los servicios de atención de la salud reproductiva, incluido el acceso al aborto legal, están siendo atacados. Más información en noisefornow.org