Las mejores canciones de la década de los 80 (1 de 5)

En Muzikalia llevamos 20 años al pie del cañón informándote cada día de toda la actualidad musical. En nuestros planes había realizar varias acciones por nuestro 20 aniversario, la primera fue poner en marcha nuestra editorial, que ya cuenta con dos referencias y dentro de pocos días lanzará la tercera. Lo vamos a ir completando con una serie de especiales que llegarán las próximas semanas. Arrancamos confeccionando una lista muy ochentera (seguiremos con más décadas). Tras una votación en la que hemos tomado parte la mayoría de colaboradores de la revista, hemos escogido las 100 mejores canciones de la década de los 80 para nuestra redacción. Para no abusar de ciertos artistas y grupos que a todos nos encantan, nos pusimos como objetivo que en la lista final no íbamos a repetir nombres. Pensamos que, con esa condición, ha quedado una lista bastante ecléctica, interesante, con una nutrida presencia nacional y, sobre todo, un fiel reflejo de lo que son los gustos de la actual redacción de Muzikalia. Una lista que mezcla lo nacional y lo internacional y que iremos presentando a lo largo de esta semana con 20 canciones cada día, desde el puesto 100 hasta nuestro número 1. Como colofón confeccionaremos una playlist en Spotify con las canciones seleccionadas, siempre que estén disponibles, que compartiremos junto con la última entrega de la serie.

Han participado en la elaboración de la lista: Pablo Almendros, Carlos Artero, JJ Caballero, Edu Cornejo, Álvaro de Benito, Raúl del Olmo, Fernando del Río, Chema Domínguez, Juanjo Frontera, Raquel García, Txus Iglesias, Toño Martín, Paco Mayoral, Luis Moner, Fidel Oltra, Manuel Pinazo, Amaia Prados, Edu Puig y Víctor Terrazas.

Esto ha sido lo que ha salido de nuestras votaciones, pueden verlo como un simple ranking o como preferimos, como un completo recopilatorio que recoge buena parte de una década llena de temas memorables.

Arrancamos la lista de las mejores canciones de la década de los 80 con los puestos 100-81.

100. Siniestro Total – ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? (1984)

¿Existencialismo punk? ¿Rock socrático? ¡Qué más da! Siniestro Total tienen la capacidad de crear un himno pegadizo y despreocupado sobre los grandes enigmas de la humanidad. En transición hacia su perfil más rockero, pero sin perder la provocación e ingenio. ¡Un deleite!

Paco Mayoral

 

99. Bauhaus – She’s in parties (1983)

Esta canción no es simplemente uno de los himnos del rock gótico, va mucho más allá. Construida sobre una base dub -geniales los bajos de David J-, está llena de aires glam y nos traslada a parajes atmosféricos comandados por la siempre poderosa voz de Peter Murphy, apoyada en las guitarras distorsionadas y los coros de un Daniel Ash en estado de gracia.

Manuel Pinazo

 

98. Los Ronaldos – Por las noches (1988)

Aunque “Adiós Papá” sea su canción más exitosa, “Por las noches” condensa mejor que ninguna otra el ideario Ronaldo: guitarras stonianas, letra pendenciera y descaro juvenil se dan la mano en esta joya del excelso Saca la lengua (1988).

Edu Cornejo

 

97. The Blue Nile – The downtown lights (1989)

La ciudad, tu amor de la mano y la noche por delante, con el pecho henchido de pura emoción. Todo eso contiene esta fantástica canción que es quizá el corazón palpitante de uno de los discos más románticos de todos los tiempos. Un milagro que debería sonar eternamente.

Juanjo Frontera

 

96. Mudhoney – Touch me I’m sick (1988)

El single de debut de Mudhoney “Touch me I’m sick” puede considerarse como el primer himno grunge. Su sonido rabioso y estridente,  inspirado por el “Sick of you” de The Stooges, condensa el sonido emergente que se cocinaba en Seattle a finales de los 80. Mudhoney, grupo insignia de Sub Pop, allanaría el camino a  bandas como Nirvana o Pearl Jam, aunque desgraciadamente no gozaría nunca del éxito comercial de sus colegas.

Edu Puig

 

95. Marvin Gaye – Sexual healing (1982)

Marvin Gaye acababa de salir de Motown después de toda una vida en el sello. Su carrera parecía, si no acabada, al menos estancada, tanto por la repercusión de sus últimos trabajos como por su complicada situación personal. Entonces dio la sorpresa con el disco Midnight Love y  este “Sexual healing” que le devolvió a los primeros puestos de las listas de medio mundo. Lamentablemente no pudo disfrutar mucho del renovado éxito, puesto que murió en penosas circunstancias un par de años después.

Fidel Oltra

 

94. Jane’s Addiction – Jane says (1987)

“Jane Says” era esa joyita acústica escondida en mitad del revelador segundo disco de Jane’s Addiction, Nothing’s shocking (88), una estimulante montaña rusa de emociones y estilos que iban desde la psicodelia al funk pasando por el hard rock. Cuatro freaks que no encajaban para nada con los tiempos, pero que fueron claves para vertebrar el sonido alternativo de la década de los 90.

Raúl del Olmo

 

93. Décima Víctima – Tan lejos (1982)

Dos españoles, dos suecos y un track para el recuerdo. Son materia obligatoria en 1o de Siniestro Patrio. No llegaron “tan lejos”, pero es que tampoco se lo propusieron.

Toño Martín

 

92. Yazoo – Situation (1982)

Es flipante que una canción como “Situation” se lanzara por primera vez como cara B del single “Only You” (¡no fue la primera ni será la última!). Cuando más tarde se publicó en Estados Unidos como single, llegó al número uno de la lista Billboard de música dance reivindicándose como uno de los mejores temas de la banda de Vince Clark (ex-Depeche Mode) y Alison Moyet, Yazoo. Por cierto, dadle un tiento a la “Macarena” de Los Del Río, que incluye la maravillosa risa de Alison Moyet en este tema. Y luego nos lo contáis.

Raquel García

 

91. Phil Collins – Another day in paradise (1989)

En 1989 Phil Collins se encontraba de viaje por los Estados Unidos para grabar su cuarto álbum de estudio, … But Seriously. Recorriendo las calles de Washington, frente a las grandes estatuas y edificios de mármol, descubrió la otra cara de la ciudad: decenas de cajas de cartón en las que dormían personas sin hogar. Conmocionado, decidió crear una feroz crítica política que acabado desembocando en la canción “Another Day in Paradise”, finalmente publicada como sencillo del disco.

Víctor Terrazas

 

90. Peter Murphy – All night long (1988)

El rey efímero del after-punk intentando alejarse de la sombra, tal vez demasiado grande, de los seminales Bauhaus. El tema formaba parte de una sentida colección de canciones dedicada a lo histérico del amor y sus no menos intensas consecuencias. Un ejemplo perfecto de que a veces es mejor pasar a la historia tan solo por haber grabado una pieza realmente memorable.

JJ Caballero

 

89. Loquillo y los Trogloditas – Cadillac solitario (1983)

Loquillo, Sabino Méndez y el resto de los Trogloditas llegaron a Madrid desde Barcelona para dar el toque más rockabilly a la Movida con canciones entre las que se encontraba esta obra maestra de Méndez donde, bajo una mirada nostálgica, te traslada a los miradores nocturnos de Los Ángeles desde el mismísimo Tibidabo.

Carlos Artero

 

88. Esclarecidos – Arponera (1985)

Necesarios para entender la independencia creativa y el pop de atemporal belleza, sigue siendo un placer escuchar a Cristina Lliso transfigurarse en arponera… “Yo quiero ser arponera… y pescar tus sentimientos”.

Chema Domínguez

 

87. The Psychedelic Furs – Love my way (1982)

Con “Love my way”, primer single de su espléndido álbum Forever Now (1982), The Psychedelic Furs reivindicaban el derecho a vivir la propia sexualidad cada uno a su manera, en una época en la que todavía no había muchos artistas que se atrevieran a hacerlo. Además es un temazo de un grupo en estado de gracia en aquella primera mitad de los 80.

Pablo Almendros

 

86. The Church – Under the milky way (1988)

“Under the milky way” es quizás la canción más conocida de la banda australiana The Church. Un delicioso resumen de cómo suenan los 80 que a muchos nos fascinan, los “otros 80” más allá de los grandes nombres que llenaban estadios. Esa guitarra de 12 cuerdas y esa evocadora voz se quedan en la cabeza hasta mucho después de que la canción deje de sonar.

Fidel Oltra

85. Sisters of Mercy – This corrosion (1987)

Andrew Eldritch dio un puñetazo encima de la mesa con Floodland (1987) tras la deserción de sus compañeros (que montarían The Mission) un par de años antes. Reclutó a la bajista de Gun Club Patricia Morrison y se marcó un discazo de rock gótico lleno de épica, coros celestiales e himnos como esta intensa canción.

Amaia Prados

 

84. Kate Bush – Running up that hill (1985)

Incluida en una de sus mejores obras, Hounds Of Love, esta es una canción que contiene todo un mundo en sí misma, el mundo Kate Bush.  Fastuosos sintetizadores que le dan ese toque fantasmagórico a la pieza, coros eufóricos, y una estética (¡menudo videoclip!) entre la sci-fi y la época victoriana. Copiada hasta la extenuación por la caterva de jóvenes cantantuorxs, estas notas encapsulan una nueva y arriesgada forma de entender el pop.

Luis Moner

 

83. Golpes Bajos – No mires a los ojos de la gente (1983)

Estremece este refulgente ónix, de sobreprotectora y asustadiza letra, tallado por Golpes Bajos. La particularísima voz de Germán Coppini y el virtuoso armazón instrumental de la banda suscitan que la muy abrumadora “No mires a los ojos de la gente” (1983) se eleve como insustituible en todas las crónicas sobre el pop-rock español.

Txus Iglesias

 

82. Devo – Girl U want (1980)

Los androides de Akron abrían su tercer trabajo, Freedom of Choice (Warner 1980) con “Girl U Want”, una canción sincopada y eléctrica, que no dejaba lugar a dudas de que todo lo que iba detrás era magnifico. DEVO comenzaban la década de los ochenta con lo que sería uno de sus grandes discos.

Fernando del Río

 

81. Cocteau Twins – Lorelei (1984)

La perfecta combinación de la personalísima voz de Liz Fraser y las texturas y efectos de la guitarra de Robin Guthrie para firmar el paradigma etéreo por excelencia y el apogeo de una de las bandas más singulares e influyentes de la música británica de tintes oscuros.

Álvaro de Benito

 

Puedes consultar:

Las mejores canciones de la década de los 80 (del 81 al 100)
Las mejores canciones de la década de los 80 (del 61 al 80)
Las mejores canciones de la década de los 80 (del 60 al 41)
Las mejores canciones de la década de los 80 (del 40 al 21)
Las mejores canciones de la década de los 80 (del 20 al 01)

22 comentarios sobre “Las mejores canciones de la década de los 80 (1 de 5)

  • el 19 Octubre, 2020 a las 10:05 am
    Permalink

    Me encantan estas listas. Estoy deseando conocer el resto

    Respuesta
  • el 19 Octubre, 2020 a las 10:41 am
    Permalink

    Una curiosa mezcla de nombres a la que de momento, no le pongo ningún pero. Gracias por estos reportajes, me encantan

    Respuesta
  • el 19 Octubre, 2020 a las 10:55 am
    Permalink

    Buen especial. Felicidades Muzikalia.
    Por cierto, son Yazoo, no Yahoo.
    Espero que no incluyáis tantas canciones de Talking Heads ni Pixies. Dos grupos sobrevaloradísimos y quitáis puestos a otros que sí merecen.

    Respuesta
    • el 19 Octubre, 2020 a las 11:36 am
      Permalink

      Ups! Corregido. Gracias por avisarnos!

    • el 19 Octubre, 2020 a las 3:19 pm
      Permalink

      Pues yo espero que al menos incluyáis un par de temas de esos dos grupazos. Y el tema de Peter Murphy que habeis insertado no me parece gran cosa, si no meteis “Cuts you up” será un escándalo

    • el 19 Octubre, 2020 a las 4:36 pm
      Permalink

      Cuando se completen las 100 el próximo viernes, incluiremos una playlist de Spotify. Gracias por leerla y escucharla, esperamos que os guste

    • el 19 Octubre, 2020 a las 6:12 pm
      Permalink

      Espero justo lo contrario. Pedro Gómez

  • el 19 Octubre, 2020 a las 11:59 am
    Permalink

    Si con estos últimos 20 se me ha hecho la boca agua, a ver que nos viene. Pero conociendo el gusto y estilo de la web supongo que todo trallazos y temarren. Gracias

    Respuesta
  • el 19 Octubre, 2020 a las 12:36 pm
    Permalink

    Me encantan este tipo de listas.
    Así podemos recuperar canciones que tenía en el baúl de los recuerdos cómo la gran canción de The Blue Nile que habéis seleccionado.
    Deseando ver el resto de la lista!
    Gracias

    Respuesta
  • el 19 Octubre, 2020 a las 3:21 pm
    Permalink

    Como pone al principio de la lista, para que haya más variedad solo habrá una canción por artista / grupo. O sea que los que ya han salido hoy no volverán a salir.

    Gracias por los comentarios.

    Respuesta
  • el 19 Octubre, 2020 a las 3:40 pm
    Permalink

    Felicidades Muzikalia por tan estupenda selección de los 80.
    Me encantó que figure como una de las 100 mejores la de Golpes Bajos. “No mires a los ojos….”es una maravilla musical.

    Respuesta
  • el 19 Octubre, 2020 a las 3:55 pm
    Permalink

    De primeras FELICIDADES por esos 20 años y de nuevo por esa gran lista de canciones, y que además variado en todos los sentidos.
    Debo decir que esta primera tirada, me ha sorprendido la calidad de las canciones como de los grupos.
    Deseando ver y oír las siguientes.

    Respuesta
  • el 19 Octubre, 2020 a las 4:29 pm
    Permalink

    Felicidades. He recuperado temas que hacía muuucho tiempo no escuchaba.
    Por cierto, espero que podáis colgar playlist en Spotify.
    Espero con ganas las próximas 20!

    Respuesta
  • el 19 Octubre, 2020 a las 5:43 pm
    Permalink

    Felicidades a Muzikalia por su cumpleaños. Por mi parte contento de que hayan salido en esta lista por ahora Bauhaus, The Psychedelic Furs, The Church, Sisters of Mercy. Un saludo.

    Respuesta
  • el 19 Octubre, 2020 a las 5:47 pm
    Permalink

    Simplemente exelente una década de gran música felicitaciones y esperar la siguiente lista

    Respuesta
  • el 19 Octubre, 2020 a las 7:27 pm
    Permalink

    Muy buena iniciativa . Para los que vivimos los 80 , si no salen Talking Heads o los Pixies es como si no salen los Beatles en los 60 , así que espero que salgan y bien altos . Me pregunto cual será la cancion de Prince , que para mí es el autentico genio de esta decada ( y el ultimo en general )

    Respuesta
  • el 19 Octubre, 2020 a las 7:57 pm
    Permalink

    No se que pintan los grupos españoles?
    Hacer una de grupos españoles…

    Respuesta
    • el 19 Octubre, 2020 a las 8:09 pm
      Permalink

      Nos lo planteamos y decidimos hacer lista conjunta. Tiene sus ventajas y sus inconvenientes, pero después de pensarlo mucho escogimos hacerlo así.

      Saludos

  • el 19 Octubre, 2020 a las 8:12 pm
    Permalink

    Muy decepcionado de q grupos como Psychedelic fuls, The Blue Nike, Yazoo, The sister of Mercy, estén taaaan bajos en la lista…. Muy poco dice de que criterios ha habido….al final, los de siempre comerciales arriba….mal! Muy mal!!!

    Respuesta
  • el 19 Octubre, 2020 a las 10:33 pm
    Permalink

    Felicidades ¡¡¡ me encantan las listas… la mejor manera de celebrarlo… gracias..

    Respuesta
  • el 19 Octubre, 2020 a las 10:41 pm
    Permalink

    Se agradece el eclecticismo y el no poner más de una canción del mismo grupo o artista, que garantiza una mayor variedad y una mirada caleidoscópica a una década irrepetible. Enhorabuena por la iniciativa a Muzikalia y a los colaboradores/as, y seguro que descubrimos temas exquisitos que en su día nos fueron esquivos u ocultos. Un cordial saludo.

    Respuesta
  • el 23 Octubre, 2020 a las 12:12 am
    Permalink

    Estoy con Jose Olmos, porque artistas como Peter Murphy, The Churh, Sister of Mercy, etc..nos dieron muyyyy buenos momentos para que los coloquen en estos puestos de la lista, no estoy nada desacuerdo, y tampoco hubiera metido a los grupos españoles, aunque para mí, el grupo por excelencia son Radio Futura con Santiago Auseron al frente.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.