Libro Mecano de Javier Adrados (Plaza y Janés)
Al igual que Ian Gibson es el mayor especialista sobre García Lorca, Jorge de Cascante sobre Gloría Fuertes, Javier Adrados es, sin duda, el “mecanista” más autorizado del reino. Esto es así. No solo porque sus libros están basados en su contacto real como fan y amigo de la membresía mecanera sino que, además, están bien escritos. Lo digo con su poquito de envidia porque quien esto suscribe editó una novela sobre el grupo (Dios Salve a Mecano, Samarcanda Ediciones, 2017) y aunque intenté contactar con el trío para contarles la idea por cortesía, no hubo lugar y cuando conseguí el teléfono de la Torroja me pegó tal patadilla vía móvil que aún resuena en mi memoria. Entonces, cuando veo las cosas que consigue Adrados no puedo más que reprimir mi frustración mecanera.
El autor es de Moradillo de Roa y se considera un autodidacta que en su background rememora colaborar con Sony, BMG y Warner. Lo de background lo dicen en el libro y como me ha gustado el concepto pienso usarlo a partir de ahora en mi currículum. Esta obra en cuestión se basa en el recurso literario conocido como “dato-comentario de alguien del grupo- otro dato- comentario de alguien externo”, pero lo remata con una habilidad muy talentosa y por eso en ningún momento se te hace bola.
Es un repaso a la historia, la intrahistoria, secreticos nunca confesados y rumores, muchos rumores sobre el conjunto. Cierto es que a veces peca de cierta hagiografía, aunque ni por ello se te hace bola. Tranquilos, almas cándidas, no voy a hacer un spoiler literario ni contestaros a las preguntas que resuenan en su resumen; ¿de dónde viene la animadversión de los “movidos”? ¿Y por qué se llevaban tan mal los hermanos?, todo esto y otras cosas más las aclara Adrados con mucho gusto, sutileza y usando su buen saber mecanero.
El libro se lee y bebe en un ratín. De eso que te pones y se te pasa la tarde en un plis-plás sin tener que echar mano a HBO o Netflix. El “lectorado” podrá aducir que el mismo autor publicó otro sobre dicho grupo bajo el título LA FUERZA DEL DESTINO. (La Esfera de los Libros, 2004) y podrá preguntarse que qué tiene de nuevo este. Y aunque a priori sea razonable la duda justo es decir que nos compete compensa muy mucho las lagunas del primero. E incluso Los tesoros de Mecano, (Libros La cúpula, 2011), también del Señor Adrados, es diferenciable en que ese tribulaba desde la perspectiva fan y no literaria. En este se mete de lleno en el barro mecano y no sale trasquilado pero sí saca aquellos trapos sucios que pueden interesar al lector más ávido de “la otra historia de Mecano”.
Sabedor que es un grupo que interesaba, interesa e interesará porque tanto en su haber, en su repertorio y en todo lo que rodea al mismo sobresale la palabra éxito. Y Adrados sabe que el éxito llama al éxito. Y en eso se basa todo. Cualquier libro donde cuente algún detalle, soterrada historia o leyenda urbana sobre la banda obtendrá la atención de un muy variado elenco lector.
Siento por el trío inquietud, tormento y perturbación cual Esperanza Gracia musical y en algunos momentos de la lectura he soltado una carcajada, media sonrisa pero también ciertos reproches al ego de la componenda. Como cuando Josema dice, textualmente; “Quizás no exagere si digo que Mecano es el hecho estético más importante ocurrido para los gays españoles”, y bueno, exagerado sí es, y mucho, Chema, cari.
Como lector compulsivo que soy, cualquier cosa publicada sobre el grupo (me pasa lo mismo con The Cure, The Smiths, Bowie, la Rosenvinge o Los Planetas) lo leo con inusitada rapidez y atención. De todos los que he leído sobre el grupo, el ranking lo ocupaba la obra de Grace Morales MECANO´82 (Lengua de trapo, 2013), que se basaba en desmenuzar los imprevistos, las triquiñuelas y lo que rodeó al primer disco del trío y, por ende, a las movidas del mismo. Hasta hoy.
Javier Adrados ha conseguido una obra atemporal, que no solo podrá interesar al fan acérrimo (que seguro que sí y mucho), sino a toda persona indagadora en la trastienda de la música pop patria, de los codazos, empujones, risas y llantos que esconden la fama, el éxito y el aplauso multitudinario.
Miles de datos pululan por el mismo, como que nacieron cantando «Un caballo sin nombre» de América. O como Capi flipó la primera vez que salió con el trío y Nacho y sus amigos eran unos folloneros de traca y muy señor nuestro. Que en la casa de las Costus nació Me colé en una fiesta y que el estilismo primigenio fue obra y gracia de ellos mismos, inspirándose en la serie de Tv Poldark.
Los Mecano ganaron mucho dinero y eso mismo les conllevó muchos problemas. Pero en la fama va también la lana; se llevaron pedradas, también churris en pelotas que subían al escenario y elogios y palos exacerbados por parte de mucha crítica musical. Todo eso y mucho más es Mecano. Todo eso, y mucho más, están en este magnífico trabajo de Javier Adrados.
Anda, mira, otra cosa sobre Mecano que ponéis esta mañana. Pues cuando llegue a Madrid buscaré el libro, parece interesante.
Oh, Mecano, el grupo de mi juventud. Cada dos por tres hay noticias sobre ellos, pero ninguna es para anunciar una gira final, la misma que nos dejaron con las ganas en la fallida reunión del 97.
Adrados lleva toda la vida viviendo de la mamandurria mecanera. Y ahora vuelve la mula al trigo
el subtítulo del libro genera que den ganas de prenderle fuego, amos no me jodas
Anda que se ha quedado tranquilo el Adrados con el subtítulo del libro. Ya que hubiera puesto El grupo más importante de la galaxia…
Adrados es un poco cansino con Mecano, la verdad.
Viva Mecano! Vota VOX
Sabía yo que un ultraVOX andaría por estos lares, pero no me lo imaginé en un comentario sobre Mecano. O sí, mira.
Pues me lo voy a autoregalar, ya que para mi cumple quedan meses. Parece interesante.
Me gustan los libros sobre música, pero no sé si este de Mecano me molará mucho. Es un grupo que nunca me ha molado.
De todas formas, las preguntas que deja en el aire en la contraportada han sido contestadas lo mínimo ochenta veces por uno y por otros. Así que poca novedad, el Adrados como es.
El libro es infumable, no me ha gustado. Es un repaso más a la trayectoria de Mecano. No aporta nada nuevo. Dinero tirado.
No me ha gustado nada, creo que es más de lo mismo. Vamos, lo que lleva haciendo Adrados allende los tiempos.