múm + Mugison – Cine Salesianos (Vigo)
Primera cita del Festival Sinsal 2.0 (el año pasado se denominó 1ª Delicatessen de Músicas Sanas), y la verdad es que con uno de los grupos con más prestigio del cartel, los nórdicos múm. Además venían acompañados por una verdadera sorpresa, Mugison, un compatriota de éstos.
No hay nada como las butacas de un buen auditorio para poder disfrutar de un concierto de estas características. En esta ocasión se ha vuelto a acertar al escoger el Cine Salesianos para la celebración de este evento. Es un lugar cómodo y con una buena sonorización.
El primero en comenzar fue Mugison, un joven islandés que es un verdadero hombre orquesta sobre el escenario. Así además lo indica en la portada de su único álbum hasta la fecha, Lonely Mountain (03), donde se especifica “one man band”. Es un disco “made in hecho en casa” ya que su formato ha sido diseñado por su abuela y su novia, con hilo, cartón y velcro.
Ornelius Mugison, que es como se llama este artista nos divirtió y nos hizo amena la espera para el grupo protagonista de la noche. Incluso se atrevió con un karaoke con el público: en unas hojas de papel tenía escrito y dibujadas las palabras de una de sus canciones para que todos los presentes cantasen.
Y llegó la hora de los llamados a salir por la puerta grande. Les costó un poquillo llegar a conectar con la gente, ya que el comienzo del concierto fue un poco titubeante. Se decantaron por los temas más oscuros de su último trabajo, Summer Make Good (04), como “Oh How The Boat Drifts”, “Will The Summer Make Good For All Of Our Sin” o “Nightly Cares”. Eso sí, después de un comienzo grandioso con “Weeping Rock Rock” (una perla de este último disco).
A destacar es la omnipresencia de Kristín, una de las gemelas fundadoras del grupo (recordemos que Gyða abandonó la formación, pasando a ser ahora un trío). Es una auténtica multiinstrumentista: órgano, bajo, xilófono, acordeón, …e incluso una sierra con su arco, como si se tratase de un contrabajo. Y se pueden tocar todos estos instrumentos, pero el caso es hacerlo bien: cosa que ella hace perfectamente.
Como decía, múm es ahora un trío, pero en directo se convierte en un sexteto con un trompetista, una violinista y un batería, estando Gunni y Örvar en los menesteres del control de las programaciones, teclados y guitarras. Con tal cantidad de instrumentos y programaciones, asistimos a un concierto donde la armonía de todos estos elementos fue la nota constante durante todo el recital.
La voz, dulce y frágil, se entremezcla entre los sonidos homogéneos a ésta y en otras veces totalmente híbridos, que hacen de múm un grupo con una variedad de sonidos preciosos que lo convierten en uno de los grupos virtuosos del momento.
Sólo hubo un bis, pero acertaron de lleno con el buen sabor de la despedida: “Green Grass Of Tunnel” de su fantástico Finally We Are No One (02) siempre es un postre delicioso para todo buen menú.
¡¡Que pase el siguiente!! ¿ Dominique A? Bienvenido sea.