For Against – Coalesced (Dock / Words on Music)

For Against tienen casi 20 años de carrera a sus espaldas, pero se han tomado las cosas con mucha calma y han protagonizado una trayectoria más bien dilatada y pausada. A finales del año pasado publicaron su sexto álbum, Coalesced, cinco años después de Shelf Life (97), y en el que aseguran volver a sus orígenes, a lo que supuso su álbum debut Echeleons (87).

Jeffrey Runnings, Paul Engelhard y Steven “Mave” Hinrichs han vuelto a unir sus fuerzas para ahondar en los pasajes atmosféricos, en los sonidos hipnóticos de guitarras, a medio camino entre el dream-pop y el post-rock. Como si de una manera de desahogarse se tratara, Runnings canta haciendo que su voz se enrede entre las melodías, que forme parte de ellas, consiguiendo unidades redondas y de una cadencia muy elegante.

En apenas 40 minutos conviven canciones con mucha fuerza, medios tiempos y secciones instrumentales repetitivas – quizás la despedida de algunos temas resulta demasiado monótona y larga – que tienen como denominador común las guitarras brillantes (“Fuel”), las percusiones efectivas (“Medication”, “So Long”), cambios de ritmo y un ambiente melancólico que nos remite al Manchester de los 80, uno de los principales referentes del trío. A medio camino entre América e Inglaterra, en muchos momentos, el uso de las guitarras recuerda inevitablemente a bandas como Stone Roses, Ride o Lush.

La impresión que queda tras la escucha es que estamos ante un trabajo acogedor y sencillo, pero al mismo tiempo repleto de preciosos detalles. ¿Tendremos que esperar cinco años más para tener otro trabajo de For Against > en nuestro reproductor? Esperemos que no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien