Six Organs Of Admittance – The Sun Awakens (Drag City-¡Pop Stock!)
Ben Chasny, alma mater de Six Organs Of Admittance, vuelve a la palestra con The Sun Awakens (Drag City-¡Pop Stock!, 2006) –curioso título dado que nos encontramos ante su obra más oscura–. Pionero del “neofolk” (desde hace ya un buen número de años), por fin parece que se le comienza a hacer justicia en los medios –y este trabajo tiene calidad más que suficiente para refrendar su posición artística–. Los siete temas de este disco se encuentran más cercanos a una suerte de oscuro (post)rock instrumental –no quedan lejos los paisajes sonoros del último largo de Earth– que del folk con el que asociamos al norteamericano. Su participación en la banda de los rocosos Comets On Fire no es, evidentemente, casual; las guitarras eléctricas cobran mayor importancia en este trabajo, así como la utilización del feedback y de la manipulación de ruidos (en algunos pasajes).
Predominantemente instrumental, Chasny hace reverencias a John Fahey (“Wolves’ Pup”), da su versión del “drone-rock” (“Black Wall”), construye temas de sobria luminosidad (“The Desert Is A circle” contiene unas reseñables armonías vocales wilsonianas) o se interna en una frágil oscuridad (“Bless Your Blood”). No se puede afirmar que no asuma riesgos finalizando el disco con una pieza como “River Of Transfiguration”, veinticuatro minutos de “dark ambient” que no desentonarían en la discografía de SunnO))) (ni dejarán indiferente a nadie). No es The Sun Awakens ninguna obra maestra, pero sí un más que apreciable eslabón en la carrera de esta determinante personalidad de un “neofolk” que, contrariamente a su nombre, parte de unos conceptos musicales centenarios. Elucubraciones aparte, Six Organs Of Admittance siguen siendo referencia indispensable de este género –la colaboración de Chasny con David Tibet (Current 93) en el extraordinario Black Ships Ate The Sky (2006) lo corrobora holgadamente–.