Zur – Sale el sol (Chivo Records)

Con este primer largo de Zur, dúo de fusión flamenco-hip hop formado por Anyel (conocido como Fungaicha en grupos anteriores) y el Zuri (también con carrera en bandas previas), empieza su andadura el sello marbellí Chivo Records. Anteriormente, el grupo ya habían dejado constancia de su quehacer en compilaciones como Esencia Hip Hop (Vol. 2 y 3) y Hip Jondo.

El estilo musical de Zur auna rap, flamenco, música étnica, principalmente del norte de África, sonidos próximos al raï, y electrónica. En cuanto a los textos, recurren a palabras con compromiso que vengan a denunciar situaciones injustas de a pie de calle y luchen contra el olvido. Málaga, la ciudad, sus gentes, la tierra, los emigrantes, la pobreza, la autenticidad y la pureza están bajo sus focos. Aparte, tienen su particular forma de abrir fronteras a través del idioma, no desdeñando juguetear con el inglés.

Lo envuelven todo en un ambiente de fiesta y mucha esperanza. Una visión llena de luz y optimista, que de algún modo pueda hacernos disfrutar y salvar el presente. Amenizan con flautas, percusiones, guitarras y coros flamencos, palmas, teclados, bajo, voces rasgadas y quejíos al aire, sobre bases rítmicas hiphoperas bastante relajadas. Encontramos momentos muy buenos y divertidos como “Reality show” y “Funky del yanki”.

Así llegan, desde el sur (zur, dicho con acento malagueño), con el sol por bandera, el Mediterráneo como gran fuente de inspiración y animando el libre movimiento. Como muy bien y bonito se dice en su web (www.zur.com.es): sueños que transportan a donde quieran llevarte, sin perder el norte, ni el sur, ni la brisa, ni la calma. Un disco muy agradable y lleno de color.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.