Ojos de Brujo – Remezclas de la casa (La Fábrica de Colores/Satélite K)
Saben a poco estos seis remezclas. El álbum debió ser más ambicioso, en lo que al número de canciones se refiere. DJ Panko y Ramón Giménez reconstruyen, con el dub y el drum’n bass como bandera, grandes canciones como Calé Barí o Tiempo de drumba. Música procedente de una escena barcelonesa realmente original (¿la única?), que hace suyas las enseñanzas del mejor flamenco (¿Lole y Manuel?) y de la electrónica (sólo el tiempo dirá cuan importante fue el club londinense Anoukha y DJ’s como Sam de State of Benghal). El objetivo aquí es no caer en los tópicos comerciales, ni tampoco encerrarse en un mundo solitario e incomprendido, sino todo lo contrario.
“Las remezclas de la casa” , algunas de ellas editadas en maxis de vinilo para DJ’s, abren una puerta que debe ser aprovechada sin demora, puesto que representan una personalidad muy definida y única en el mundo. Este estilo, el de Ojos de Brujo, admite cualquier género musical en su seno. Pero como influencia externa, nunca como meta para “parecerse” a otros, lo cual les hace ser los paladines de un discurso muy fresco, en cuanto a actitud. De las raíces e influencias de la música y la cultura local hacen una reivindicación educativa, nunca estancada, ni ombliguista. La pequeña demostración de este disco lo demuestra. Además deja patente que el concepto de grupo va más allá de la formación de directo, y se despliega en solitario en forma de DJ, cuando Panko acude a mostrar en clubs de todo el mundo quiénes son Ojos de Brujo y cómo es parte de la Barcelona real. Ellos son “nuestros” Asian Dub Foundation, qué duda cabe.