Carl Barât – Carl Barât (Arcady Records/[PIAS])
En la dupla protagonista y creativa de The Libertines, Carl Barât fue siempre secundario de lujo junto al mediático Pete Doherty. La tendencia no invirtió demasiado tras disolverse la ecuación, y mientras el yonqui más famoso de Inglaterra mantenía magnetismo con los medios al frente de Babyshambles, su colega lideraba Dirty Pretty Things sin alarmante pena ni demasiada gloria.
Finiquitado también dicho proyecto y previa exitosa reunión de Libertines, el británico decide arriesgar con el definitivo salto mortal que supone publicar su debut en solitario. Álbum homónimo y portada egocéntrica, por si quedaba alguna duda acerca de las decididas intenciones del autor. En el contenido esperan diez pistas sin aparente cohesión entre sí, como si el artista hubiese incluido aquellas canciones racaneadas celosamente año tras año a sus grupos, pensando en el hipotético álbum ahora materializado.
Una diversidad que recuerda a Libertines en sinuoso espejismo con el burlón inicio formado por “The Magus” y “Je Regrette, Je Regrette”, pero que carga peso sobre elegante instrumentación que remite a artistas de maneras clásicas como Neil Hannon (colaborador en el invento), Morrissey, Jarvis Cocker o Jacques Brel. Ahí encaja el sencillo “Run With The Boys”, el barroquismo de “The Fall”, “What Have I Done”, la épica de la acertada “So Long, My Lover” o “Shadows Fall”.
Aceptables y diametrales composiciones desparramadas al azar a lo largo del presente disco, propiciando la anárquica asimilación y posterior tibieza del conjunto. Carl Barât afronta su plena madurez creativa obteniendo a cambio atormentada indolencia.