Mohama Saz

Mohama Saz - Máquina de Guerra (Beatclap)

Mohama Saz son de todos los lados y, al mismo tiempo, de ninguno. La voracidad heterogénea de los madrileños les ha llevado a firmar un nuevo elepé, el quinto de su carrera, intentado equilibrar su propuesta filosófica con las artimañas técnicas de su instrumentación y la integración casi definitiva en los sonidos que conforman la psicodelia más barnizada a lo autóctono.

Este Máquina de Guerra podría bien ser esa certificación de que la formación ha ganado cierto estatus al haber logrado alcanzar la corriente favorable que valida los sonidos más arraigados y su traducción al lenguaje con el que se está construyendo cierto subgénero que bebe de la antropología musical para facturar propuestas sugerentes y muy especiales. Mohama Saz tiene en sus manos, pues, seguir escribiendo esa historia en la que participa activamente.

En este álbum, contribuye hacia la escorada vertiente más levantina y mediterránea del asunto, porque, a pesar de las intenciones, es complicado desencasillarse de sonidos tan concretos y que se circunscriben en el imaginario popular a unas regiones y músicas específicas. No obstante, esa es una de sus señas de identidad, y si el uso que hacen del saz o la idea válida de incorporar un buzouki perfilan su música, es, precisamente, el valor que de ellos hay que subrayar.

Podrá resaltarse si su mejor faceta reside en la parte más psicodélica y espiral, representada aquí por temas como “Ursus” o “Stereorrata” y donde la crítica social transita por los ciclos casi hipnóticos de la instrumentación tradicional mediterránea, es más intensa que la que incide quizá en la representación más normativizada del rock y los juegos vocales, que posiblemente alcanzan su cúspide en “Jara y Sedal” y, sobre todo, “Baris”. Sin embargo, eso corresponde más a criterios de gusto, ya que la parte técnica, de nuevo, aparece con buen resultado en la balanza.

Eso sí, entre todos los temas de este Máquina de Guerra subyace algo rítmico e idiosincrático, un elemento de unión que proyecta los destellos de la banda madrileña en haces de energía que miran al futuro desde el pasado, reivindicando los trabajos predecesores y encaminando su carrera a un sonido más definido en intenciones sin perder por ello su esencia, que es la misma que atestigua su crecimiento y reconocimiento.

Escucha Mohama Saz – Máquina de Guerra

20 de febrero de 2019
Escucha Viva el Rey, tercer disco de Mohama Saz
R.E.M.
1 de octubre de 2026
R.E.M. celebran los 25 años de Reveal con una edición especial
Cassette by Toxicosmos
1 de octubre de 2026
Cassette by Toxicosmos llevará el indie de siempre a Playa Club Valencia
Emak Bakia
1 de octubre de 2026
Emak Bakia regresa con nuevo disco 23 años después
Sean Frutos foto
1 de octubre de 2026
Sean Frutos presenta el tercer avance de su primer álbum
Fontaines D.C.
1 de octubre de 2026
Fontaines D.C. estrenan un nuevo adelanto de su disco, 'Tongue'
1 de octubre de 2026
La gira celebrando los 20 años de Pink, la cumbre creativa de los japoneses Boris, se acerca a España
Mogwai
1 de octubre de 2026
Mogwai anuncian recopilatorio por su 30 aniversario y lo avanzan junto a Iggy Pop
azkena rock festival
30 de septiembre de 2026
El 25 aniversario de Azkena Rock Festival llega con Patti Smith, Bad Religion, Wilco y más
Kim Deal
30 de septiembre de 2026
Kim Deal anuncia un disco en directo, Live at The Barbican
Father John Misty
30 de septiembre de 2026
Father John Misty lanza el single 'The x-panded Universe'
Death From Adove 1979
30 de septiembre de 2026
Death From Above 1979 tendrán nuevo disco en enero
John Balance
30 de septiembre de 2026
Libro: Recordando a John Balance. Mis encuentros con Coil (Aurora Dorada)