Discos

Nu Niles – Nu Niles (Buen Ritmo)

Es curioso y, por qué no decirlo, gratificante que en los últimos años haya tantas bandas y artistas que estén volviendo al castellano como vehículo para sus letras, y que estén obteniendo reconocimiento (a veces popular, a veces de la crítica, en escasas ocasiones ambos) al mismo tiempo. Pienso, por ejemplo, en los últimos fabulosos discos de Doctor Explosion y Christina Rosenvinge, o en la explosión mediática de Love of Lesbian. Son ya muchos los empeñados en demostrar que se puede defender cualquier género y cantar cualquier cosa en tu idioma siempre que se haga bien. Desde hace un par de discos los Nu Niles son uno de esos grupos. Parecía que el rock’n’roll fifties era difícil de desarrollar en castellano con naturalidad, pero Mario Cobo y los suyos demuestran que no sólo es posible sino también aconsejable. Las canciones ganan en personalidad propia y en significado, huyendo de la imitación y del puro homenaje.

Añadamos un puñado de composiciones muy interesantes y que escapan del búnker rockabilly en el que (injustamente) se les ha encasillado, y tenemos un estupendo disco de rock’n’roll. Esencias fronterizas, rock clásico, garage y algo de power pop se hermanan en ocho canciones cortas, menos de 30 minutos en total, que dejan con ganas de más. La herencia del rock’n’roll puro (“Despierta”) y del rockabilly (“Todo el mundo”) está presente, desde luego, como es de esperar tratándose de Nu Niles y estando tras los controles Boz Boorer, colega de Morrissey pero también un reputado amante (y practicante) de los géneros citados. Pero canciones como “Roto”, “Bajo tu colchón” o “No te puedo ver” se salen del cliché, a veces tirando hacia la balada country y  otras hacia el garage y el R’n’B. Más cerca ahora mismo de Corizonas que de los Jaguars de Kim Lenz de los que Mario Cobo forma parte desde hace un tiempo.

A mi juicio deberían ser tan mediáticos como en su momento lo fueron La Frontera o Los Rebeldes, pero los tiempos han cambiado demasiado. Sólo falta echarle un vistazo, supongo que se podrán buscar en la web, a los arriesgadísimos y novedosos especiales fin de año del pasado 31 de diciembre.

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien