chinachinachina

chinachinachina - Dive In / Breathe Out (chinachinachina)

Bregados en proyectos vinculados al rock en sus diferentes espectros, los miembros de chinachinachina encontraron un valioso centro de gravedad común cuando decidieron tirar del hilo tejido durante años por su vocalista y teclista, Annie Bravo, que acumulaba material valioso que pedía a gritos ver la luz. En el momento en el que decidió darle su merecido tratamiento para poder conservarlo, sintonizó con frecuencias comunes a las manejadas Juande Jiménez (batería y programaciones) y Javier Moral (guitarra y sintetizadores).

Una vez que los tres se reunieron y fueron añadiendo capas y matices a un germen sólido como el que atesoraba Bravo, aquello fue adquiriendo una entidad que demandaba implicación y ausencia total de prejuicios. La consigna era salir de su zona de confort, dejar atrás un pasado de algún modo vinculado a los paradigmas del pop-rock y del shoegaze, para lanzarse a indagar en las posibilidades de un sonido plenamente contemporáneo, a caballo entre el jungle, el dream-pop, el r&b más actual y la electrónica de baile. Sumémosle una lujosa producción a cargo de dos pesos pesados del mundillo como  Mucky y John Foyle, con experiencia levantando hits para artistas mundialmente reconocidos como Sevdaliza y con nominaciones a los Grammy a sus espaldas, para dar con el acabado perfecto para estas  nueve piezas sin desperdicio que dibujan líneas estilizadas de pop electrónico orgánico y envolvente, logrando dar con un producto perfectamente exportable que les sitúa en un punto bien alejado del groso de la producción estatal.

Estructurado en dos clímax bien distinguidos que hacen honor a su título, ‘Dive In/Breathe Out’ (algo así como “sumérgete y respira”), la escucha inmersiva de estos poco más de treinta y cinco minutos logra impactar desde la pulsión jungle de la inicial “Blind Eyes”, que funciona como perfecta tarjeta de invitación a un universo vibrante y seductor de percusiones programadas y guitarras punzantes sobre las que la volcánica voz de Bravo fluye como una fuerza imparable de la naturaleza. Sin apenas respiro, “Not Anymore” trae a la mente nombres del calibre de Erika de Casier u Oklou, adalides del nuevo pop digital, capaz de retorcer las estructuras y explorar nuevas vías con las que abrir caminos trepidantes y atrevidos. La melodía de “skin” avanza contenida manejando el tempo hasta dar con uno de los estribillos más redondos del conjunto, un magma de dinámica hipnótica que desemboca en una marea de guitarras de efectos catárticos. Tres singles inmaculados, tres dianas directas a la línea de flotación.

La adictiva introspección que proyecta “china”, mecida por unas guitarras de latido cristalino, se cimbrea sinuosa para dar con uno de los números más memorables de un todo sin fisuras. “Collarbone” corrobora la pericia del trío para dar con desarrollos que combinan calma y tempestad, fórmula que encuentra su exponente definitivo en la desarmante “Forget Me”, cuatro minutos de  intensidad creciente y extática belleza al alcance de muy pocos.

La nunca suficientemente ponderada influencia de Sade sobrevuela las aterciopeladas atmósferas del disco, haciendo de su versión de “Not Ordinary Love” un ejercicio de formas elegantes y aperturistas, logrando llevar a su terreno una empresa del todo desafiante que suena aquí pertinente y revitalizada en la piel de tres músicos capaces de impregnar sus imponentes quiebros dotándolos de su particular visión, intuitiva e imaginativa.

El tramo final de este excelente y variado debut reserva espacio para el baile en clave trip-hop de “Jail” y de la flambeante “Smoking”, capaces de recrear el espíritu subversivo y revolucionario para la época de Tricky o Goldie, convirtiendo en una rave desatada los últimos minutos de un viaje estimulante por enclaves raramente transitados en el mapa musical patrio, que supone un punto de partida sin duda ilusionante y convincente para un proyecto nacido para trascender y perdurar.

Escucha chinachinachina – Dive In / Breathe Out

26 de noviembre de 2015
Animal Collective estrenan nuevo disco en un aeropuerto
jean_michel_jarre_electronica_1_the_time_machine-portada
22 de noviembre de 2015
Jean-Michel Jarre - Electronica 1: The Time Machine (Sony)
19 de marzo de 2015
Libros: Kim Gordon. La chica del grupo (Contra)
2 de febrero de 2015
M.I.A. Irreverencia mix
3 de agosto de 2026
Últimos días para inscribirse en el próximo ciclo de AIEnRuta Artistas 2027
Morrissey
3 de agosto de 2026
Morrissey (Super Bock Arena) Oporto 01/08/26
Keyo Catto
3 de agosto de 2026
Te presentamos al chileno Keyo Catto
The Smashing Pumpkins
3 de agosto de 2026
The Smashing Pumpkins actuaron junto a Melissa Auf der Maur, Olivia Rodrigo y YUNGBLUD
Elastica
3 de agosto de 2026
¿Vuelven Elastica? Un mensaje en sus redes hace saltar las alarmas
Brigitte Calls Me Baby
3 de agosto de 2026
Brigitte Calls Me Baby - Irreversible (ATO Records / [PIAS])
Las robertas
3 de agosto de 2026
Las Robertas - All We Need Is Now (Spinda Records)
Tom Jones
3 de agosto de 2026
Tom Jones (Noches del Botánico) Madrid 30/07/26
3 de agosto de 2026
Últimos días para inscribirse en el próximo ciclo de AIEnRuta Artistas 2027
Keyo Catto
3 de agosto de 2026
Te presentamos al chileno Keyo Catto
The Smashing Pumpkins
3 de agosto de 2026
The Smashing Pumpkins actuaron junto a Melissa Auf der Maur, Olivia Rodrigo y YUNGBLUD
Elastica
3 de agosto de 2026
¿Vuelven Elastica? Un mensaje en sus redes hace saltar las alarmas
canciones de la semana
2 de agosto de 2026
Las canciones de la semana
Eliott Murphy
31 de julio de 2026
Conciertos de Eliott Murphy en Andalucía para otoño
Paul McCartney
31 de julio de 2026
Estos son los nominados al Mercury Prize 2026
Pílades foto
31 de julio de 2026
Descubre a Pílades con su EP homónimo
Bodega
31 de julio de 2026
BODEGA anuncian conciertos para septiembre
Fatboy Slim
31 de julio de 2026
Fatboy Slim anuncia un set en LOOP by FABRIK
31 de julio de 2026
Talk To Him: Los 10 Mejores Discos de Stoner del Universo
The National
30 de julio de 2026
The National anuncian un concierto muy especial en San Sebastián