Royksöpp – Melody A.M. (Wall Of Sound)

Una de las mejores novedades del año pasado, que ha vuelto a reeditarse debido al enorme éxito que han tenido. Una verdadera pena que este dúo escandinavo (son de Noruega) no estuviese en Benicássim este año. Pero esperemos que los hermanos Morán los tengan en su agenda del año que viene.

Y es que Royksöpp han sido actualidad durante el 2002, e incluso han sido nominados para los MTV Europe Music Awards , como Mejor Grupo Novel, Mejor Grupo de Dance y Mejor Vídeo Musical por “Remind Me”, premio que al final le otorgaron.

Como empezamos diciendo, Royksöpp es un dúo de Noruega. Sus componentes son Torbjorn Brundtland y Svein Verge. Este Lp, Melody AM es su primer trabajo, y la verdad es que es uno de los mejores debuts, en cuanto a música electrónica que yo he podido escuchar.

Royksöpp no es un dúo de Dj´s, sin más. Estos noruegos son sobre todo músicos, y no se dedican a estar sobre un escenario, o en este disco, simplemente metiendo cortes de canciones siguiendo un patrón musical. Lo que aquí nos encontramos es con canciones con forma y cuerpo, con una electrónica necesaria para su ejecución y con gusto. Sobre todo esto: con muy buen gusto.

La primera vez que escuchas el disco ya te das cuenta que estás teniendo en tus manos un discazo. Si no te gusta la electrónica, puede ser que no compartas conmigo esta afirmación; pero si es así, me darás la razón. Eso sí, no es el típico disco de electrónica machacón y que usa pitidos y samplers porque sí, sino que las melodías son propias de instrumentos electrónicos sin caer en las mezclas de difícil convencimiento. Incluso nos traslada a décadas como los 90 o los 80. Por lo tanto, nos acercamos más al techno o el house que a sonidos más bakaladeros.

Dentro de este trabajo nos vamos a encontrar temas como “Remind Me” (por la cual les dieron el premio MTV al Mejor Vídeo Musical), canción con unos teclados que se regulan dentro de una armoniosidad con la voz y nos muestran un camino continuo y fijo (si podéis, ver el vídeo y os daréis cuenta de esto); “Poor Leno”, donde la voz con vocoder y unos timbales les ponen un ritmillo cuasi-tribal; “So Easy”, con la que comienza el disco y nos guía por un estilo definido y nos indica de qué va esto; “Eple”, sin duda la mejor del disco.

“Eple” es un temazo que ya es todo un clásico de la música electrónica. Es como el “Frank Sinatra” de Miss Kittin And The Hacker, o el “Hey Boy, Hey Girl” de Chemical Brothers, o el “Praise You” de Fat Boy Slim. Es el buque insignia de Royksöpp.

Esperemos que podamos disfrutar de ellos en el FIB 2003, ya que en el 2002 se cayeron a última hora. Una verdadera pena, pero que se puede arreglar….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien