abracadabra – shapes & colors (Melodic)
Mi primer gran descubrimiento de este curso musical que empieza es la de este dúo californiano formado por Hannah Skelton (voz y sintetizadores) y Chris Niles (bajo, sintetizadores). Parapetados por diferente cacharrería analógica y de bases pregrabadas de lo más variopinta – más colaboradores que aportan batería, guitarras y percusiones- llegan a potenciar las virtudes de su debut con esta colección deslumbrante de pop mutante bajo el título de shapes & colors (Melodic, 2023).
Aseguran que este conjunto de tonadas han sido grabadas para expresar la angustia, pero también las ganas de tirar para adelante, asociada a la pandemia, y que a ellos les afectó especialmente lo laboral, teniendo que dejar trabajos que tenían aparte de la música. Bienvenido, pues, este soplo de optimismo en forma de esbeltas canciones pop que desprenden un encanto especial.
abracadabra juegan con las influencias de manera proverbial. Déjense llevar por “talk talk” que es un híbrido de funk fibroso a la manera de las ESG o los Tom Tom Club, y a la que menos de lo esperas ya estás moviendo las caderas. En la misma liga juegan temas como “in a photo” -con guiños a Talking Heads o Lizzy Mercier Descloux-, o “in the zoo” con una Skelton que me recuerda en su recitado a Vivien Goldman que, a bien seguro, será otra artista admirada por la pareja.
Las bases dub impregnan “swim” de un aura retrofuturista especial y parece salida de los estudios de King Tubby, “inyo county” recibe la herencia de los Stereolab con un juego de sintetizadores exultante, para finalizar con el tema titular que es funky y motorik y latinidad amorfa. Un disco muy placentero.
Escucha abracadabra – shapes & colors