Agustín Fuentes (Contempopránea)
Me gustaría poder premiar la fidelidad de todos aquellos que han estado en las 14 ediciones.
Justo a estas horas comienza en Alburquerque el Contempopránea. Un festival que en su decimocuarta edición, vuelve fiel al último fin de semana de Julio, y de nuevo con las mejores banda de pop nacional independiente, tanto nuevas, como consolidadas. En esta ocasión, pasarán por el escenario situado bajo el Castillo de la Luna grupos como Lori Meyers, Sidonie, La bien querida, Russian Red, o los asiduos La buena vida, mientras que los suecos Lacrosse le darán el acento internacional.
Aprovechando la ocasión, y que mañana ya estaremos allí cubriendo el festival, Agustín Fuentes, director del festival, nos responde unas breves preguntas, en medio de la vorágine que supone el comienzo de un festival…
Bueno Agustín, faltan unas pocas horas para que todo de comienzo y al final no están Los Campesinos, y Los Planetas fueron al FIB. Se puede decir ya que el cartel está cerrado, ¿verdad? ¿no iréis a dar alguna sorpresa final que quieras dar en primicia para MUZIKALIA, no?
Sorpresas habrá seguro, pero dejan de serlo cuando se anuncian. Aunque nuestra intención es respetar lo anunciado en el cartel, pero nunca se sabe…
Entonces, con las cartas sobre la mesa, ¿cuál es tu apuesta para que se convierta el domingo 26 en el mejor concierto de esta decimocuarta edición?
No es lo mío apostar, pero tengo una especial predilección por los suecos Lacrosse, no olvidemos que están en el cartel por un capricho personal, es mi banda del momento junto con La Bien Querida, no hago otra cosa que escuchar sus buenos discos, estoy seguro que ambos van a sorprender en sus actuaciones.
Y corresponde ese grupo con el que más o ha costado traer, o ha habido algún otro que se os ha resistido más, pero que finalmente van a estar sobre el escenario…
El que mas ha costado fichar este año por la dificultad de fechas coincidentes han sido Vetusta Morla, los dábamos por perdidos porque coincidía nuestra fecha con otras actuaciones en el norte de España, hecho que dificultaba que el grupo pudiera estar a tiempo en ambas citas, pero cuando lo dábamos por perdido, su manager nos llama para decirnos que el grupo había contratado unos sleepers para no perderse el Contempopranea, hecho que es de muy de agradecer por su parte.
La verdad que como cada año, el cartel del Contempopranea roza la perfección, mezclando los nombres más destacados de la escena indie española, de la mano de grupos de calidad contrastada, ya sea por su trayectoria, o por sus éxitos más recientes. En esta ocasión, en mi opinión, los grupos con impecable trayectoria están totalmente cubiertos con nombres como Sidonie, Lori Meyers, La buena Vida o Love of Lesbian, pero quizá eche de menos algún grupo más de éxito actual, como por ejemplo se me ocurren Klaus & Klinski, Templeton, o Anni B Sweet. ¿Faltan por decisión de la dirección del festival, por las discográficas, o es que ya estaban cogidos…?
Nadie es perfecto, yo también pienso que esas bandas que nombras junto a una o dos más faltan este año en el cartel, se les echa de menos. Pero esto tiene una explicación lógica, comenzamos a cerrar con las bandas muy temprano, casi siempre los pesos pesados se dejan para el final. De haber sabido en su tiempo que estas bandas que nombras iban a sacar disco seguramente estarían en el cartel. Pro no hay que preocuparse porque esto no acaba aquí, el 2010 no está tan lejos.
¿Se os ha “escapado” algún grupo que os hubiese gustado traer este año?
Pues esta pregunta te la contesto ligada a la anterior pregunta: Underwater Tea Party – Klaus & Kinski – Sr Chinarro – Los Campesinos…
Y bueno, tras este breve repaso a la edición actual, echemos la vista atrás, ni más ni menos que hasta 1996. ¿Cómo nace el festival Contempopranea?
Surge por afición y pasión al Indie, aunque ya en los años 80 organizábamos algún que otro festival con las bandas de aquella época. Por aquí pasaron en su momento: Glutamato, Yeyé, Gabinete Caligari, Siniestro Total, Los Enemigos, etc… Y luego nuestra visita al primer FIB del 95 nos motivó mucho.
Y por qué decide nacer en Alburquerque, ¿acaso esa ladera al pie del Castillo de Luna, llevaba ya muchos años en mente?
Ya te digo que por esas laderas organizábamos en los ochenta festivales con bandas nacionales y regionales. Además somos de aquí, hemos echado raíces.
Catorce años después, ¿cual crees que es el principal cambio entre aquel festival y el de este año?
Todo ha cambiado para mejor. Por haber no había ni la más mínima infraestructura, todo ha ido evolucionando, quizás demasiado despacio según mi forma de ver las cosas, entonces pocos creían en este proyecto, todos pensaban que sería pasajero.
Y la gente que acude, ¿crees que también se va renovando, o en cambio la mayoría son fans repetidores?
Hay un tanto por ciento que puede oscilar entre el 25 y el 50 % que es público habitual de años anteriores, y el resto se divide en público que visita por segunda o primera vez. Me gustaría poder premiar la fidelidad de todos aquellos (que los hay) que han estado en las 14 ediciones, no se, de alguna manera habría que hacer algo.
La verdad que cada año el festival va mejorando, y respondiendo a las peticiones de sus asiduos asistentes, lo fueron las duchas, la zona de acampada, los accesos… ¿qué sorpresa nos espera para esta edición? ¿Alguna novedad que quieras destacar?
Como te decía los cambios fueron lentos, hemos tenido 14 años para mejorar hasta donde se podía, ahora mismo se trata de mantener lo que tenemos y que los distintos servicios funcionen todavía mejor.
El recinto y el alojamiento es lo que más nos preocupa, pero las cosas en los pueblos funcionan de manera distinta a las ciudades. Si queremos mantener el festival aquí tenemos que sacrificar otros aspectos que se lograrían en una ciudad, aunque a veces se hace más complicado para nosotros porque si no tienes una mínima infraestructura hotelera para poder albergar a los técnicos y a los músicos tampoco puedes hacer frente a una buena producción. Cuadrar horarios de pruebas con hoteles que están a 45 kms es muy peligroso para el desarrollo del festival, y muchos de estos problemas que tuvimos con bandas que tocaron poco o que suspendieron su bolo era por no disponer de un hotel cerca.
Y después de todos estos años, cuéntanos: Tu mejor recuerdo, tu mejor concierto, y tu momento más esperado al comenzar un festival…
Fueron tantos los buenos momentos… recuerdo con especial cariño la segunda edición del festival, era el año 1997, presenciando una soberbia actuación de Automatics, y en medio de aquella alegría me comunican otra mucho mejor, ¡¡iba a ser papa de mi primer retoño!!
Para ir acabando, ¿Cuál es la diferencia entre el Contempopranea y los demás festivales?
Está a la vista “el majestuoso castillo de luna”, el bosque mediterráneo de encinas y alcornoques, los ibéricos extremeños, y la gran hospitalidad de la gente sencilla de Alburquerque, aquí nunca te encontrarás una mala cara o un mal gesto.
Y para terminar con una sonrisa, cuéntanos alguna anécdota divertida…
Una buena fue en el 2005, en plena ola de calor estival, Olvido “Alaska” probó sonido a las 5 de la tarde sobre un escenario que entonces no estaba cubierto y durante todo el ensayo no se desprendió de una ridícula sombrilla negra con encajes victorianos. Su delicada piel blanca no soportaba los rayos de sol extremeños y lo pasamos todos muy mal, aunque ahora lo recordemos con una sonrisa.
Bueno Agustín, pues muchas gracias por estos instantes, y nuestro mejor deseo para que todo vaya tan bien como en las otras trece ediciones.
¡NOS VEMOS MAÑANA!