The Jim Jones Revue

No queremos que la banda caiga en la desocupación y la decadencia y se vaya desvaneciendo, preferimos desaparecer con una gran explosión


 
Hace poco tiempo la banda inglesa Jim Jones Revue anunció su disolución para finales de este año. Una mala noticia, a pesar de que viniera acompañada de la intención de despedirse con una gran gira europea. Estos días «The Last Hurrah» pasa por España (15 de septiembre en Barcelona, Bikini; 16 de septiembre en Madrid, Arena, y 17 de septiembre en Bilbao, Antzokia), y hemos tenido la oportunidad de hacerle unas preguntas a Jim Jones con motivo de su visita a nuestro país.
 
Recientemente habéis anunciado vuestra disolución como banda, al tiempo que una gira de despedida («Last Hurrah») para despediros de vuestros fans. ¿Podéis contar cuáles son las causas de la separación? ¿Simplemente, como contaste en una entrevista hace unos años, os ha dejado de divertir?
 
Estamos muy orgullosos de lo que hemos hecho como Jim Jones Revue pero hemos llegado a un punto en el que cada uno tiene ganas de probar cosas nuevas. No queremos que la banda caiga en la desocupación y la decadencia y se vaya desvaneciendo, preferimos desaparecer con una gran explosión.
 
En vuestra música tiene mucho protagonismo el piano. ¿Ha influido en vuestra decisión la marcha, hace un par de años, de Elliot Mortimer, el pianista que llevaba con vosotros desde los inicios de Jim Jones Revue?
 
Hace ya 4 años que Elliot se marchó, no le gustaban las giras largas. Nos costó mucho seguir sin él y encontrar un sustituto, así que hubiera sido fácil dejarlo entonces si hubiéramos querido. Lo cierto es que Henri hizo posible que siguiéramos adelante, e incluso nos hicimos más fuertes.
 
¿Habéis preparado algo especial para el último show en Londres? ¿Se puede dar alguna pista?
 
No te podemos decir nada…¡pero lo que sí es seguro es que será una gran fiesta!
 

 
En vuestra gira vais a contar con John J.Presley. Es un artista que no conocía, pero escuchando su música y viendo sus vídeos me parece una elección excelente. Supongo que compartís una visión de lo que debe ser el rock.
 
Sí, es una gran incorporación y además son todos buenos amigos nuestros.
 
Me interesa vuestra evolución como banda. Me da la impresión de que en vuestro primer álbum (Jim Jones Revue, 2008) sonabais más sucios, más urgentes, y que habéis ido puliendo vuestro sonido en los siguientes discos y centrando la estructura de las canciones. ¿Influencia de Jim Sclavunos?
 
Bueno, cada álbum es en realidad un intento de capturar lo que hacemos en vivo. La banda es principalmente una experiencia en directo y así intentamos trasladarlo a nuestros discos cada vez que entramos en el estudio. Jim Sclavunos nos ha ayudado mucho en el proceso, por supuesto.
 
Se ha hablado mucho de la influencia del blues y el rock and roll de los 50 en vuestras canciones. Los grupos de los 60 llegaron a esa música a través de los Stones. ¿Cómo llegáis vosotros?
 
Cierto, yo también llegué a aquella música a través de bandas «puente» como los Stones, pero también The Gun Club, T.Rex y otros. Finalmente, tras poco tiempo, llegué a Muddy Waters y desde ahí sólo hace falta un pequeño salto hasta descubrir tu camino personal.
¿Creéis que Jim Jones Revue habrá influido en que algún músico joven británico se haya interesado por la vieja música de raíces americanas?
Ojalá, eso sería genial.
Como dije, se habla mucho de la influencia del rock and roll y el blues en vuestra música. Sin embargo, en mi opinión, se valora poco la influencia de otras músicas americanas como el doo-woop o el gospel, influencia que me parece más notable que nunca en The Savage Heart (2012). ¿Te interesa esa otra cara de los 50, además del R&B y el rock and roll?
 
Claro, por supuesto. Pero no sólo me intereso por los 50, me gusta cualquier música que me hable con alma, con pasión.
 
Estos días vuestra gira de despedida pasa por España. Habéis estado ya muchas veces por aquí, y las revistas especializadas os adoran. ¿Cuál es vuestra impresión de España y de los fans españoles?
 
Amo España. Me gustaría que pudiéramos pasar aquí más tiempo. Me gusta vuestra cultura y vuestra forma de expresar la condición humana.
 
Ahora que Jim Jones Revue se acaba, ¿Hay alguna opción de revivir a Thee Hypnotics, tu anterior banda?
 
Bueno, nunca puedes decir «nunca jamás», pero hay que ser cuidadosos…si miras sólo hacia atrás puedes convertirte en una estatua de sal…
 
 

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien