Bertrand Besch – B-B Sides (Lithium records)
Bertrand Besch regresa con un nuevo trabajo tras el desesperanzado «La soupe à la grimace», un disco singular y valiente empapado de elementos literarios y cine-
matográficos.
El muy esperado segundo álbum, «B.B Sides», nos llega con retraso debido a su operación de cuerdas vocales. Bertrand nos trae un álbum con un encanto dramático y dubitativo, con canciones de una fragilidad extraordinaria que se acentúan con la voz quebrada del músico.
«B.B Sides» bebe de muchas fuentes, se trata de un trabajo compuesto por canciones originales, numerosas versiones y algún que otro texto literario.
Betsch abre el disco con «La Folie des Hommes» de Dominique A, recoge el «Nancy» de Leonard Cohen, o el «Bientôt Niveau Zéro», de Mendelson y le da la vuelta a la irónica «Punch in the Nose» de Lou Barlow. En «Sinon, Il n´y aurait rien» toma un escrito de Paul Eluard y lo hace suyo de la forma más sobria posible.
En la primera escucha, tenemos la sensación de que Bertrand utiliza la música como un mecanismo catártico, tal vez por eso su trabajo nos resulta especialmente complicado, con estructuras desnudas y frases rotundas que dejan entrever una personalidad audaz y compleja.
Un disco de matices, bello y difícil que emociona por momentos y resulta angustioso y cortante en otros…
Nos quedamos con una frase implacable extraída de la canción «Je ne me souviens plus»: «les amours ne cessent jamais de se consumer» (los amores no dejan nunca de consumirse).