Budapest – Too Blind To Hear (Sinnamon)
Budapest han dispuesto de cinco años para dar forma a su sonido y hacerse con suficiente material entre el que poder escoger para que su disco debut sonara compacto. De alguna forma han permanecido en una burbuja y han interiorizado durante este periodo sus claras influencias de principio de los noventa, pero sin que éstas interfirieran en el desarrollo de su personalidad. Llegado el momento de su eclosión, han pasado injustamente inadvertidos entre la escena británica, que cree ya haber encontrado su relevo generacional, y se ha hablado de ellos principalmente, a raíz del suicidio de su guitarrista justo en el momento de mezclar el álbum. Se ha dicho que la melancolía, la tristeza que se desprende de algunas canciones, está intrínsecamente relacionada con este hecho, pero la verdad es que las canciones ya estaban acabadas cuando esto ocurrió.
John Garrison, vocalista de la banda y compositor de la mayor parte de los temas, ha conseguido que Too Blind To Hear sea una experiencia emocionante. Aunque la primera escucha pueda resultar algo lineal, cada pase se convierte en un descubrimiento de arreglos muy trabajados y letras intimistas que no tardan en hacerse con todos nuestros sentidos.
El álbum de abre con el primer sencillo, “Is This The Best It Gets”, una canción sobresaliente con una base simple de guitarra acústica, acompañada por un piano y unos arreglos vocales pausados que la convierten en un tema atemporal. Una canción de las que no te cansas nunca de oír y con un enorme potencial para crear adeptos a la banda. Pero ni mucho menos es el único tema destacable. “Evade The Pain” es una bonita balada con un ligero toque a aquella cara b de Oasis llamada “Acquiesce”, que convive con temas más enérgicos, como “Censored Memories”, una de las estrellas de sus directos.
Si se le puede poner algún pero a Budapest es una ligera carencia de agresividad vocal, ese toque engreído que da una personalidad inconfundible a gente como Ryan Adams o Liam Gallagher. Aunque en directo, la cosa cambia: Garrison hace cuenta de una fuerza vocal que consigue que las canciones se crezcan y suenen mucho más poderosas que en el disco. Los arreglos de guitarra de “Look You In The Eye” suenan muy limpios y claros y dan una idea de la sinceridad y naturalidad con la que el grupo ha trabajado en este su debut. El álbum acaba con “Nothing New”, un tema que pasa por sucesivos cambios de ritmo para culminar con unos pequeños arreglos de cuerda y finalmente difuminarse en el silencio, un silencio que llama a volver al principio para disfrutar de los 10 temas que forman este debut.
Budapest son pop inglés puro y duro. En la previsible búsqueda de referentes exitosos actuales a su música se cita habitualmente a Coldplay y a Travis (¿crisis de imaginación?), pero sólo porque de alguna forma estos se han convertido en iconos de la música pop inglesa. Todo el que salga tocando pop con una acústica asume ese riesgo. Sin embargo, la música de Budapest no tiene nada que ver con ellos y se asemeja mucho mas a aquellos grupos que mantenían la inocencia del garaje antes de subirse al carro del brit pop. Suenan a lo de entonces pero no a imitación. No seré yo quien les censure por recuperar aquel sonido referente de mi adolescencia con el que pase tan buenos ratos siempre que sea para crear buena música y los temas de Budapest lo son.