DestacadaDiscos

Circuit Des Yeux – Halo On The Inside (Matador)

Haley Fohr lleva construyendo una discografía insumisa, rebosante de enigmas, estilos que se van enredando entre sí, de estética tenebrosa que conduce con su voz majestuosa por senderos siempre impensados y asilvestrados. Una carrera sin mácula  y que se mantiene robusta con su nuevo disco Halo On The Inside (Matador, 2025).

Cualquiera que entre en el bandcamp de la artista de Chicago podrá leer unas anotaciones en las que Circuit Des Yeux explica que, para el proceso creativo de este disco, tomó la decisión de pasarse horas en el sótano de su casa en silencio absoluto. En estas jornadas nocturnas halló una “sinfonía interior”, sentir cómo se acompasan los sonidos de sus órganos entre sí, y en estos surcos se deja testimonio sonoro de ocho meses de trabajo siguiendo estas severas pautas autoimpuestas. Además, un viaje a Grecia también supuso para ella una suerte de alumbramiento: la cultura ancestral griega recabó su curiosidad, y en concreto el dios Pan, un ser mitológico que es mitad humano y mitad cabra que está estrechamente ligado a la naturaleza y a la tierra en general. En la portada del disco la vemos con unos enormes cuernos de cabra negros, y unas uñas extra largas que, y siguiendo con la leyenda de Pan, permite advertir en ellas una amenaza latente.

La música de la autora de i-o (2020) también persigue que el oyente entre en un denso mantra espectral a través de intimidantes arreglos industriales y pomposos que acaban dotando al conjunto de una fisicidad exuberante y casi ilusoria. Y entra  a matar con la inicial “Megaloner”, en donde resuenan ecos de Depeche Mode y la experimentación más carnal del último Scott Walker. Un tema primoroso que abre la cancela para adentrarse en la oscuridad.

Los sintetizadores de “Canopy Of Eden” pueden servir como banda sonora para alguna película de temática distópica, aunque sus  fluctuaciones rítmicas son imprevisibles: del goticismo a los sonidos ácidos de una rave, y que contrasta con el doom que lleva en volandas “Anthem Of Me” hasta trepar por colinas de un lirismo esquizoide con la voz de Fohr ejerciendo de sacerdotisa en llamas  a lo  Diamanda Galás. Lee Ronaldo pone voces en “Cathesis”, una pieza que serpentea entre marismas de pop orquestado y que reimagina el concepto freudiano en el que se evoca una idea de transformación, de estado liminar.

Otro giro inesperado llega con el dubstep de “Truth” con remembranzas a las sonoridades nocturnas y percusivas de Burial o Actress; la hermosa “Organ Bed” experimenta mutaciones: de ritmo tribal a desbandada electrónica con saxo a lo lejos, y que sirve de colcha para que Haley Fohr se luzca de nuevo con su garganta. El sonido del violonchelo de Alison Chesley va modulando una espiral mántrica que actúa de barrera de sonido en una versátil pieza instrumental que bajo el título de “It Takes My Pain Away” da por finalizado un itinerario hacia las más recónditas cavidades de la mente.

Escucha Circuit Des Yeux – Halo On The Inside (Matador)

 

Pásate a Amazon Music Unlimited con la oferta de Muzikalia.

 

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien