DestacadaDiscos

Creep Show – Yawning Abyss (Bella Union)

Creep Show son una de esas benditas apariciones espectrales que, de vez en cuando, resurgen para recordarte que no todo está perdido. Claro que con el elenco que se gastan es fácil llegar a un resultado como el de este Yawning Abyss, segundo elepé de la formación que aglutina a John Grant con los componentes de Wrangler, a saber, Phil Winter, Benge y el ex Cabaret Voltaire Stephen Mallinder.

En este lanzamiento, las dos partes quedan unidas por amores de juventud y rebeldía. Es decir, mantienen trazas de las esencias de ese John Grant gamberro y de la experimentación inicial de Mallinder. No obstante, ambos actúan como vocalistas intercalados en este álbum, proponiendo un viaje algo extraño entre esa diversión e ironía del estadounidense y quizá algo más de la seriedad del británico.

Quien escuche los cuatro primeros cortes de este Yawning Abyss podrá identificar rápidamente esto que comento, incluso materializarlo y hacerse una idea de ello cuando arranque su viaje con la divertida y estrafalaria “The Bellows” y, casi sin tiempo para procesarla, llegue a la intelligentsia de “Moneyback”, para seguir esa cadencia en el tema homónimo o en el vocoderizado “Matinee”.

Aunque aquí, más allá de las propuestas vocales y estructurales de ambos en ese nombre común que es Creep Show, existe una predominancia común. El valor de la producción, resaltada por la ya casi anecdótica composición con sintetizadores analógicos, cobra una importancia vital. Como anécdota, el panel de instrumentos empleados proviene de la colección de varios miembros, lo que puede ser motivo de la especial destreza con la que consolidar un sonido inmortal en tiempos de tanto ordenador.

La vigencia de esos aparatos no es lo único que queda certificado, sino también su polivalencia, llevando al oyente a pasajes que apuntan al funk, a la electrónica más experimental de principios de los 80 de “Wise “ y “The Bellows Reprise”, al tehcnopop romántico de “Bungalow” o a los ritmos dance-punk perfectos para la locura de “Yahtzee!”. De esta manera se completa un álbum curioso, que fascinará por igual a aquellos que buscan seriedad y diversión, nostalgia y vanguardia en una misma pieza y que puede resultar uno de los más originales del año.

Escucha Creep Show – Yawning Abyss

 

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien