Joaquín Sabina – Lo Niego Todo – En Directo (Sony)

Este disco / dvd en directo tenía que llegar. Lo niego todo es de los mejores discos de Sabina y su gira presentación tenía que registrarse así, con el mejor despliegue y el mejor sonido. Sé que aún hay gente encoñada de 19 días y 500 noches (y con razón, es un enorme trabajo, desde luego) y si Lo niego todo no le superó fue por los pelos. No sé si lo igualó, pero acercarse se acercó mucho. Cierto que a su favor jugó también que Sabina llevara tiempo sin entregar un disco diez, pero es que Lo niego todo fue eso, un retorno a su mejor forma. Todos deberíamos estar de acuerdo en ello, y seguramente quien no quiera colocarlo en la cima, no tendrá problemas en otorgarle una segunda posición. Por eso mismo este Lo niego todo – En directo resulta tremendo.

Vamos al dvd: Lujo en el sonido, lujo en la imagen y lujo en Sabina, que con una voz más ajada que nunca emociona también más que nunca. No se trata solo de su estilo, que tiene mucho, sino de lo expresivo de su voz, que se ha vuelto la mejor herramienta narrativa para sus canciones. Conmueve tanto, que ahora mismo podría sacar adelante un sencillo disco a voz y guitarra sin problemas. La banda que le arropa está a la altura y resuelve muy bien el reto que suponía llevar al directo canciones que no habían grabado originalmente. Para la sobresaliente producción de Lo niego todo, el ex Pereza y ahora solista Leiva empleó a músicos de su confianza, por lo que los habituales de Sabina (entre ellos Pancho Varona y Antonio García de Diego) tuvieron que llevarse ese repertorio al escenario y hacerse con él. Y lo cierto es que lo han hecho estupendamente bien, respetando arreglos, haciendo alguna modificación, pero entregando versiones en directo muy buenas.

Llama la atención que el cd se haya limitado a diez canciones de todo el repertorio. Eso sí, queda un disco la mar de cuqui, con lógica interna y todo. O sea que sí, que se entiende la selección. “Cuando Era Más Joven” abre y “Ruido” cierra. Entremedias “Lo Niego Todo”, “Quien Más, Quien Menos”, “No Tan Deprisa” y “Lágrimas de Mármol” suenan a gloria. También la rockerísima “Las Noches de Domingo Acaban Mal” y las revisitadas y remodeladas  “Todavía Una Canción de Amor” y “Por el Bulevar de los Sueños Rotos”. Es una manera estupenda de volver a disfrutar las joyas de Lo niego todo, con sonido diferente, a pabellón en lugar de estudio, a puesta de largo.

Escucha Joaquín Sabina – Lo Niego Todo – En Directo

3 comentarios sobre “Joaquín Sabina – Lo Niego Todo – En Directo (Sony)

  • el 17 Noviembre, 2018 a las 10:14 am
    Permalink

    Está muy cascado de voz, pero sigue siendo un maestro de nuestra música. Un autor necesario

    Respuesta
  • el 18 Noviembre, 2018 a las 1:07 am
    Permalink

    ‘Lo niego todo’ no es, ni de lejos, ni tan siquiera el segundo mejor disco de Sabina. Y la producción de Leiva lo empeora aún más.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.