sabina-loniegotodo

Joaquín Sabina - Lo Niego Todo – En Directo (Sony)

Este disco / dvd en directo tenía que llegar. Lo niego todo es de los mejores discos de Sabina y su gira presentación tenía que registrarse así, con el mejor despliegue y el mejor sonido. Sé que aún hay gente encoñada de 19 días y 500 noches (y con razón, es un enorme trabajo, desde luego) y si Lo niego todo no le superó fue por los pelos. No sé si lo igualó, pero acercarse se acercó mucho. Cierto que a su favor jugó también que Sabina llevara tiempo sin entregar un disco diez, pero es que Lo niego todo fue eso, un retorno a su mejor forma. Todos deberíamos estar de acuerdo en ello, y seguramente quien no quiera colocarlo en la cima, no tendrá problemas en otorgarle una segunda posición. Por eso mismo este Lo niego todo – En directo resulta tremendo.

Vamos al dvd: Lujo en el sonido, lujo en la imagen y lujo en Sabina, que con una voz más ajada que nunca emociona también más que nunca. No se trata solo de su estilo, que tiene mucho, sino de lo expresivo de su voz, que se ha vuelto la mejor herramienta narrativa para sus canciones. Conmueve tanto, que ahora mismo podría sacar adelante un sencillo disco a voz y guitarra sin problemas. La banda que le arropa está a la altura y resuelve muy bien el reto que suponía llevar al directo canciones que no habían grabado originalmente. Para la sobresaliente producción de Lo niego todo, el ex Pereza y ahora solista Leiva empleó a músicos de su confianza, por lo que los habituales de Sabina (entre ellos Pancho Varona y Antonio García de Diego) tuvieron que llevarse ese repertorio al escenario y hacerse con él. Y lo cierto es que lo han hecho estupendamente bien, respetando arreglos, haciendo alguna modificación, pero entregando versiones en directo muy buenas.

Llama la atención que el cd se haya limitado a diez canciones de todo el repertorio. Eso sí, queda un disco la mar de cuqui, con lógica interna y todo. O sea que sí, que se entiende la selección. «Cuando Era Más Joven» abre y «Ruido» cierra. Entremedias «Lo Niego Todo», «Quien Más, Quien Menos», «No Tan Deprisa» y «Lágrimas de Mármol» suenan a gloria. También la rockerísima «Las Noches de Domingo Acaban Mal» y las revisitadas y remodeladas  «Todavía Una Canción de Amor» y «Por el Bulevar de los Sueños Rotos». Es una manera estupenda de volver a disfrutar las joyas de Lo niego todo, con sonido diferente, a pabellón en lugar de estudio, a puesta de largo.

Escucha Joaquín Sabina – Lo Niego Todo – En Directo

Sabina
28 de septiembre de 2021
Libro: 'Sabina 23 Puertos' de Christian A. Masello (El Ángel Caído)
Sabina
24 de mayo de 2020
Pongamos que hablo de Sabina: Primer episodio
Sabina
29 de mayo de 2019
Libro: 19 días y 500 noches, Sabina fin de siglo (EFE EME)
Sabina
24 de diciembre de 2018
Joaquín Sabina pone música a lo nuevo de José Luis Cuerda
OMD
17 de julio de 2026
Las mejores canciones de Orchestral Manoeuvres In The Dark (OMD) 
Lana del Rey
17 de julio de 2026
Lana del Rey lanzará 'Stove' y un disco complementario llamado 'Spyda'
Beck
17 de julio de 2026
Beck anuncia disco para el próximo mes de septiembre: Ride Lonesome
Julia Jacklin
17 de julio de 2026
Julia Jacklin comparte 'I Wish', segundo adelanto de su nuevo disco
Evripidis and his Tragedies Nuestra Casa
17 de julio de 2026
Nuevo sencillo de Evripidis And His Tragedies
Content Blocks foto
17 de julio de 2026
Descubre a Content Blocks con su nuevo sencillo
Echo & The Bunnymen
16 de julio de 2026
Echo & The Bunnymen avanzan su primer disco en doce años con 'Brussels Is Haunted'
Dry Cleaning
16 de julio de 2026
Dry Cleaning publican edición ampliada de su último disco con tres canciones nuevas
Ni Hao
16 de julio de 2026
La banda japonesa Ni-Hao!!! de gira por nuestros escenarios
alhautor
16 de julio de 2026
Alhautor suma una nueva edición con Parquesvr, Él mató a un policía motorizado,  VVV [Trippin'you] y más
Napalm Death
16 de julio de 2026
Napalm Death hacen historia en los Tiny Desk: el grindcore entra por primera vez en NPR
Queens Of The Stone Age
15 de julio de 2026
Queens Of The Stone Age regresan a la actividad con 'Easy Street'