Ellos
Estamos trabajando en nuestra propia casilla, se llamará «pop cabrón» el que quiera que entre y el que no, non
Con éste album de debut habeis logrado un éxito reseñable tanto en las críticas recibidas cómo en los conciertos de la gira. Cómo te has sentido tú con esta serie de exitos en tan poco tiempo?. Por cierto, que continuais de gira no?
Si te digo que no me ha gustado nada mentiría.
Estoy encantado. Es increíble ver cómo la gente se sabe aquellas canciones que hicimos en la intimidad de mi cuarto, cada palabra que escribí y cada melodía
que compusimos. Es reconfortante.
¿De gira? sí, bueno, hay gente que o llama así pero
nosotros tocamos donde y cuando nos llaman así que estamos de gira, sí, pero no
sabemos cuando acabará.
¿Cómo se pone Guille Mostaza a componer hasta dar por terminada una canción? ¿Sigues algún metodo?
Guille no acaba una canción sin Santi y viceversa.
No hay un método exclusivo, cada canción del disco ha salido de una forma
diferente, pero dentro de ese caos hay algo que se repite: uno de los dos tiene
un trozo, una estrofa o estribillo, se la enseña al otro y este otro pone lo que
le falta. Luego escribo la letra y entre los dos vamos arreglando todo. Pero
vamos que esto está dicho muy a la ligera, cada tema tiene su mundo
propio.
¿Que es lo que habeis querido transmitir con «Lo tuyo no tiene nombre»?
Básicamente hemos pretendido hacer sentir. Que el
que lo escuche vibre con cada canción, que ría, llore o lo que sea. Hay gente
que se me acerca y me dice «me encanta el ruidito que suena en Decoración» o «lo
que ocurre en Tú Primero me pasó a mí», cosas así. Al fin y al cabo son
historias muy cotidianas y eso es lo que hace sentir al que lo escucha: la
posibilidad de verse reflejado en cada composición del disco..
¿Disfrutáis en el escenario? ¿ Os sentís cómodos?. Explícanos algo de tu curiosa performance en directo.
Nos lo pasamos en grande, pero esto depende también
de si el público está receptivo o no. Ha habido conciertos en los que se ha
producido una especie de comunión mágica entre todos los presentes: ves a la
gente cantar, disfrutar con cada canción, y eso nos incita a dar más de nosotros
mismos. Digamos que cuanto más nos ofrecen, más devolvemos. Simbiosis, amiga,
simbiosis.
¿Mi curiosa performance? pues ya ves. Soy una
persona a la que le cuesta estarse quieta, gesticulo mucho y cuando subo al
escenario tal aspecto se multiplica. Me gusta interpretar cada canción y hacer
de ellas una pequeña representación. Hacer un musical… me
encantaría.
¿Os preocupa que os comparen con grupos como Astrud?. Personalmente pienso que hay marcadas diferencias entre vosotros, pero mucha gente os compara. En una entrevista hecha por Muzikalia a Astrud, Manolo afirmaba que lo que has aprendido de ellos lo has mejorado…
No me preocupa. La comparación es evidente: somos
un duo, usamos sintetizadores, compartimos influencias y gustos. Es normal. Pero
el que tiene un poco de oído en seguida notará las diferencias entre ambos
grupos. A mi modo de ver, nosotros somos más viscerales, más agresivos y más
sucios.
¿Cómo definirías vuestra música?
Canciones con melodía, cotidianas y potentes.
«Lo tuyo no tiene nombre» está producido por Luis Carlos Esteban, ¿fue fácil trabajar con él? Cuentanos esa experiencia
Luis Carlos es una gran persona: flemático, muy
pacífico y con una templanza digna de canonización. Imagínate a dos energúmenos
de nuestra calaña en su estudio volviéndole loco. Tuvo mucha paciencia y respetó
todas nuestras ideas. Debido a que todos los arreglos eran nuestros tampoco tuvo
mucho trabajo que hacer, por eso el disco está coproducido por él y nosotros
mismos. Aprendimos mucho con él, es un gran ingeniero y muy letrado en asuntos
de tecnología musical. Y tiene la mayor colección de sintetizadores jamás
vista.
¿Cual es la colaboración de Big Toxic en el disco?
Lo que hicimos con él fue pasar las programaciones
del programa que nosotros usamos (Cubase) al que usa Luis Carlos (Logic Audio).
Poco más. Eso sí, con él nos reíamos muchísimo, es un tío muy
pachón.
El tema «estrella» de las letras son las relaciones personales, cosas muy sencillas y humanas, ¿Estos temas son los que realmente os preocupan?
No es que nos preocupe o no, es que es lo que se
vive día a día. Las personas se relacionan entre ellas y eso es inevitable, eso
como si el disco tratase de cocina o de cómo dormir. Es un aspecto más de la
vida, es algo que está presente todo el tiempo. De hecho te estoy contestando a
esta entrevista y puedo afirmar sin ningún pudor que estamos manteniendo una
relación ¿de qué índole? eso ponlo tú.
Influencias; ¿Os influye básicamente el pop de los 80? . O tenéis alguna influencia actual…
Tenemos influencias de todo tipo. En mi colección
de discos puedes encontrar cosas como Pavement al lado el disco de Luz Casal.
Beach Boys, Abba, Olé Olé, Sum 41, Dinarama, Nirvana, Blink 182, Mecano. De todo
en general, pero principalmente todo lo que contenga algún elemento
pop.
¿ Qué grupos de la escena nacional seguis?
Consumimos poco producto actual patrio, la verdad,
los grupos nacionales que nos gustan ya no existen o están en fase decadente.
Aún así nos gustan TCR, Niza, Munich, La buena vida, Los Planetas y unos cuantos
más que ahora no me vienen a la mente.
Estais grabando canciones nuevas, nos puedes comentar algo sobre ellas? ¿Siguen en la misma línea?
Estamos grabando cosas, sí. Nos hemos hecho con un
equipo de grabación decente y lo más probable es que el próximo disco lo
grabemos en Amarillo, nuestro estudio personal. Los temas que tenemos (todos a
medio hacer, claro) siguen la misma línea ¿por qué? porque es nuestra manera de
concebir la música, nos hemos educado con unas pautas determinadas y no vamos a
renegar de todo lo que hemos aprendido, principalmente porque nos
gusta.
No a todos los grupos que casi a la par de sacar su primer disco los llaman para tocar en el FIB, además de en otros festivales veraniegos, eso es pura casualidad o esque «Ellos» lo valen…..
Ellos lo valen. Because we worth it.
¿A quien os gustaría telonear?
A nadie, nos gustaría que la mismísima Britney
fuese nuestra telonera.
Hay ciertas etiquetas cómo «tontipop» o «piruleta-pop» en las que están encasillados muchos grupos, unos bastante cutres, y otros a mi parecer muy buenos….¿Os molesta que os encasillen?
No, lo que nos parece es extraño porque no nos
identificamos con ninguna de las «casillas» que hay ya hechas. Estamos
trabajando en nuestra propia casilla, se llamará «pop cabrón» el que quiera que
entre y el que no, non.
¿Pensáis proyectaros al extranjero?
No estaría mal. Nos han llegado cartas desde sitios
como Brasil o México diciendo que les gusta mucho lo que hacemos. México siempre
ha sido un país con una cultura pop muy arraigada. Quién sabe lo que podría
pasar.
Es sabida por mucha gente tu aparición en Tómbola…. ¿Que tal esa experiencia?
Fue algo así com el asunto de perder la virginidad:
cuando estábamos en el hotel, antes de ir al plató, pensaba «ya verás la que me
van a armar» pero después de pasarme sentado más de cuatro horas en una silla de
respaldo imposible ya cualquier cosa me daba igual. Contesté las preguntas que
me hicieron e hicimos un playback infame. Cuando todo
acabo me pregunté -«¿ya?»-. Y sí, ya.
Recomiéndanos un disco actual, bueno mejor, ¿Que disco te llevarías si te fueras a algun sitio como en «Vente si puedes» ?
Actual… recomiendo «We are» de The Ark, un grupo
sueco increíble. Guitarrero, a la antigua usanza, pero a la vez con unos
arreglos de teclado buenísimos y muy actuales. Lo mejor que he oído desde hace
mucho. Pero he de decirte que el viaje de «Vente si puedes» poco se asemeja a la
concepción habitual de lo que es desplazarse.
¿Pensábais que vuestra musica iba a tener tanto tirón en el público gay?
Por supuesto. El público gay ama el pop, consume
melodías y no tiene prejuicios a la hora de expresar lo que les gusta. Son gente
muy agradecida. El día que tocamos en las fiestas de Chueca acudimos sin haber
dormido, hechos polvo y, al principio sólo, claro, poco entregados. luego la
cosa cambió cuando vimos la reacción del respetable.
A mucha gente no les gusta ir a un concierto y escuchar programaciones grabadas, ¿Qué les dirías para que fueran a veros?
Que para poner en escena todo lo que levamos
programado harían falta unos 20 músicos, y tantos no caben en la furgoneta. Y
que hasta los grupos de rock clásico tipo Aerosmith, Lenny Kravitz o Bon
Jovi llevan sonidos pregrabados. Nosotros llevamos grabados todos los sonidos
sintéticos, es decir, que si hubiese álguien tocándolos sonaría exactamente
igual, pero tocamos el bajo y las guitarras, y ahí es donde reside el alma de un
directo. Y demos gracias a que esto es posible porque si esto no fuese así
significaría que la música no ha evolucionado en absoluto.
¿Pensáis vivir únicamente de la música? O tenéis otros proyectos por ahi…
De momento la cosa nos da para algunos caprichos,
pero casi todo lo invertimos en nuestro estudio. También hacemos colaboraciones
y cosillas para la compañía: ediciones, masterizaciones, etc.
¿Creéis que habeis tenido mucha suerte a la hora de fichar por Subterfuge? O esque os lo habéis currado mucho.. Lo digo porque ni siquiera les mandásteis maqueta a ellos, fue como llegar y triunfar.
Desde un principio Subterfuge fue nuestro objetivo:
es un sello con lo bueno de una independiente (te dan total libertad) y cuenta
con un gran presupuesto, casi como una multinacional. Nos ficharon después de
venir a vernos tocar como teloneros de los Fresones Rebeldes. demás son grandes
fans, son gente que les gusta tu música y no te ven como un
«producto».
Háblanos de los videos que habéis hecho por el momento. Ahora estáis grabando «Tú primero no?. ¿ Las ideas son vuestras?
Ahora estamos grabando «Tú primero». Los otros dos
vídeos son de «Diferentes» y de «En tu lista». Ambos dirigidos por un director
neoyorquino que no respetaba nuestras opiniones. Este lo dirigimos nosotros
mismos y estará hecho totalmente con elementos caseros. Estamos dispuestos a
demostrar que la idea vale más que los medios.
Y por último….¿ves bien el tema del Napster? Piensas que perjudica al mundo de la música? o sirve de promoción en algunos casos…
Está bien para grupos que empiezan, pero a la gente
que tiene discos en la calle puede resultar algo molesto. Sería muy bonito decir
que todo el mundo tiene derecho a disfrutar de la música gratis, pero los
artistas viven de ello y se está acabando con toda la industria. Están quebrando
muchos sellos y los que quedan sólo quieren sacar discos a sus artistas que más
venden, de ahí que cada vez haya más Melodys, más Raules y Coyote Dax, son gente
que va a vender seguro. Nadie se arriesga a sacar grupos nuevos.
Lo que habría que hacer es concienciar de los
problemas que conlleva la piratería a la vez que se baja radicalmente el precio
de los discos.
Agradecimientos a Guille Mostaza que nos contestó las preguntas via-email muy rápidamente. Todo un placer.