Escucha el primer disco de Gessamí Boada
Gessamí Boada es una cantante y compositora catalana nacida en Mataró. Desde muy pequeña la pasión que sentían sus padres por la música la introdujo en ese mundo, aprendiendo a tocar el piano. Formó parte de The Gospel Viu Choir entre 2011 y 2013, formándose vocalmente con Juana Rodríguez y empapándose de sonidos afroamericanos. Tras conocer al guitarrista Rafa Luna, funda con él Blue Jasmines y empieza a interesarse por otros sonidos como el jazz. Graduada en Interpretación de la Música Moderna y Jazz a l’Escola Superior de Música de Catalunya, ESMUC (Barcelona), en 2016 resultó ganadora del concurso nacional Live Your Music (UME, Sala Bikini). En su página de Facebook Gessamí confiesa sentirse influenciada por cantantes como Esperanza Spalding, Jamie Cullum, Stevie Wonder, Melody Gardot o Christina Aguilera.
Durante sus años de formación, además de ejercer como líder de diversas formaciones también participó como corista junto a Judit Neddermann, l’Andrea Mir, The Other Side: a Pink Floyd Experience, además de compartir sus conocimientos sobre entrenamiento vocal con diferentes escuelas de música y grupos corales de Catalunya. No obstante, también tuvo tiempo de empezar a componer sus propios temas, pasando un tiempo en Alemania con una beca Erasmus para aprender más sobre el proceso de composición.
En abril de este año finalmente Gessamí Boada ha lanzado su primer álbum, White Flowers (Microscopi 2018). En este primer trabajo Gessamí nos sorprende con su voz privilegiada y llena de matices, cantando principalmente en inglés pero también en catalán en algunos temas como «Mirades» o «Gira», una canción en defensa de la libertad de la mujer. En general son canciones donde el protagonismo lo acaparan su excelente voz y también las melodías suaves y envolventes, aunque no falta algún acercamiento al jazz elegante pero rítmico, como en «Blah blah blah». El disco incluye dos duetos con Judit Neddermann en «T’enviaré», y con el alemán Léon Rudolf en el tema «Angel ‘s Lullaby», compuesto a medias por ambos intérpretes. En todos los estilos demuestra Gessamí que su maleable voz puede adaptarse y adueñarse de la canción, aunque planea la impresión sobre todo el disco de que es en el jazz vocal donde podría encontrar su lugar de máximo lucimiento.
White Flowers ha sido grabado en Art 59, Microcosmos estudio, BSO y CutRecords entre 2016 y 2017. Además de las citadas colaboraciones también han participado en el disco los miembros habituales de su banda, Kquimi Saigi, Pep Terricabras y Bernat Guardia, además de Pau Figueres, Víctor Mirallas, Didak Fernández, Alex Rodríguez, Clara Gorrias, Estel Boada y Albert Carrique.
Puedes escuchar White Flowers, el debut discográfico de Gessamí Boada, en Spotify.